Antifascismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antifascista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Acción Antifascista.

El antifascismo es la oposición a ideologías, organizaciones, gobiernos y personas de ultraderecha o extrema derecha, es decir, contra el fascismo en cualquiera de sus vertientes: nazismo, franquismo, o fascismo propiamente dicho.

Se asocia históricamente con la resistencia política en los países o estados con gobiernos fascistas o nazis, aunque también se autodenominan "antifascistas" a ciertos grupos europeos y estadounidenses que desde la década de 1970 se han enfrentado, mediante la propaganda o la movilización en la calle, a los partidos y bandas de extrema derecha.

También se han declarado como antifascistas muchos los grupos terroristas europeos como ETA, Resistência Galega, EGGC, Terra Lliure o los GRAPO, los alemanes de la Fracción del Ejército Rojo o las Brigadas Rojas italianas.

En el ámbito de los activistas políticos, el antifascismo ha servido en determinados momentos históricos de lugar de encuentro y colaboración entre organizaciones de izquierda, marxistas-leninistas, el movimiento obrero, anarquistas, y militantes de partidos liberales, democráticos y de centro-derecha. Lo que unió a estos grupos fue su oposición al ejercicio de autoritarismo o represión del gobierno o formas de discriminación como la homofobia, el sexismo, el racismo y supresión de libertades.

Historia[editar]

Manifestación en contra del neonazismo en Berlín.

En Italia, la OVRA, la organización para la vigilancia y la represión del antifascismo, fundada en 1927, era la policía secreta del Reino de Italia.

Uno de los movimientos antifascistas más importantes se produjo durante 1936-1939 en la Guerra Civil Española cuando personas de decenas de nacionalidades lucharon en las Brigadas Internacionales, creadas bajo órdenes de la internacional comunista, contra la facción del ejército español que se había sublevado bajo el liderazgo de Franco contra la Segunda República del Frente Popular.

Tras la victoria del fascismo en España se produjo un movimiento de liberación antifascista denominado maquis.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de los grandes movimientos de resistencia ante la ocupación nazi eran de carácter antifascista. Muchos de los que fueron capturados por los nazis fueron encerrados y asesinados en campos de concentración como Buchenwald o Dachau.

Durante la Guerra Fría, las autoridades de la República Democrática Alemana llamaron al Muro de Berlín la «muralla antifascista» (en alemán: Antifaschistischer Schutzwall).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]