James J. Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James J. Martin
Nacimiento 1916
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 2004
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Alma máter Universidad de Míchigan
Ocupación historiador, editor

James J. Martin (18 de septiembre de 1916 - 4 de abril de 2004) fue un historiador estadounidense del Holocausto. Se educó en la Universidad de New Hampshire y en la Universidad de Michigan obtuvo su doctorado en historia en 1949.

Es mejor conocido por sus trabajos sobre la historia del anarquismo individualista estadounidense, Men Against the State (Hombres contra el Estado), publicado originalmente en 1953.[1] Su libro de 1964 de American Liberalism and World Politics, 1931-1941 sobre la Segunda Guerra Mundial es también conocido. Fue un estrecho colaborador del historiador revisionista Harry Elmer Barnes.

Martin fue afín al libertarismo y al anarquismo individualista norteamericano.[2] También estuvo influenciado por el egoísmo de Max Stirner, y rechazó la posición iusnaturalista de otros libertarios. No consideraba «anarquistas» a los simpatizantes del anarquismo cristiano. Se posicionó como un negacionista del Holocausto. Su obra fue elogiada por el historiador progresista William Appleman Williams, por el teórico libertario Murray Rothbard, entre otros.

Trayectoria[editar]

Después de una carrera docente en varias universidades, tomó un empleo de enseñanza en el Rampart College de Robert LeFevre, en el supuesto de que sería un trabajo a tiempo completo. Este no fue el caso pues el Rampart College no era formalmente una universidad, sino una serie de talleres/conferencias sobre economía política libertaria. Esto dio lugar a un eventual conflicto de entre Martin y LeFevre cuando el Rampart College cerró tres años después de que Martin fue contratado, con Martin cargando contra LeFevre por un incumplimiento de su contrato de cinco años.

En 1968, después del asunto del Rampart College, Martin fundó la pequeña editorial Ralph Myles Publishing, que reimprimió Men Against the State y trajo de vuelta a impresión una serie escritos clásicos anarquistas, en particular No Treason de Lysander Spooner. Martin también fue el autor de libros sobre temas aislacionistas y antiguerra incluyendo Revisionist Viewpoints, una colección de ensayos anti-Segunda Guerra Mundial, y An American Adventure in Bookburning, una historia de la censura en los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Comenzando en 1979, Martin comenzó a asociarse con el Institute for Historical Review, un grupo negacionista, lo que en la mente de algunos restó a su previa credibilidad como historiador. Uno de sus últimos libros fue The Man Who Invented Genocide: The Public Career and Consequences of Raphael Lemkin publicado en 1984.

Libros[editar]

Su libros publicados fueron:[3]

  • American Liberalism and World Politics, 1931-1941
  • An American Adventure in Bookburning In the Style of 1918
  • Beyond Pearl Harbor: Essays on Some Historical Consequences of the Crisis in the Pacific in 1941
  • Men Against the State: The Expositors of Individualist Anarchism, 1827-1908
  • Revisionist Viewpoints: Essays in a Dissident Historical Tradition
  • The Man Who Invented 'Genocide': The Public Career and Consequences of Raphael Lemkin
  • The Pro-Red Orchestra Starts Tuning Up in the U.S.A., 1941
  • The Saga of Hog Island and Other Essays in Inconvenient History

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]