Agaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agaña
Hagåtña
Hagatna map.JPG
Localización de Agaña en Guam.
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
• Territorio no incorporado Flag of Guam.svg Guam
Ubicación 13°29′00″N 144°45′00″E / 13.483333333333, 144.75Coordenadas: 13°29′00″N 144°45′00″E / 13.483333333333, 144.75
• Altitud 0 msnm
Superficie 2,6 km²
Población 1.100 hab. (2006)
• Densidad 423,1 hab./km²
Idiomas oficiales inglés (desde 1945)
chamorro (desde 1899)
Sitio web ns.gov.gu
[editar datos en Wikidata]

Agaña (Hagåtña, en chamorro e inglés) es la capital de Guam, en el área insular de Estados Unidos, en el extremo sur de las Islas Marianas, al este de las Filipinas. Tiene 1.100 habitantes.

Llamada San Ignacio de Agaña en tiempo del dominio español sobre las Marianas, esto es, hasta 1898, luego al ser anexionada a los Estados Unidos los estadounidenses al carecer de la "ñ" escribieron directamente "Agana" pese a la pronunciación chamorra y española. Tras la obtención de la autonomía a fines del siglo XX los legisladores de Guam (o Guaján) cambiaron el nombre de Agana ("Agaña" es la pronunciación en el idioma nativo de Guam, el chamorro, de la palabra Hagåtña).

En Agaña se encuentra el Aeropuerto Internacional General Antonio B. Won Pat.

Actualmente un tercio de la isla está ocupada por instalaciones militares de los Estados Unidos.

Nombre[editar]

Hagåtña significa su sangre en chamorro. Hay mucha especulación de que los nativos emigraron originalmente de la aldea de Agat. El nombre chamorro para Agat es "Hågat, lo que significa sangre. El sifijo ña que significa una perspectiva de tercera persona/propiedad/etc. En 1998, la Asamblea Legislativa de Guam cambiaron el nombre Agana (pronunciado [aˈgaɲa]) de nuevo al nombre original en chamorro. Sin embargo, el nombre del pueblo vecino Agana Heights no ha cambiado.

Historia[editar]

Foto de Agaña tomada antes de la Segunda Guerra Mundial.

Agaña fue un destacado pueblo de Guam antes de la colonización española. En 1668, el primer misionero español, el Padre San Vitores llegó a la isla. El jefe Kepuha donó las tierras en Agaña que permitían al Padre San Vitores construir la primera iglesia en Guam (Catedral Basílica del Dulce Nombre de María).

Bajo la dominación española, gran parte de la población indígena de Guam y demás islas Marianas se vio obligada a trasladarse a la ciudad. Los restos de los edificios de la administración española pueden verse en la Plaza de España situada al lado de la catedral de la Arquidiócesis de Agaña. Allí nos encontramos con la Azotea, la Casa del Chocolate y la Puerta de Tres Arcos.

Después Guam fue cedida por España a Estados Unidos tras la guerra hispano-estadounidense de 1898. Agaña sigue siendo la sede del gobierno de EE.UU. en virtud de Administración Naval. En 1940, la población de la ciudad había crecido hasta los 10.000 habitantes, conteniendo así a casi la mitad de los residentes de la isla.

Guam fue capturada por los japoneses el 8 de diciembre, de 1941. Durante el año 1944 Guam fue liberada de los japoneses. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue fuertemente dañada por los bombardeos navales de Estados Unidos. Muchos antiguos residentes se establecieron en otras partes de Guam después de la guerra. Como parte del plan de reconstrucción de Guam, la Marina de los Estados Unidos construyó nuevas calles en la ciudad que pasan a través de zonas existentes y creó muchas parcelas de tierra con múltiples propietarios. Esto ha obstaculizado el desarrollo de la ciudad hasta nuestros días.

Hoy, a pesar de una población residente de sólo 1.100 (menos del 1% del total de Guam) la ciudad sigue siendo la sede del gobierno territorial. Sus lugares históricos son las principales atracciones para los visitantes.

Geografía[editar]

Agaña está situada en la desembocadura del río Hagåtña, en la costa oeste de Guam. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 2,6 km². El núcleo urbano se encuentra delimitado por las playas de la bahía de Agana, al norte, el río Hagåtña y los humedales asociados al este, y un acantilado (por encima del cual está el pueblo de Agana Heights) para el Sur. Varios edificios de oficinas de gran altura están en el centro del pueblo, mientras que la porción occidental de la ciudad conocida como Anigua es más residencial. A diferencia de muchos pueblos, el centro de Agaña se divide en bloques de la ciudad con tiendas y pequeños restaurantes en todo el centro del pueblo.

Gobierno[editar]

Agaña

Como capital de la isla, la Legislatura, la Oficina del Gobernador y otras oficinas gubernamentales se encuentran en Agaña. Como en todas las aldeas de Guam, el municipio es gobernado por un alcalde electo.

La casa del gobierno (chamorro: Guma I Taotao Guam), tradicionalmente la residencia oficial del gobernador, se sitúa sobre el acantilado, técnicamente dentro del límite de ciudad de Agaña. Adelup, la casa de la oficina y del complejo ejecutivo del gobernador desde 1990, era antes parte de Asan-Maina, antes de ser anexionada a Agaña para que la capital de Guam siguiera siendo el hogar del gobierno.

Educación[editar]

El Sistema de Colegios Públicos rige en la totalidad de la isla de Guam.

Colegios en la zona de Agaña:

  • Carlos L. Taitano Elementary School (Sinajana)
  • José L.G. Rios Middle School (Piti)
  • John F. Kennedy High School (Tamuning)

Entre los Colegios Privados de Agaña se incluye:

  • Academy of Our Lady of Guam (Colegio católico de niñas)
Catedral del Dulce Nombre de María en Agaña, enfrente una estatua del Papa Juan Pablo II.

Edificios de interés[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]