Karl Hess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Hess
KarlHess.gif
Nacimiento 1923
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 1994
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Político, activista, soldador
[editar datos en Wikidata ]

Karl Hess (25 de mayo de 1923 - 22 de abril de 1994) fue un redactor de discursos, editor, filósofo político, objetor fiscal y activista libertario. Su carrera incluyó actuaciones en la derecha republicana y la Nueva Izquierda antes de que se convirtiera en un teórico anarquista de mercado.

Vida[editar]

Juventud[editar]

Nació en Washington D.C. y en su infancia su familia se mudó a Filipinas, luego debido a la separación de sus padres su madre regresó con él a la ciudad de Washington. Como pensaba que la educación pública era inútil se inscribía en todas las escuelas públicas cercanas y luego de retiraba de cada una de ella sin asistir regularmente a clases, dejando desconcertadas a la autoridades de educación que no podían determinar dónde le correspondía estudiar. A los 15 empieza a trabajar como editor en la prensa local donde posteriormente se vincula a la política conservadora.

Vida política[editar]

Fue el principal autor de los manifiestos partidistas del Partido Republicano de los años 1960 y 1964. Conoce a Barry Goldwater y se convierte en su redactor de discursos, luego de su campaña presidencial en que fue derrotado por Lyndon Johnson, Hess se decepciona de la política y se vuelve más radical. Critica las grandes empresas, la hipocresía de las clases medias y el complejo industrial-militar. Aunque había superado la edad de universitario, se incorporó a Estudiantes para una Sociedad Democrática (SDS), colaboró con el Partido Pantera Negra y protestó contra la guerra de Vietnam.

Por esos tiempos se dedica a la soldadura pesada. Durante ese tiempo, el Presidente Democráta Johnson, al parecer disgustado con Hess por haber sido republicano, ordenó al servicio de rentas internas de Estados Unidos (IRS) que le hiciera una auditoría. Cuando Hess preguntó si una cierta deducción que había solicitado estaba de acuerdo con el Derecho, su auditor respondió: "No importa el Derecho, lo que importa es la ley". Indignado porque el auditor vio una diferencia entre lo que es "Derecho" y lo que es "ley", Hess envía al IRS una copia de la Declaración de Independencia con una carta diciendo que él no volvería a pagar impuestos.

El IRS lo audita y luego de declararse como objetor fiscal, le confisca casi todos sus bienes y le prohíbe tener dinero a futuro. Al aplicar la sanción, Hess dijo que a él ya no se le permitiría poseer dinero, les recordó que "sin dinero uno no puede comprar comida y se muere pronto". El IRS responde que "es su problema, no el nuestro". Ante lo que se convirtió en héroe popular, obteniendo asesoría legal gratuita de abogados simpatizantes, y siendo el resistente fiscal más conocido de los Estados Unidos, vivía de forma autoproducida, de bonos o trueque, y a través de las finanzas de su esposa.

Anarquista[editar]

Debido a la sugerencia de su amigo Murray Rothbard se introduce en el estudio de los anarquistas clásicos americanos, como Emma Goldman, sobre quien afirma que encuentra un parentesco con el pensamiento de Ayn Rand, pero sin su "solipsismo loco". Hess y Rothbard fundaron Left and Right en 1965, que duró hasta 1968. De 1969 a 1971 editó Libertarian Forum con Rothbard. A partir de estos trabajos Hess es considerado un exponente del libertarismo de izquierda.

En 1969 y 1970 Hess se unió con Murray Rothbard, Robert LeFevre, Dana Rohrabacher, Samuel Konkin, y el anteriormente líder de la SDS Carl Oglesby para hacer uso de la palabra a dos conferencias "izquierda-derecha" que reunió a activistas de la Old Right y la New Left en el naciente movimiento libertariano.[1] Hess se unió más tarde al Partido Libertario fundado en 1971, y sirve como editor de su periódico de 1986 a 1990.

Survivalismo[editar]

Debido a que tuvo que aprender a no depender del dinero estatal, Hess se enfocó en la autosuficiencia y las técnicas de supervivencia como forma de vida. Colaboró con grupos de tecnología autoconstruida y autogestionada (tecnología apropiada), y junto con amigos daban asistencia económica y social a las comunidades afroamericanas a principios de los 70. Escribió un libro sobre su experiencia, y algunos boletines; se mudó con su esposa a West Virginia donde puso un taller de soldadura y se involucró en política local en los años 80 y 90.

Películas[editar]

Karl Hess: Toward Liberty[2] es una película documental que ganó el Oscar por mejor cortometraje documental en 1981, después de haber ganado un Premio de la Academia de Estudiantes. Otro destacado documental con Hess fue Anarchism in America (1983).[3]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]