Territorios no incorporados de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término territorio no incorporado (en inglés, Unincorporated territory) se utiliza para denominar todos aquellos territorios que, aun estando bajo soberanía estadounidense, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos, el cual está compuesto únicamente por los 50 estados, el Distrito de Columbia y el deshabitado Atolón Palmyra. Los territorios no incorporados no se consideran parte del país y, al no tener representación diplomática, moneda ni defensa propias, tampoco están considerados estados independientes por la comunidad internacional.

Aunque Estados Unidos no los considera colonias, la mayoría de ellos sí figura en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.Territorios no incorporados antiguos como la Isla Serranilla y el Bajo Nuevo han sido devueltos a Colombia por la Corte Internacional de Justicia

Territorios organizados[editar]

Puerto Rico[editar]

El territorio no incorporado de Puerto Rico es un archipiélago en la parte oriental del mar Caribe, posesión de los Estados Unidos desde el 25 de julio de 1898. Puerto Rico es un territorio no incorporado bajo la soberanía del Congreso de los Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no tienen la mayoría de los derechos políticos que otorga la Constitución de Estados Unidos. Puerto Rico elige a un representante en el Congreso, con voz, pero sin voto. Los ciudadanos residentes en Puerto Rico no tienen derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos. En 1952, se conformó la Constitución de Puerto Rico llamada "Estado Libre Asociado", traducido al inglés como "Commonwealth of Puerto Rico". El 6 de noviembre del 2012 en Puerto Rico se realizó un plebiscito sobre el estatus político de la isla, donde el pueblo puertorriqueño rechazó claramente el actual estatus territorial conocido como "Estado Libre Asociado". Resultados del plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico del 6 de noviembre del 2012: Primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual(Estado Libre Asociado)? NO - 970,910(53.97%) y SI - 828,077(46.03%). Segunda pregunta: ¿Cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere? Estadidad - 834,191 (61.16%), Libre Asociación - 454,768 (33.34%), Independencia - 74,895 (5.49%). En la interpretación de los resultados de esta segunda pregunta es importante señalar que 498,604 votantes dejaron esta pregunta sin contestar y el 65,863 dejaron no contestaron la primera pregunta. Según la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEEPUR) hubo un total de 1,862,458 votantes. La CEEPUR certificó que el 61.16% de los electores que expresaron su preferencia por una de las opciones no territoriales, escogieron convertir a Puerto Rico en el estado 51 de los Estados Unidos de América.[1] En mayo del 2013, el Comisionado Residente ante la Cámara de Representantes de EEUU, Hon. Pedro Pierluisi, presentó el proyecto de ley H.R. 2000 para la aprobación de un plebiscito Estadidad Sí o No, auspiciado por el Congreso.[2] El 1 de agosto de 2013, la Comisión de Asuntos de Energía y Recursos Naturales que atiende los asuntos de Puerto Rico en el Senado de EEUU celebró una audiencia sobre los resultados del plebiscito de estatus de 2012.[3] A esa fecha, 200 miembros de la Cámara de Representantes federal habían endosado el HR 2000.

Islas Marianas del Norte[editar]

El Estado Libre Asociado de Islas Marianas del Norte (Commonwealth of the Northern Mariana Islands, en inglés) es un archipiélago en unión política con Estados Unidos, con una localización estratégica en el Pacífico Norte. Consiste en las catorce islas septentrionales de las islas Marianas, situadas entre Hawái y Filipinas, a 15°12'N, 145°45'E. Las islas incluyen Saipán, Rota y Tinian, entre otras, con un total de 477 km². Saipán y Tinian son los puertos principales.

Guam[editar]

El Territorio de Guam (Guåhån en chamorro, llamado asimismo antiguamente Guaján en español y conocido también en inglés como Commonwealth of Guam), es una isla en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Se trata de la más grande y meridional de las Islas Marianas. La capital es Agaña. Félix Pérez Camacho está a la cabeza del ejecutivo de la isla.

Guam es un Territorio de Estados Unidos desde 1898. Los habitantes de la isla escogen a sus autoridades locales y no tienen derecho a votar por las federales.

Islas Vírgenes de los Estados Unidos[editar]

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos son un grupo de islas ubicadas en el Caribe, dependientes de Estados Unidos de América. Estas islas son parte del archipiélago de las Islas Vírgenes; está compuesto por cuatro principales islas (Santo Tomás, San Juan, Santa Cruz e Isla del Agua) entre algunas islas menores. Las Islas Vírgenes de Estados Unidos están incluidas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. Las Islas Virgenes son el único territorio de los Estados Unidos en que se conduce por la izquierda.

Territorios no organizados[editar]

Samoa Americana[editar]

Samoa Americana es una colonia de los Estados Unidos en el océano Pacífico Sur. Habitada desde los años 1000 a. C., Samoa fue "descubierta" por los exploradores europeos en el siglo XVIII.

Rivalidades internacionales en la última mitad del siglo XIX se establecieron por un tratado de 1899 en el que Alemania y Estados Unidos dividieron el archipiélago samoano. Estados Unidos ocupó formalmente su porción —un grupo más pequeño de islas orientales con la conocida rada de Pago Pago— al año siguiente (véase Historia de Samoa para más detalles). Las islas occidentales son ahora el estado independiente de Samoa.

La armada estadounidense construyó una estación carbonera en la bahía de Pago Pago para la escuadra del Pacífico, nombró a un secretario local y aseguró un Documento de Cesión de Tutuila en 1900 y un Documento de Cesión de Manu'a en 1904. Durante la Segunda Guerra Mundial los infantes de marina estadounidenses en Samoa Americana, superiores a la población local, tuvieron una enorme influencia cultural.

Tras la Segunda Guerra Mundial, un intento del Departamento del Interior estadounidense en el Congreso por pasar al Acta Orgánica 4500 para la incorporación de Samoa Americana, fue derrotada a través de los esfuerzos de los jefes samoanos americanos liderados por Tuiasosopo Mariota, y estos esfuerzos llevaron a la creación de una legislación local, la Fono de Samoa Americana. Al tiempo que el gobernador naval fue nombrado, fue reemplazado por un gobernador elegido localmente. Aunque técnicamente considerada «desorganizado» en que el Congreso estadounidense no ha pasado un Acta Orgánica para el territorio, Samoa Americana tiene gobierno propio bajo una constitución que se hizo efectiva el 1 de julio de 1967. El territorio estadounidense de Samoa Americana está en la lista de territorios sin gobierno propio de las Naciones Unidas, un listado que es discutido por el país.

Parque Nacional de Samoa Americana[editar]

El Parque Nacional Samoa Americana es un parque nacional en el territorio de Samoa Americana, que se divide en tres islas Tutuila Ofu, y Tau. Fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 1988. La entidad gestora es el Servicio Nacional de Parques. El parque incluye arrecifes de coral y bosques lluviosos. En el parque se puede practicar el senderismo y el buceo. De los 36,42 km² que forman el parque, 10.12 km² son ecosistemas acuáticos. La parte de Tutuila es accesible por medio de coches. Tutuila es la mayor isla de Samoa Americana.

Otros territorios[editar]

Bahía de Guantánamo[editar]

La Bahía de Guantánamo es un enclave en la isla de Cuba controlado por Estados Unidos. Se localiza al extremo sureste de Cuba, en la provincia de Guantánamo (19°54′42.95″N 75°09′11.75″O / 19.9119306, -75.1532639) y contiene una base naval estadounidense de aproximadamente 116 km² bien conocida en la actualidad por su campo de detención militar para prisioneros supuestamente vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda.

Isla Baker[editar]

La isla Baker es una isla coralina estadounidense en el océano Pacífico, en el grupo de islas Fénix. Es responsabilidad de los Estados Unidos y, aunque despoblada, los Guardacostas de los Estados Unidos (United States Coast Guard) visitan la isla anualmente.

Isla Howland[editar]

La isla Howland es un atolón deshabitado situado justo al norte del ecuador, en el océano Pacífico, alrededor de 3.100 km (1675 millas náuticas) al suroeste de Honolulú. Está a mitad de camino entre Hawái y Australia y es un territorio no incorporado y no organizado de los Estados Unidos.

La isla es ahora un refugio de vida salvaje nacional (Estados Unidos), el «Howland Island National Wildlife Refuge», gestionada por el U.S. Fish and Wildlife Service como un área insular dependiente del Departamento del Interior de los EE.UU.. El «Howland Island National Wildlife Refuge» consiste en los 1,84 km² de la isla y los 129,80 km² de tierra sumergida que la rodean.

La isla no tiene actividad económica. Su defensa es responsabilidad de los EE.UU. y es visitada anualmente por la Guardia Costera de los EE.UU..

Isla Jarvis[editar]

La isla Jarvis (también conocida como isla Bunker) es una isla de coral deshabitada de 4,5 km², localizada en el océano Pacífico sur, a media distancia entre Hawái y las islas Cook. Está ubicada en la parte central de las islas de la Línea. Es territorio no incorporado de los Estados Unidos, y es administrada desde Washington D.C..

El clima de la isla es tropical, con lluvias insuficientes, viento constante y sol fuerte. Variando desde el nivel del mar hasta los 7 metros, el terreno es arenoso. La isla no tiene agua potable natural.

Por propósitos estadísticos, la isla es considerada como una de las islas Ultramarinas de Estados Unidos.

La isla no tiene agua dulce, por lo que si se necesita agua dentro de la isla, se tiene que traer desde el exterior.

Atolón Johnston[editar]

El atolón Johnston es un atolón de 2.8 km² en el océano Pacífico Norte a un tercio de distancia entre Hawaii y las islas Marshall. La isla de Johnston y la isla Sand son islas naturales, que han crecido por la sedimentación del coral. La isla de Akau (Norte) y la de Hikina (Este) son islas artificiales formadas por la sedimentación del coral.

Johnston es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, en la cual tiene como población a 1.100 militares, administrado desde Washington, D.C. por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior de los Estados Unidos, como parte del Sistema de Refugios de Vida Silvestre Nacionales. La defensa del atolón es controlada por el ejército de los Estados Unidos. Las islas no son accesibles por el público.

Arrecife Kingman[editar]

El Arrecife Kingman (o Kingman Reef) es un pequeño arrecife de coral tropical de 1 km² de superficie, situado al norte del océano Pacífico, aproximadamente a medio camino entre Hawaii y Samoa Americana. Forma parte del conjunto de las islas de la Línea.

En 1789 fue descubierto por el capitán Edmund Fanning, que estuvo a punto de encallar. La posición fue fijada en 1853, por el estadounidense W.E. Kingman del Shooting Star, que dejó su nombre, aunque también se la ha conocido como Danger Rock.

Es la frontera norte de la línea de islas del Pacífico y un territorio no incorporado de los Estados Unidos administrado en Washington, DC por la Marina de los Estados Unidos, anexado en 1922. El arrecife está cerrado al público, ya que las autoridades norteamericanas no permiten la visita de este territorio.

Islas Midway[editar]

Las islas Midway no tienen habitantes aborígenes, y son un territorio no incorporado de los Estados Unidos, siendo su situación la de área insular a cargo del Departamento del Interior. La economía se sustenta con fondos gubernamentales en su totalidad, y tanto alimentos como bienes de manufactura deben ser importados.

Isla Navassa[editar]

Navaza (más conocida por su nombre en inglés Navassa) es una pequeña isla deshabitada del mar Caribe. Constituye un territorio no incorporado de los Estados Unidos, administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU.. Sin embargo, la isla es reclamada por instituciones privadas y por Haití.

Isla Wake[editar]

La isla Wake es un atolón (posee una línea de costa de 19,3 km) del océano Pacífico Norte, a unos dos tercios de camino desde Hawái hasta las islas Marianas del Norte. Debido a su posición relativa a la línea internacional de cambio de fecha, está un día adelantada de los 50 estados. Wake es un atolón de tres islas formado por un volcán subacuático. Su laguna central es el antiguo cráter y la isla es parte del diámetro. Al ser un territorio desorganizado y no incorporado de los Estados Unidos, es administrado técnicamente por la Oficina de Asuntos Insulares, Departamento Estadounidense del Interior, pero todas las actividades actuales son controladas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]