Jorge Rodríguez Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Rodríguez Gómez
Discussion and perplexity.jpg

Caracas coat of arms.gif
Alcalde del Municipio Libertador
del Distrito Capital
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de noviembre de 2008
Predecesor Freddy Bernal

Coat of arms of Venezuela.svg
Vicepresidente de Venezuela
2007-2008
Predecesor José Vicente Rangel
Sucesor Ramón Carrizales

Presidente del Consejo Nacional Electoral
2005-2006
Predecesor Francisco Carrasquero
Sucesor Tibisay Lucena

Datos personales
Nacimiento 9 de noviembre de 1965 (49 años)
Caracas, Distrito Capital Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido PSUV
Profesión Médico psiquiatra
Alma máter Universidad Central de Venezuela
Religión Cristiano
Sitio web Sitio web Jorge Rodríguez
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Jesús Rodríguez Gómez (Caracas, 9 de noviembre de 1965) es un político y médico psiquiatra venezolano, ha ocupado distintos cargos públicos durante el largo Gobierno de Hugo Chávez, desde el CNE Consejo Nacional Electoral, comenzando su carrera política como vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y Organizador del PSUV para llegar bajo el mismo sistema sucedido a Tibisay Lucena, el 23 de noviembre de 2008 es elegido alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

Carrera profesional[editar]

Rodríguez estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo la especialización en Psiquiatría en la misma institución. Fue médico residente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1995); docente del postgrado en Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas y del postgrado de psicología clínica comunitaria de la UCAB, ejercicio privado de la profesión y fue director médico de Residencias Humana (2002).

Inicios de carrera política[editar]

En su época universitaria fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina "Luis Razetti" (1987) y de la Federación de Centros Universitarios (1988); también fue miembro de la denominada "Plancha 80" de la UCV, junto a otras figuras como Juan Barreto (exalcalde Mayor de Caracas) y Anahí Arizmendi (expresidenta del CNDNA).

A finales de junio de 1997, Rodríguez perteneció a la Dirección Estratégica Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), dato desconocido hasta 2004.[1]

Además de Jorge Rodríguez, otros miembros de su familia han incursionado en la política: su hermana Delcy Rodríguez es también una activista política y fue ministra del Despacho de la Presidencia entre febrero y agosto de 2006; su padre Jorge Antonio Rodríguez fue fundador del partido marxista Liga Socialista y murió bajo custodia de la DISIP en julio de 1976.[1] Además también escribe cuentos, y ganó el concurso anual de cuentos de El Nacional en 1998 con el relato Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas.[1]

Rector del Consejo Nacional Electoral[editar]

Fue Presidente de la Junta Nacional Electoral, unas de las subdivisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar técnicamente el Referéndum Presidencial en 2004 y posteriormente nombrado Presidente del mismo organismo luego de que el anterior presidente del CNE, Francisco Carrasquero, fuese nombrado Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

En 2006, con la designación de nuevas autoridades para el Poder Electoral por parte del parlamento venezolano, deja el CNE, y mantiene un bajo perfil, siendo su única participación pública su trabajo por un tiempo en la cadena de noticias internacional Telesur (financiada por el estado venezolano) como entrevistador. Luego de haber formado parte de la autoridad electoral se declaró abiertamente partidario del presidente Chávez.

Vicepresidente de Venezuela[editar]

El 3 de enero de 2007 se anunció que seria nombrado Vicepresidente de Venezuela por el recién reelecto Presidente Hugo Chávez Frías en sustitución de José Vicente Rangel. Rodríguez asumió este cargo el 8 de enero de 2007 cuando oficialmente fue juramentado en el Teatro Teresa Carreño.

El 9 de enero, fue designado además presidente del Comité organizador Nacional (CON) de la Copa América 2007, con la aprobación de la FVF en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien desempeño ese cargo mientras fue ministro de Educación y Deportes.

El 3 de enero del 2008, en una conversación telefónica sostenida entre el presidente Hugo Chávez y los conductores del programa Dando y Dando, el mandatario venezolano anunció el cambio del vicepresidente Jorge Rodríguez por Ramón Carrizales.

Coordinador del PSUV (Partido Socialista)[editar]

Después de ejercer el cargo de Vicepresidente de la República de Venezuela bajo el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez, éste lo designa el 3 de enero de 2008 para el rol máximo en la conformación del nuevo partido de gobierno que será la unión de partidos políticos de izquierda venezolanos oficialista para crear al Partido Socialista Unido de Venezuela.

El Presidente le encarga además la instalación del congreso fundacional y de la coordinación de estrategias para futuros eventos electorales. Dentro de las elecciones internas de la organización, resulta elegido candidato alcalde del municipio caraqueño de Libertador en los comicios regionales de noviembre de 2008, en los cuales obtiene el 53% de los votos sustituyendo a su comilitante Freddy Bernal.

Elecciones Municipales 2013[editar]

El 8 de diciembre de 2013 es reelecto Alcalde del Municipio Libertador del Distrito capital en Venezuela, frente al político opositor, Ismael García.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Sombras chinescas II» (en español). VenEconomía (febrero de 2007). Consultado el 27 de noviembre de 2010.
  2. «Primeras palabras de Rodríguez alcalde reelecto del Municipio Libertador». El Universal. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Freddy Bernal
Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
2008 - 2012,2013 - 2017
Sucesor:
En Funciones
Predecesor:
José Vicente Rangel
Vicepresidente de Venezuela
20072008
Sucesor:
Ramón Carrizales
Predecesor:
Francisco Carrasquero
Presidente del Consejo Nacional Electoral
20052006
Sucesor:
Tibisay Lucena