Harry Elmer Barnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Harry Elmer Barnes (15 de junio 1889 – 25 de agosto 1968) fue un historiador estadounidense, diplomado en la Universidad de Columbia y pionero del revisionismo histórico. Ha sido también uno de los fundadores del Institute for Historical Review, organización ubicada en Los Ángeles que se dedica al estudio y difusión de material histórico revisionista en diversos campos. Barnes también fue conocido por ser un negacionista del Holocausto.

Sobre todo fue un escritor, utilizando su amplia lectura y memoria fotográfica para resumir grandes cantidades de información, todos presentados en forma de una historia que sería "útil" para sus lectores. Escribió más de treinta libros, más de cien ensayos y 600 artículos y reseñas de libros, haciendo de él uno de los escritores más prolíficos en todas las ciencias sociales.[1]

Barnes fue un prestigioso historiador, pero en la década de 1950 perdió credibilidad debido a sus ideas sobre el Holocausto.[2]

Historiador[editar]

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un conocido escritor pacifista y el máximo exponente del movimiento revisionista histórico. Después de la Segunda Guerra Mundial y en los años más tardíos de su vida, asumió una postura negacionista. Llegó a la conclusión de que las acusaciones hechas contra Alemania y Japón, incluyendo el Holocausto, fueron una propaganda de guerra usada para justificar la participación de Estados Unidos en la guerra.

En 1978 participó en la fundación del Institute for Historical Review, una organización que se dedica a la investigación, revisión y difusión de la historia. Además de su posición en favor del negacionismo del Holocausto, Barnes consideraba que todos los bandos fueron culpables de terribles atrocidades en la Segunda Guerra Mundial, que Hitler no quería ir a la guerra contra Estados Unidos y que el presidente estadounidense Franklin Roosevelt provocó a Japón para que este atacara Pearl Harbor y lograr que Estados Unidos entrara en la guerra.

Barnes no solo publicó estudios revisionistas sobre diversos temas históricos sino que animó a otros historiadores egresados de universidades en su país a publicar sus investigaciones revisionistas. Por ejemplo en la década de 1960 colaboró con David Hoggan, historiador egresado de la Universidad de Harvard, para que redactara un detallado estudio sobre cómo estalló la guerra en 1939. En 1969 se publicó el trabajo de Hoggan que negaba que hubieran muerto seis millones de judíos en el Holocausto, lo que hizo a los negacionistas blanco de ataques.

Repercusiones[editar]

Poco después de la muerte de Barnes, el historiador judío Murray Rothbard escribió un reconocimiento por el trabajo de Barnes.

"Así fue Harry, apasionadamente comprometido con la verdad, sin el aplauso de los académicos o de las multitudes y mantenido en las sombras durante las últimas dos décadas de su vida."[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Justus D. Doenecke, "Harry Elmer Barnes: Prophet of a 'Usable' Past," History Teacher (1975) 8#2 pp. 265-276
  2. Goddard, 1968
  3. Harry Elmer Barnes, 1889-1968

Enlaces y referencias externas[editar]