Immanuel Velikovsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Immanuel Velikovsky.

Immanuel Velikovsky, (10 de junio de 1895 en Wizebsk – 17 de noviembre de 1979 en Princeton) fue un médico, psicólogo y psicoanalista ruso, autor de varias obras especulativas, entre las que destaca Mundos en Colisión publicada en 1950, donde propone que en tiempos históricos la Tierra ha estado a punto de colisionar con otros planetas del sistema solar (Venus) y Marte)), que le hicieron detener su giro durante un día y volver a continuar según el pasaje bíblico (lo que se podría considerar imposible por la ley de conservación del momento angular, pero que el autor intenta explicar mediante una innovadora propuesta cósmica donde la fuerza electromagnética juega un importante papel en el orden del universo).

Velikovsky escribió otras obras controvertidas, tales como "Siglos Caóticos", donde revisa y propone una nueva cronología referente a culturas ancestrales como Egipto, Grecia, e Israel entre otras y propone una reconciliación de episodios del Antiguo Testamento con hechos inscritos en documentos antiguos de otras culturas del mundo.

Una revisión y respuesta de Velikovsky a las argumentaciones de la sociedad científica de la época, que rechazó y descalificó sus trabajos con un énfasis sin precedentes, se encuentra en Observadores de estrellas, cavadores de tumbas.

A pesar de la falta de aceptación en el mundo científico, sus obras siguen siendo leídas en amplios círculos de la sociedad, en donde sus seguidores claman un trato injusto de la sociedad científica ortodoxa hacia las atrevidas propuestas de este autor. En el libro de Carl Sagan "El Cerebro de Broca" dedica un amplio contenido donde el mismo Carl debate y refuta los argumentos presentados principalmente en el libro "Mundos en Colisión",.

Jugó también un importante papel en la fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, siendo un respetado psiquiatra y psicoanalista.[cita requerida]

Biografía[editar]

Tras la finalización exitosa de la secundaria, Velikovsky estudió a partir de 1914 en Montpellier y Edimburgo, continuó sus estudios de medicina en Moscú y recibió su título de médico en 1921. Luego de viajar a Palestina, se estableció en Berlín, donde contrajo matrimonio con la violinista hamburguesa Elisheva Kramer. Su publicación Scripta Universitatis atque Bibliothecae Hierosolymitanarum se suspendió tras pocos números. Desde 1924 y hasta 1933 estudió psicología en Zúrich y a partir de 1933 hizo su formación como psicoanalista en Viena.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial Velikovsky partió a Nueva York, donde se dedicó al estudio de los mitos de la historia egipcia y comenzó su obra Edipo y Echnaton. Después de 1949 se dedicó a escribir y pudo publicar Mundos en Colisión en la editorial Macmillan, luego de que la obra fuera rechazada por otras ocho editoriales. Debido a la metodología dudosa utilizada por Velikovsky, los científicos que allí publicaban ejercieron presión sobre la editorial. Velikovsky consiguió, sin embargo, una nueva editorial, Double Day, que estuvo dispuesta a publicar sus trabajos.

En sus últimos años de vida, en los que sus trabajos continuaron siendo rechazados por los científicos, sufrió de diabetes y depresiones y no pudo terminar algunas de sus obras. Sin embargo, el 25 de febrero de 1974 se le abrió la posibilidad de participar en un simposium de la AAAS (American Association for the Advancement of Science). Velikovsky murió en 1979 en Princeton.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]