Partido Comunista de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kommunistische Partei Österreichs
Partido Comunista de Austria
Kommunistische Partei Österreichs Logo.svg
Presidente Mirko Messner
Fundación 3 de noviembre de 1918
Ideología política Comunismo, Eurocomunismo
Sede Drechslergasse 42 A-1140 Viena, Austria
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea, Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica
Sitio web www.kpoe.at

El Kommunistische Partei Österreichs (KPÖ, en español Partido Comunista de Austria) se fundó en 1918, siendo uno de los partidos comunistas más antiguos del mundo. Estuvo prohibido entre 1933 y 1945, durante la dominación alemana de Austria, en la que tuvo un importante papel en la resistencia austriaca contra el nazismo y el fascismo. Consiguieron tener un ministro en el primer gobierno austriaco tras la Segunda Guerra Mundial.

El partido publica un periódico llamado Volksstimmen (anteriormente Volksstimme; signficando “voces/voz del pueblo”), y participa activamente en las elecciones, sin embargo, no ha tenido representación en el parlamento federal desde 1959. Después de la pérdida de su último representante en un parlamento estatal, en Estiria en 1970, se convirtió en un movimiento con una importancia política limitada.

En las elecciones al Consejo Nacional, el 22 de noviembre de 2002, solamente obtuvo un 0.56% de los votos (27.568 de un total de 4.909.645) por debajo del 4% mínimo para obtener escaños. Sin embargo, obtuvo un excepcional 20% de los votos en las elecciones municipales de Graz en 2003, y en 2005 volvió a tener representación en un parlamento estatal después de 35 años tras conseguir el 6.3% de los votos en Estiria, después de que Ernest Kaltenegger lograse un gran éxito en esas elecciones.

Enlaces externos[editar]

Página oficial del KPÖ