Partido de la Libertad de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freiheitliche Partei Österreichs
Partido de la Libertad de Austria
Logo of Freedom Party of Austria.svg
Presidente Heinz-Christian Strache
Fundación 7 de marzo de 1956
Ideología política Anticomunismo
Conservadurismo nacionalista
Conservadurismo social
Antiglobalización
Euroescepticismo
Identitarismo
Populismo
Proteccionismo
Posición en el espectro Extrema Derecha[1]
Sede Theobaldgasse 19/4 A-1060 Viena
Afiliación internacional Identidad, Tradición y Soberanía
Sitio web www.fpoe.at

Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ, en español Partido de la Libertad de Austria) es un partido político nacionalista y considerado de extrema derecha.[1] Actualmente es la tercera fuerza política de Austria.

Historia[editar]

Los inicios[editar]

La Asociación de Independientes (Verband der Unabhängigen, VdU) era un conglomerado de grupos con intereses muy diversos: por un lado antiguos nazis que no tenían en las primeras elecciones generales tras la guerra derecho a voto; por otro, antiguos nacionalistas partidarios de una gran Alemania (Partido Popular de la Gran Alemania, Großdeutsche Volkspartei); finalmente representantes de una generación más joven. Todos ellos unidos por la voluntad de crear un nuevo espacio político que pudiera existir junto a los dos grandes partidos de los socialdemócratas y los democristianos. La Asociación no estuvo precisamente exenta de disputas internas y divisiones que finalmente darían al traste con el experimento.

Después de diversas derrotas y las turbulencias mencionadas, la Asociación de Independientes se disolvió en 1956 y se fundó el Partido de la Libertad de Austria. Su primer presidente fue Anton Reinthaller, un antiguo miembro de las SS, que había estado encarcelado entre 1950 y 1953 por actividades nacionalsocialistas. Ya con anterioridad al Anschluss había entrado en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, hasta llegar a ser en 1938 ministro de agricultura en el gabinete formado al calor de la anexión, para posteriormente hasta 1945 ser diputado en el Reichstag. En su primer discurso en el cargo de presidente del partido dejó claro la idea central en aquel momento: "La idea nacional no significa en puridad más que el reconocimiento de nuestra pertenencia al pueblo alemán".

Durante años el Partido de la Libertad de Austria no lograba pasar del 6% en las elecciones generales, cantidad menor incluso que la conseguida por la antigua Asociación de Independientes. Ello no era óbice para que tanto los socialdemócratas como los democristianos coquetearan de vez en cuando con ellos como posibles socios de una coalición. En 1970, bajo la dirección de Friedrich Peter, otro antiguo miembro de las SS, el Partido apoyaría al gobierno minoritario de los socialdemócratas. Un año más tarde, la consecución de la mayoría absoluta por parte de los socialdemócratas, suponía que en pago a la ayuda prestada, se modificaba la ley electoral para que fuera más benevolente con los partidos pequeños, favoreciendo por tanto claramente al Partido de la Libertad de Austria.

En un congreso celebrado en 1980 se impone en el partido una corriente más liberal, lo que no impide que en las elecciones generales de 1983 alcancen su peor resultado con un 5%. No obstante, la necesidad del Partido Socialdemócrata de votos en el parlamento hace que el Partido de la Libertad de Austria entre en el gobierno federal, consiguiendo el cargo de vicecanciller, ocupado por su dirigente Norbert Steger.

El partido bajo Jörg Haider[editar]

En 1986, Jörg Haider se hace con la dirección del partido después de un congreso en Innsbruck. El gobierno socialdemócrata de Franz Vranitzky rompe inmediatamente la coalición que mantenía con el Partido de la Libertad de Austria. Bajo Haider se produce sin embargo un cambio importante en el público hacia el que se dirige el discurso del partido. Si hasta ese momento los medios académicos habían sido el ámbito tradicional del partido, a partir de la década de los 90, son los trabajadores y obreros de Viena (en los barrios de Simmering y Favoriten) los que comienzan a abandonar su apoyo al partido socialdemócrata por el que comienzan a brindar a Haider. Al mismo tiempo, los medios utilizados por Haider reciben fuertes y agrias críticas tanto dentro como fuera de Viena: su predilección por el referéndum popular (Volksgebehren) o sus afirmaciones sobre el régimen nazi le convierten a los ojos de muchos en un demagogo derechista.

Uno de estos referenda, Primero Austria (Österreich zuerst) lleva a la primera escisión dentro del partido. Cinco diputados dirigidos por Heide Schmidt se separan después de una confrontación con Jörg Haider del partido y fundan el Foro Liberal (Liberales Forum), que desde sus inicios en 1993 hasta 1999 conseguirá representación parlamentaria. Con esta escisión se produce así mismo el abandono por parte del Partido de la Libertad de Austria de la Internacional Liberal.

El ascenso a partido de gobierno[editar]

La escisión no tuvo sin embargo consecuencias electorales, pues el crecimiento en votos continúa hasta el punto de que en las elecciones generales de 1999 el partido consiguió el 26,9% de las papeletas y se conviertió en el segundo partido más votado. Después de arduas y largas negociaciones, el Partido Popular llegó a un acuerdo de gobierno con el Partido de la Libertad. El canciller sería el líder democristiano Wolfgang Schüssel, mientras que Susanne Riess-Passer del partido de Haider se convertía en vicecancillera. La participación del Partido de la Libertad no estaría sin embargo exenta de fuertes críticas, tanto interiores, con un nivel de movilización social poco visto en Austria, como externas, con las llamadas sanciones que los restantes 14 países de la Unión Europea impusieron a Austria.

Pronto se produciría un conflicto entre diferentes alas del partido: el ala más liberal, representada por varios ministros y parlamentarios (la propia vicecanciller, el ministro de finanzas, etc.), discrepaba cada vez más frecuentemente con su jefe de partido, Jörg Haider, que se había mantenido sin cartera ministerial como jefe de gobierno del Estado federado de Carintia. Las desaveniencias desembocarían en la dimisión de los ministros y en la convocatoria de elecciones anticipadas en 2002.

Jörg Haider falleció el 11 de octubre de 2008 en un accidente de tráfico en las inmediaciones de Klagenfurt, siendo presidente de la región de Carintia.

En 2005, después de la creación de la BZÖ por Haider, asume Heinz Christian Strache como presidente del FPÖ.

Ideología[editar]

Este partido político es euroescéptico, nacionalista austríaco y conservador. En el Parlamento Europeo, sus eurodiputados forman parte del grupo Identidad, Tradición y Soberanía.

Situación actual[editar]

En Austria[editar]

En las pasadas elecciones obtuvo el 18% de los votos, con un importante alza (del 11% de 2005) En las anteriores elecciones federales el partido se hundío junto con la salida de Haider y la ascensión de HC Strache a la presidencia de este partido. Con Strache al frente y contra todos los pronóstico el FPÖ logró mantener el 11% aun cuando las encuestas les otorgaban menos. Mientras Haider y su nuevo partido lograban el 4,7% (casi al límite del 4% mínimo para lograr escaños). En 2008 Strache le devolvió al FPÖ la fuerza para recuperarse hasta el 18%, mientras el nuevo partido de Jörg Haider subía del 4,7 al 10% este mismo año. Con la muerte de Jörg Haider (Gobernador de Carintia) ese partido se quedó sin un liderazgo fuerte y solo con un bastión: Carintia. Mientras el FPÖ subía en todas las encuestas a nivel federal, la BZÖ se hundía y solo Carintia sobresalía. Debido a esto los dirigentes de la BZÖ en Carintia deciden separarse y forman "Die Freiheitlichen in Kärnten" (FPK), algo como el "Partido de la Libertad de Carintia" y firman un pacto con el FPÖ. Sin más enemigos en el especto derechista austriaco, el FPÖ ha arrasado donde se ha presentado. En Voralberg (oeste) llegarón casi al 27%, en Estiria, donde no tenían diputados regionales lograron volver y subir del 3% al 8%, y en Viena con Heinz Christian Strache en las pasadas municipales de octubre de 2010 llegarón al 27% de los votos aumentando en más de 10%. Hoy las encuestas le otorgan al FPÖ una intención de voto que rodea el 27% a nivel federal, algo que ha alarmado a los gobernantes partidos Socialdemócrata (SPD) y Democristianos (ÖVP).

En los estados de Austria[editar]

  • Carintia es el único estado gobernado por el FPÖ, donde obtuvo el 42,5% de los votos.
  • En Viena son la segunda fuerza política, con el 27,2% de los votos.
  • En Alta Austria son la cuarta fuerza política, con el 8,4% de los votos.
  • En Baja Austria son la cuarta fuerza política, con el 4,5% de los votos.
  • En Burgenland son la tercera fuerza política, con el 5,8% de los votos.
  • En Salzburgo son la tercera fuerza política, con el 8,7% de los votos.
  • En Estiria son la quinta fuerza política, con el 4,6% de los votos.
  • En Tirol son la cuarta fuerza política, con el 8,0% de los votos.
  • En Vorarlberg son la tercera fuerza política, con el 13,0% de los votos.

La formación resurgió en 2010 cuando en las elecciones regionales obtuvo un 27,2% de los votos en Viena, convirtiéndose en la segunda fuerza política de la capital austriaca.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Hale Williams, Michelle (2012), "Downside after the summit: factors in extreme-right party decline in France and Austria", Mapping the Extreme Right in Contemporary Europe: From Local to Transnational (Routledge): 260
  2. AUSTRIA-ELECCIONES: VIENA, EXTREMA DERECHA CRECE AL 27,2%, Ansa Latina, 10 de octubre de 2010, consultado el mismo día.