Cámara de gas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámara de gas de Dachau, Alemania.

La cámara de gas es un método para matar humanos o animales consistente en una cámara sellada donde se introduce un gas venenoso o asfixiante. Es conocido por ser el instrumento usado para concretar la llamada solución final durante el nazismo en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. También es un método de ejecución de criminales en algunos países.

Uso en el Holocausto[editar]

Las cámaras de gas, eran recintos subterráneos o barracones generalmente disfrazados o simulados como duchas colectivas. Estaban completamente aisladas y contaban con un sistema que introducía monóxido de carbono, pero luego se usó el Zyklon B. La capacidad variaba en estas instalaciones, pero cabían de 1.000 a 2.500 reclusos.

La decisión de construir las cámaras de gas la habría tomado un comité no muy numeroso ni de muy alto nivel de elementos del partido nazi hacia mayo de 1941, como abordaje de lo que denominaban "el problema judío", las primeras víctimas habrían entrado en las cámaras de gas en la última semana de junio de 1942, en alguna ocasión usaron autobuses que recorrían pequeños trayectos, autobuses cuyos gases de escape hacían llegar donde estaban los pasajeros, que morían por inhalación del monóxido de carbono procedente del motor, las ventanas del autobús estaban pintadas con imágenes de personas, y no dejaban ver el interior.

Desde el exterior -del techo, específicamente, a través de elementos similares a las alcachofas de las duchas- introducían cianhídrico o monóxido de carbono; también hubo un producto, el Zyklon B, un compuesto químico que se colocaba en contenedores en el suelo de los recintos, y que al añadir otra sustancia liberaba grandes cantidades de ácido cianhídrico (HCN), un gas más pesado que el aire.

El procedimiento podía eliminar en un día de 5.000 a 10.000 reclusos. La frecuencia de uso dependía del abasto que diera el crematorio o serie de hornos de tipo fundición aledaños.

La muerte total de la multitud expuesta sobrevenía antes de 25 minutos. Como el gas actúa inhibiendo el ciclo metabólico celular respiratorio, las víctimas perecían por asfixia, mientras sufrían espasmos y convulsiones.

Una vez muertos, la cámara era ventilada y los Sonderkommando (prisioneros empleados como mano de obra en trabajos forzados) entraban y lavaban los cuerpos con mangueras para retirar la sangre, orina y heces, y así facilitar la búsqueda de objetos valiosos en orificios corporales, antes de proceder a cremarlos.

Las paredes estaban aisladas acústicamente y el operador miraba el desarrollo del proceso por una mirilla de vidrio muy grueso.

Uso en Estados Unidos[editar]

Estados de EE.UU. que usan la cámara de gas     Sólo método secundario      Alguna vez usada, pero ya no      Nunca fue usada.

Las cámaras de gas se usan para aplicar la pena capital en Estados Unidos, especialmente convictos de asesinato, desde la decada de 1920.

Cinco Estados (Wyoming, California, Maryland, Misuri, Arizona) mantienen técnicamente este método, pero todos alientan la inyección letal como alternativa.

Véase también[editar]