Francisco Ameliach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Ameliach

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de diciembre de 2012
Predecesor Henrique Salas Feo

13 de octubre de 2010-13 de mayo de 2011
Predecesor María Godoy Peña
Sucesor Érika Farías

5 de enero de 2003-5 de enero de 2004
Presidente Francisco Ameliach
Predecesor Willian Lara
Sucesor Nicolás Maduro

Datos personales
Nacimiento 14 de junio de 1963 (51 años)
Bandera de Venezuela Valencia, Carabobo, Venezuela
Partido Partido Socialista Unido de Venezuela
Padres José Manuel Ameliach Núñez
Ninfa Esther Orta Henrique
Cónyuge Elizabeth Rangel de Ameliach
Ocupación Militar
Alma máter Academia Militar de Venezuela
Residencia Valencia, Carabobo
Sitio web http://lasolucionparacarabobo.com

Francisco José Ameliach Orta (Valencia, Carabobo, 14 de junio de 1963) es un político y militar venezolano. Actualmente ejerce el cargo de Gobernador del Estado Carabobo para el período 2013-2017.

Biografía[editar]

Juventud, familia y educación[editar]

Nació el 14 de junio de 1963 en Valencia, estado Carabobo.[1] Realiza estudios primarios y parte de sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco de Valencia. Finalmente se se gradúa de bachiller en el liceo militar Los Próceres. Es egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1984 como licenciado en Ciencias y Artes Militares. Sus padres son José Manuel Ameliach Núñez y y Ninfa Esther Orta deAmeliach. Su abuelo materno, José Manuel Orta Fabrega, fundó el Instituto Deportivo Inter Barrios (IDIB) alrededor de los años 60. Su padre, José Manuel Ameliach Núñez, junto a Francisco Ameliach crearon la Fundación Deportiva Orta Fabrega en 2005, en honor a su abuelo.[1] Su hermano, Saúl Ameliach es el actual presidente de Pequiven.[actualizar][2]

Carrera política[editar]

Participó en la asonada golpista del 4 de febrero de 1992 liderada por el teniente coronel Hugo Chávez, luego de ser reinsertado en la Fuerza Armada Nacional, pidió su pase a retiro en 1999[1] con el grado de mayor para presentar su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna en la que resultó electo por su estado natal.

Miembro el Movimiento V República (MVR), de Chávez, por este partido fue elegido diputado al parlamento nacional el 6 de enero de 2000. En las elecciones legislativas de 2005 fue reelegido en el cargo de diputado. En 2008 se postuló como precandidato del PSUV para disputar la gobernación de Carabobo, pero perdió ante el conductor televisivo Mario Silva. Luego de esto para las elecciones a la Gobernación es Postulado por el Presidente Chávez. El 16 de diciembre de 2012 es electo como Gobernador de Carabobo.

Gobernación del estado Carabobo[editar]

Resultados de las elecciones regionales en Carabobo, diciembre de 2012
Fuente: CNE data.
Candidatos Votos Porcentaje
Francisco Ameliach 408.439
55,73%
Henrique Salas Feo 319.619
43,61%
Otros candidatos 4.735
0,6%

El 16 de diciembre de 2012 gana las Elecciones regionales de Venezuela de 2012, convirtiéndose en el Gobernador electo del Estado Carabobo para el período 2013-2017.

Entre otras cosas debe afrontar una huelga general, que desde el 21 de Noviembre del 2.012 mantiene los Docentes adscritos a la Gobernación del estado Carabobo, en las 340 escuelas adscritas al Ejecutivo estadal, para reclamar la firma del nuevo contrato colectivo y el pago de pasivos laborales, donde se ven afectados más de 8.000 docentes por el incumplimiento de los pasivos laborales. La medida se adoptó ante la negativa del gobernador saliente, Henrique Salas Feo, de honrar los compromisos con el magisterio estadal. Entre otras cosas, el gremio exige:

Un incremento salarial justo,

Incremento del HCM;

Incremento del bono por Maternidad que actualmente es de 100 bs,

Incremento del bono Juguetes que actualmente es de 75 bs.

Incremento del bono de útiles escolares actualmente es de 100 bs;

Pago de bono de fin de año;

Jubilaciones al personal correspondiente y

Titularidad de cargos a docentes interinos.

Este conflicto continua actualmente con el apoyo del Sindicato Único de la Base Solidaria de Educadores de Carabobo (Sutrabasec).

Obras[editar]

Como obra destacable de la temprana gestión de Ameliach se menciona la iluminación de las principales arterias viales del Estado Carabobo, las cuales se encontraban en deterioro desde hacía ya varias gestiones.

Educación[editar]

El lunes 14 de Enero del 2.013 cancela a los Docentes estadales los 2 meses correspondientes a los aguinaldos del año fiscal 2.012, además reconoce el sueldo integral para el cálculo de los 2 meses de aguinaldo pendiente, cancelando el 16 de Enero dicha diferencia.


Referencias[editar]

  1. a b c «Biografía de Francisco Ameliach». Consultado el 8 de diciembre de 2012.Biografía de Francisco Ameliach (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Saúl Ameliach regresa a la presidencia de Pequiven» (en español). El Universal (28 de octubre de 2010). Consultado el 15 de enero de 2011.