Institute for Historical Review

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Institute for Historical Review (Instituto para la revisión histórica - IHR) es una institución difusora de las teorías conspiratorias del negacionismo del Holocausto.

Historia[editar]

Creado en 1978 por el fundador del British National Party, William David McCalden en colaboración con Willis Carto del Liberty Lobby, Harry Elmer Barnes y A. J. Taylor, el IHR fue el principal portavoz de Carto hasta su expulsión del mismo en 1994. Por su parte, McCalden, escondido tras el nombre de Lewis Brandon, fue el primer director del IHR. Posteriormente ocupó su lugar Tom Marcellus, hoy vinculado a la Iglesia de la Cienciología.

Desde el año 2000 el IHR vive una clara decadencia motivada por la carestía de medios económicos y humanos que sufre. Parte de su comité editorial ha sido desde entonces renovado, saliendo del mismo algunos de sus miembros más conocidos, como en el caso de Arthur R. Butz.

En sus congresos, conocidos como “International Revisionist Conferences”, celebrados desde 1979, han participado desde miembros del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) a militantes de la World Anti Communist League (WACL). Así, en su primera convención, celebrada en 1980, el IHR sirvió de tribuna para conocidos apologistas del nazi-fascismo, a pesar de ofrecerse a los medios como una entidad abierta y objetiva.

Además de sus libros, el IHR publica las revistas “IHR Newsletter”, “IHR Update” y “Journal of Historical Review” a través de Noontide Press, parte de Legion for Survival of Freedom Inc. A partir de 1994, año en que Willis Carto fue expulsado, la continuidad del “Journal” ha sido varias veces puesta en entredicho por problemas económicos, cuestión que demostraría la importancia de Carto para la organización en el plano económico. A pesar de ello, aún sin el apoyo financiero de Carto, el IHR todavía cuenta con diferentes medios y muy eficaces de distribución en todo el mundo con los que facilita su propaganda de carácter racista a prácticamente todos los grupos neonazis relevantes.

La principal campaña actual del IHR es una campaña en favor de la liberación de Ernst Zündel, detenido en Estados Unidos y actualmente en prisión en Canadá.

Entre los artífices del IHR y sus publicaciones periódicas deben destacarse varios autores por su trascendencia en la negación del Holocausto, como el italiano Carlo Mattogno que ha escrito contra el bajo nivel académico de algunos críticos del negacionismo del Holocausto .[1]

El IHR tuvo cierta implicación en el adoctrinamiento de neonazis. Esenciales por su implicación en la defensa de Ernst Zündel son Robert Faurisson, profesor de lingüística expulsado de la Universidad de Lyon, William Lindsay, Ditlieb Felderer, ciudadano sueco emigrado tras su condena por incitación al odio racial, y Mark Weber, graduado en Historia en la Universidad de Indiana. Weber es el actual editor del “Journal”del IHR y anterior responsable de la revista National Vanguard de la National Alliance. Es el único historiador titulado del IHR, aunque carece del doctorado. En lo que respecta a Theodore J. O'Keefe, fuera del IHR desde 1995, nunca ha contado con un título, mientras Henri Roques obtuvo el suyo de forma irregular en Nantes tras ser rechazado en Paris, por lo que le fue retirado ya en 1986. Con todavía menos credibilidad cuentan Greg Raven, ferviente admirador de Hitler, y Udo Walendy, quien llegó a ofrecerse como asesor para un memorial apologético del nazismo en Alemania.

Notas[editar]

  1. Il "penoso analfabetismo storiografico" di Luigi Vianelli (en italiano)

Enlaces externos[editar]

(Inglés)

Bibliografía[editar]

  • Denying History: Who Says the Holocaust Never Happened and Why Do They Say It?, Michael Shermer, Alex Grobman, Arthur Hertzberg, University of California Press, 2000.