Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Coat of arms of Venezuela.svg
Titular
Diosdado Cabello
Desde el 5 de enero de 2012

Duración 1 año renovable continua
Primer titular Willian Lara
Creación 15 de diciembre de 1999
Sitio web http://www.asambleanacional.gob.ve/
[editar datos en Wikidata ]

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es quien preside la Asamblea Nacional. El cargo es electo mediante acuerdo de parte de los Diputados que conforman el organismo y se mantendrá en dicho cargo por un años con posibilidad de reelección. Actualmente el Presidente es Diosdado Cabello, la quinta persona en ocupar ese cargo desde la creación de la Asamblea. Está ubicado en el segundo lugar en la línea de sucesión del Presidente de Venezuela, después del Vicepresidente en casos excepcionales según los establecido en el Artículo 233 de la Constitución Nacional. El listado es el siguiente:

Período Presidente de la Asamblea Nacional Partido
2000-2003 William Lara Movimiento V República
2003-2005 Francisco Ameliach Movimiento V República
2005-2006 Nicolás Maduro Movimiento V República
2006-2011 Cilia Flores Movimiento V República
2011-2012 Fernando Soto Rojas Partido Socialista Unido de Venezuela
2012- Diosdado Cabello Partido Socialista Unido de Venezuela

El Presidente de la Asamblea Nacional normalmente someterá a dos discusiones los proyectos de leyes que se presente en Camara, y tendrá la obligación de distribuir el proyecto a los demás miembros de la Asamblea dentro un plazo que sea previamente establecido por la ley. La composición general de la directiva de la Asamblea es la siguiente:

Posición Nombre Bancada
Presidente Diosdado Cabello Partido Socialista Unido de Venezuela
Primer Vicepresidente Darío Vivas Partido Socialista Unido de Venezuela
Segundo Vicepresidente Blanca Eekhout Partido Socialista Unido de Venezuela

Historia[editar]

El cargo del presidente se creó el texto constitucional en el Artículo 194 de la sección Segunda del capítulo Primero del Título V: De la organización del Poder Público Nacional, la cual demanda que los diputados eligan de su seno a un Presidente y dos Vicepresidentes, los cuales administrarán y representarán la Asamblea. Junto al presidente y los dos vicepresidentes se elige, un secretario y un sub-secretario.

Una vez aprobada el proyecto de constitución en el referéndum constitucional del 15 de diciembre del 1999, el Régimen de Transición que demandaba la nueva Carta Magna entró en vigencia. Para la conformación de la Asamblea Nacional que reemplazaría al antiguo Congreso Nacional bicameral se llevaría a nombrar a la Comisión Legislativa Nacional integrada por diputados de la Asamblea Constituyente, hasta el 30 de julio de 2000 cuando se realizaron las primeras Elecciones parlamentarias de la Nueva Asamblea Nacional. por anndys 1234

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]