Isla Howland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Howland
(Howland Island)
Isla de Howland(Howland Island)
Localización geográfica / administrativa

Mar


Océano Pacífico
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Territorio Territorio no incorporado y no organizado
Datos geográficos
Superficie 1,6 km²
Demografía
Población Despoblada
Otros datos
Huso horario UTC-11
Coordenadas 0°48′24″N 176°36′59″O / 0.80666666666667, -176.61638888889Coordenadas: 0°48′24″N 176°36′59″O / 0.80666666666667, -176.61638888889
Mapa de localización
Howland Island in United States.svg
Howland Island.svg
[editar datos en Wikidata]

La Isla Howland es un atolón deshabitado situado justo al norte del ecuador, en el océano Pacífico, a unos 3.100 km (1.675 millas náuticas) al suroeste de Honolulú. Está a mitad de camino entre Hawái y Australia y es un territorio no incorporado y no organizado de los Estados Unidos.

La isla es ahora un refugio de vida salvaje nacional, el «Howland Island National Wildlife Refuge», gestionado por el U.S. Fish and Wildlife Service como un área insular dependiente del Departamento del Interior de los EE.UU.. El «Howland Island National Wildlife Refuge» consiste en los 1,84 km² de la isla y los 129,80 km² de tierra sumergida que la rodean.

La isla no tiene actividad económica. Su defensa es responsabilidad de los EE.UU. y es visitada anualmente por unidades del Guardacostas de los Estados Unidos.

Historia[editar]

Aunque algunos restos escasos de caminos y otros artefactos indican una presencia polinésica anterior, la isla estaba deshabitada cuando los Estados Unidos la reclamaron en el Acta de Islas Guaneras de 1857. Sus depósitos de guano fueron extraídos por compañías de los EE.UU. y Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1935 comenzó un breve intento de colonización, con una población rotativa de cuatro jóvenes de Hawái en el asentamiento Itascatown. Se iniciaron proyectos similares en las cercanas Isla Baker e Isla Jarvis, pero éstos fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial y las islas quedaron abandonadas.

La isla de Howland era una de las paradas de repostaje previstas por la piloto estadounidense Amelia Earhart y su acompañante Fred Noonan en su vuelo alrededor del mundo de 1937. Despegaron de Lae (Nueva Guinea), pero nunca se les volvió a ver. Por este motivo la isla también se conoce como "la isla que Amelia Earheart nunca alcanzó".

El personal civil de los EE.UU. evacuó la isla en el año 1942 después de los ataques aéreos y navales de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Howland fue ocupada por personal militar de los EE.UU., pero la abandonaron después de la guerra. Para poder entrar en la isla hace falta un permiso especial del «U.S. Fish and Wildlife Service» que generalmente se concede sólo a científicos y estudiosos.

Geografía[editar]

Situada en el norte del océano Pacífico, la isla es muy pequeña (1,6 km²). El litoral tiene 6,4 km de largo. La isla tiene forma alargada en un eje norte-sur. El clima es ecuatorial, con pocas precipitaciones, viento constante y ardiente sol. El terreno es bajo y arenoso: una isla coralina rodeada por un estrecho de arrecife con una superficie deprimida en el centro. El punto más alto está a 3 metros sobre el nivel del mar. La isla carece de agua potable. El único recurso natural es guano.

Transportes[editar]

La isla carece de puertos ya que los arrecifes pueden ser peligrosos. Hay un desembarcadero en la costa occidental. Hay también una pista de aterrizaje, pero ya no se utiliza. La pista de aterrizaje se construyó en el año 1937 pero sufrió continuos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial y ha quedado en desuso.

Enlaces externos[editar]