Partido Popular Austríaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Österreichische Volkspartei
Partido Popular Austríaco
Presidente Michael Spindelegger
Fundación 17 de abril de 1945 [1]
Ideología política Conservadurismo social
Democracia cristiana
Socialcristianismo
Liberalismo económico
Conservadurismo liberal
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Lichtenfelsgasse, 7
A-1010 Viena
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro, Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.oevp.at/
1 Sucesor del Partido Socialcristiano.
[editar datos en Wikidata ]

El Österreichische Volkspartei (ÖVP, Partido Popular Austríaco) es un partido político austríaco, fundado al restablecerse la constitución de la República Federal de Austria al finalizar la II Guerra Mundial. Si bien presenta un perfil atípico dentro de la derecha europea, al estar más vinculado a una posición católica conservadora que al liberalismo puro, ocupa un punto a la centroderecha del espectro político austríaco.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El ÖVP se fundó como continuación del Christlichsoziale Partei Österreichs ("Partido Social Cristiano"), un movimiendo conservador fundado a fines del siglo XIX y disuelto durante el Anschluss. Desde la restauración del sistema político austríaco, el ÖVP ha sido continuamente uno de los dos partidos más votados, tanto en la Asamblea Federal como en los distritos de Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg, Baja Austria y Alta Austria, de corte marcadamente rural y conservador. Burgenland y Carintia, donde la población católica es minoría, le ha resultado tradicionalmente más difícil, así como el bastión socialdemócrata de Viena, su principal obstáculo a la hegemonía.

Gobierno con la ultraderecha[editar]

Tras las elecciones de 1999, el ÖPV formó un gobierno de coalición con la formación de ultraderecha FPÖ, liderada por Jörg Haider, que había obtenido un resultado excepcional. La alianza le valió sanciones diplomáticas por parte de varios miembros de la Unión Europea hasta que la normalidad de los procesos políticos pudo establecerse con certeza. En 2002, encabezado por Wolfgang Schüssel, el ÖVP recuperó su caudal tradicional de votos y se desligó del FPÖ. En 2004, sin embargo, perdió por primera vez en su historia el gobierno del distrito de Salzburg a manos de la socialdemocracia.

Ideología[editar]

El ÖVP es similar a la CDU alemana en plataforma y perfil de votantes; aboga por los principios conservadores tradicionales de respeto al orden social establecido, e históricamente se ha opuesto diametralmente a los programas de corte socialista o socialdemócrata. Uno de los pilares de su actividad ha sido la defensa de la unión entre Iglesia —en particular la católica— y Estado, aún parcialmente en vigor en Austria. Con el auge reciente de los partidos de la nueva izquierda pluralista, el foco de su crítica se ha dirigido a las medidas de acción afirmativa para con los inmigrantes y otros grupos tradicionalmente marginados, como los gays, aunque ha estado relativamente comprometido con el movimiento ecologista.

La política económica del ÖVP es generalmente liberal, defendiendo la reducción del sector público, la desregulación de la economía, la reducción de las prestaciones sociales, aunque la fuerte adhesión a la doctrina social de la Iglesia lo ha llevado a defender políticas intervencionistas con mayor frecuencia que partidos comparables en el resto de Europa.

Enlaces externos[editar]