Nikolaos Michaloliakos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolaos Michaloliakos

Logo of the Hellenic Parliament.png
Miembro del Consejo de los Helenos
por Ática
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de junio de 2012

Concejal del Ayuntamiento de Atenas
01 de enero de 2011-17 de mayo de 2012
Sucesor Ioannis Vouldis

Meandros flag.svg
Secretario general de Amanecer Dorado
Actualmente en el cargo
Desde el 1993

Datos personales
Nacimiento 16 de diciembre de 1957 (57 años)
Bandera de Grecia Atenas, Grecia
Partido Amanecer Dorado
Otras afiliaciones políticas Partido 4 de Agosto (1974-1977)
Unión Política Nacional (1984-1985)
Alianza Patriótica (2004-2007)
Cónyuge Eleni Zaroulia
Hijos Ourania Michaloliakos
Alma máter Universidad Kapodistríaca de Atenas
[editar datos en Wikidata ]

Nikolaos Georgiou Michaloliakos (en griego Νικόλαος Γεωργίου Μιχαλολιάκος; Atenas, 16 de diciembre de 1957) es un político griego, líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado (Chrysí Avgí).

Biografía[editar]

Michaloliakos nació el 16 de diciembre de 1957 en Atenas. Estudió en la Universidad Kapodistríaca de Atenas, donde se licenció en Ciencias Matemáticas. Está casado con Eleni Zaroulia, llamada la "Eva Braun" griega, con la que lleva 25 años de matrimonio,[1] y con la que tiene una hija, Ourania Michaloliakou. Tanto su esposa como su hija son miembros de Amanecer Dorado. Nikos es hermano de Takis Michalolias, prominente abogado griego conocido por el caso Koskotas y que en alguna ocasión ha defendido a miembros de Amanecer Dorado.[2]

Actividad política[editar]

A los 16 años ya es miembro del partido 4 de agosto, una organización fundada por el teórico del neofascismo griego Kostas Plevris en 1969 y que intentaba restablecer en Grecia un régimen como el instaurado por Ioannis Metaxas el 4 de Agosto de 1936 y que significó el comienzo del periodo fascista en Grecia. Simultáneamente compagina esta actividad con su participación como miembro de los comités de la lucha de los Unionistas (ESEA), nacionalistas griegos que luchaban por la anexión de Chipre a Grecia.

En julio de 1974 fue arrestado por participar en las manifestaciones de protesta por la invasión turca de la zona norte de Chipre y en diciembre de 1976 fue detenido por participar en las agresiones a los periodistas que cubrían el funeral del torturador del régimen de los Coroneles Evangelos Mallios. Ingresó en la prisión de Korydallos, donde estuvo dos meses, pero no llegó a ser juzgado. Más tarde ingresó en el Ejército y acabó formando parte del cuerpo de paracaidistas.

Poco después fue detenido de nuevo por participar en actividades subversivas y fue internado en una prisión militar. En enero de 1979 volvió a ser detenido y fue sentenciado a 13 meses de prisión militar por posesión de armas y explosivos, para en verano de ese mismo año ser liberado. Hay testimonios de que en sus declaraciones dio los nombres de sus colaboradores, que fueron condenados a penas entre 5 y 12 años, mientras que su condena se redujo a los 13 meses.[3] También se le ha relacionado con los servicios secretos griegos (KYP).

Después se reincorporó al ejército, pero a finales de 1980 lo abandonó para centrarse en sus actividades políticas. En 1984 fue elegido líder de las juventudes del partido EPEN de Giorgios Papadopoulos y consiguió que esa formación de ultra-derecha obtuviera el 8% de los votos en las elecciones en la región de Ática. A pesar de ello, tres meses más tarde abandonó el partido por conflictos con la jerarquía del partido. Dos años más tarde retomó el proyecto Chrysí Avgí («Amanecer Dorado»), que ya había iniciado en 1980 bajo el nombre de "Chrysí Avgí - Sociedad para el Estudio y Promoción de la Creación Cultural Europea", y lo proyectó a la escena política general.

Desde entonces, Michaloliakos ha sido el líder del partido, que ha dirigido con mano de hierro. A la vez que lidera políticamente Amanecer Dorado, Michaloliakos también escribe varias obras, como colecciones de poemas («Η εξωμολόγιση ενός εθνικού», La confesión de un nacionalista), ensayos políticos («Για μία μεγάλη Ελλάδα σε μία ελεύθερη Ευρώπη», Por una gran Grecia en una Europa libre), estudios en profundidad de personajes históricos («Περικλής Γιαννόπουλος· Ο Απολλώνιος λόγος», Periklís Ginnópoulos: La palabra apolínea) y crónicas de la evolución del partido («Εχθροί του Καθεστώτος», Enemigos del sistema).

Referencias[editar]