Galmudug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Galmudug
State of Galmudug
Flag of Galmudug.svg
Bandera
Coat of arms of Galmudug.svg
Escudo
LocationGalmudug2.png
Capital
(y ciudad más poblada)
Galcayo del Sur
Idiomas oficiales Somalí y árabe
Forma de gobierno Estado autónomo autoproclamado
Presidente
Vice-presidente
Mohamed Warsame Ali
Abdisalam Haji Ahmed Liban
Autonomía
 • Fecha
de Somalia
14 de agosto de 2006
Superficie  
 • Total 46,000 km²
 • Agua (%) Despreciable
Población total  
 • Censo ~1,800,000 hab.
 • Densidad ~10 hab./km²
Moneda Chelín somalí
Huso horario UTC+3
Código ISO 706 / SOM / SO
Dominio Internet .so
Prefijo telefónico +252
Prefijo radiofónico 6OA-6OZ
Miembro de: Ninguna organización
[editar datos en Wikidata ]

Galmudug es un estado de Somalia auto-proclamado autónomo, pero sin reconocimiento internacional. Está localizado en torno a la ciudad y distrito de Gaalkacyo (región de Mudug), incluyendo la mitad norte de la región de Galguduud. Limita al norte con Puntland, al oeste con Etiopía y al sur y al este con el resto de Somalia. Actualmente se encuentra bajo control del Gobierno Transicional de Somalia (TFG). El nombre del estado es una combinación del nombre de las regiones de Galguduud y Mudug.

Historia[editar]

El estado de Galmudug fue creado el 14 de agosto de 2006 por los veteranos del clan Sacad en Gaalkacyo. Inicialmente circundaba los distritos de Gaalkacyo y Abudwaq, donde el ex comandande militar Abdi Qebdiid pretendía reconstruir su base de operaciones tras haber sido expulsado de Mogadiscio por la Unión de Cortes Islámicas (ICU).

  • Abdi Qebdiid se convirtió en el líder de las fuerzas militares de Galmudug, la Fuerza de Defesa de Galmudug.
  • Mohamed Warsame Ali 'Kiimiko' fue elegido presidente.

Como Gaalkacyo es la capital de la región de Mudug y Abudwaq era la última parte de Galguduud no controlada, en la época, por el ICU, el estado fue denominado Galmudug (Galguduud y Mudug). Este nombre fue probablemente escogido antes de la invasión de la mayor parte de Galguduub y Mudug por el ICU. La ciudad portuaria de Hobyo (Mudug) optó por unirse a Galmudug tras la expulsión de los militares piratas de su costa el 16 de agosto de 2006, aumentando el tamaño del estado.

Galmudug perdió los distritos de Hobyo y Abudwaq en noviembre de 2006 debido a la ofensiva del ICU contra Abdi Qeybdiid. Fuerzas etíopes y de Puntland se aliaron para impedir que el ICU capturase también el distrito de Gaalkacyo.

El 25 de diciembre de 2006, en la Batalla de Bandiradley, la alianza militar formada por fuerzas de Etiopía, Puntland y Galmudug capturó las ciudades de Bandiradley (Mudug) y Adado (Galguduud) al ICU.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]