Paleolibertarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paleolibertarismo

El paleolibertarismo es una corriente del libertarismo fundado por Murray Rothbard y Lew Rockwell, y predominante en el Ludwig von Mises Institute.

La filosofía paleolibertaria desarrolla sobre la base de la validez y eficacia de las autoridades e instituciones civiles sobre las estatales alternando entonces una finalidad anarquista con el conservadurismo moral y cultural .

Los afiliados a la doctrina han elaborado respuestas al anticlericalismo, el abstencionismo y una marcada división con el anarquismo individualista en que se funda el anarquismo de mercado así cómo reciben influencia directa de la Escuela Austriaca y la vieja derecha estadounidense.

Entre los más destacados paleolibertarios están Murray Rothbard, Lew Rockwell, Hans-Hermann Hoppe, Ron Paul, Thomas DiLorenzo, Justin Raimondo y Joseph Sobran. Rockwell, quien creó el término en 1990, sostuvo en 2007 que ya no lo usa y prefiere sólo libertario ya que sostiene que se generó la confusión de que un paleolibertario es un paleoconservador.[1]

Pueden observarse esta características generales:

Aboga por el derecho de propiedad, la libertad de asociación, y promueve enérgicamente el valor de la religión en la sociedad libertarianismo católico y la moral judeocristiana debido a que puede contener fundamentos culturales interpretables como oposición frente al Estado. Constituye además un intento por acercar a los sectores conservadores más antiautoritarios y a la clase media sureña hacia las ideas libertarias.

Referencias[editar]

  1. Do You Consider Yourself a Libertarian?, Kenny Johnsson interviews Lew Rockwell for The Liberal Post, as posted on LewRockwell.Com, May 25, 2007.

Enlaces externos[editar]