Línea de sucesión presidencial de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eleazar López Contreras asumió la presidencia de Venezuela en 1935 tras la muerte de Juan Vicente Gómez.
Ramón José Velásquez fue investido Presidente Constitucional en 1993 por el Congreso tras la destitución de Carlos Andrés Pérez. En la foto es visitado en 1993 por el candidato presidencial Rafael Caldera.

La línea de sucesión presidencial de Venezuela es el orden de los funcionarios que asumen o deben asumir como presidente de Venezuela ante la falta absoluta del presidente electo o en ejercicio bajo los supuestos que establece la Constitución de la República.

Actualmente, según la Constitución vigente, el Vicepresidente Ejecutivo es el primer cargo en la línea de sucesión presidencial desde 1999 ante la falta absoluta del presidente en Ejercicio. Mientras el Presidente de la Asamblea Nacional es el primero en la línea de sucesión sólo ante la falta absoluta del presidente electo antes de su toma de posesión.

Posición Constitucional[editar]

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999, no define una línea de sucesión presidencial precisa, sino que establece un conjunto de supuestos ante la falta absoluta del Presidente de la República en ejercicio o electo, y bajo los cuales se interpreta la línea de sucesión presidencial. Estos supuestos se recogen el Capítulo II, Artículo 233 de la Constitución de la República[1]

  • Falta absoluta del Presidente en ejercicio
    • Ante la falta absoluta del Presidente de la República durante los primeros cuatro años del mandato constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo asumirá la presidencia de forma temporal mientras se convocan elecciones universales, directas y secretas en los próximos treinta (30) días y toma posesión el nuevo presidente, quien completará el período presidencial.
    • Ante la falta absoluta del Presidente de la República durante los dos últimos años del mandato constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo asumirá como presidente constitucional para terminar el período presidencial.
  • Falta absoluta del Presidente electo antes de su toma de posesión
    • Ante la falta absoluta del Presidente electo, antes de tomar posesión de su cargo, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Línea de sucesión actual[editar]

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la línea de sucesión presidencial sólo está compuesta por un solo cargo en cada supuesto. El Vicepresidente Ejecutivo es el primero en la línea cuando se da la falta absoluta del presidente en ejercicio, mientras que el Presidente de la Asamblea Nacional es el primero en la línea de sucesión cuando se da la falta absoluta del presidente electo antes de su toma de posesión.

Línea de sucesión presidencial Titular del cargo Partido Político Supuestos
- Presidencia de la República Nicolás Maduro Presidente en Ejercicio
1* Vicepresidencia Ejecutiva Delcy Rodríguez Asume tras la falta absoluta del presidente en ejercicio hasta que asuma un. nuevo presidente electo (si la falta se da en los primeros cuatro años del período presidencial) o termina el periodo presidencial (si la falta absoluta se da en los últimos dos años del periodo presidencial)
1** Presidencia de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez Asume tras la falta absoluta del presidente electo antes de su toma de posesión. En este supuesto el Presidente de la Asamblea se separa de su cargo para asumir la presidencia temporal mientras se elige mediante elección directa, universal y secreta a un nuevo presidente en los próximos 30 días de declarada la falta absoluta.

(*) El Vicepresidente solo asume la presidencia encargada o constitucional (según el caso) en caso de falta absoluta del presidente en ejercicio.

(**) El Presidente de la Asamblea Nacional solo asume la presidencia encargada en caso de falta absoluta del presidente electo, antes de la toma de posesión.

Historia[editar]

La línea de sucesión presidencial de Venezuela y los supuestos ante la falta absoluta del presidente electo o en ejercicio han cambiado a lo largo de la historia a través de las distintas constituciones que ha tenido la República.


Constitución del Estado de Venezuela (1830) [2]

  • Las faltas temporales del Presidente y Vicepresidente de la República serán suplidas por el que haya sido nombrado Vicepresidente del Consejo de Gobierno, por sus mismos miembros y en caso de muerte, dimisión, privación o incapacidad del Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, le subrogará en sus funciones el mismo Vicepresidente del Consejo de Gobierno hasta la nueva elección de Presidente y Vicepresidente de la República, con cuyo objeto se expedirán inmediatamente las órdenes necesarias para que se reúnan los Colegios Electorales.


Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (1864) [3]

  • El Congreso reunido en sesión conjunta determinará dos designados para suplir las faltas temporales del presidente. Si la falta absoluta tuviese lugar los dos primeros años, el Congreso elegirá un nuevo presidente, mientras asume el presidente electo, uno de los designados ejercerá como presidente temporal. En caso de que la falta absoluta se de en los últimos acs del período presidencial, uno de los designados asumirá la presidencia hasta finalizar el período constitucional.

Constitución de la República de Venezuela (1947) [4]

  • Cuando el Presidente electo no pudiere tomar posesión del cargo en la fecha indicada en este artículo, el Presidente saliente resignará sus poderes ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien los ejercerá, con el carácter de Encargado del Poder Ejecutivo Nacional, hasta que el primero pueda entrar en el ejercicio de sus funciones.
  • Las faltas absolutas del Presidente de la República las suplirá provisionalmente el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de éste, el Vice-Presidente del mismo. Cuando por cualquier motivo, ninguno de dichos funcionarios pudiere tomar posesión del cargo, lo hará el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En estos casos, el Encargado provisional del Poder Ejecutivo solicitará inmediatamente la convocatoria del Congreso a sesiones extraordinarias para que, dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria, disponga la elección del nuevo Presidente de la República en conformidad con lo establecido en el artículo 192 de esta Constitución, si la falta se produce durante la primera mitad del período constitucional, o elija a quien haya de llenar la vacante presidencial, si la falta ocurre durante la segunda mitad del período constitucional.


Constitución de la República de Venezuela (1953) [5]

  • Si se da la falta absoluta del presidente electo, el presidente saliente se mantendrá con el carácter de "encargado" hasta que el Congreso Nacional designe por mayoría absoluta el presidente de la República el resto del período constitucional.
  • Si la falta absoluta del presidente se da en pleno ejercicio de sus funciones, asumirá la presidencia con carácter de "encargado" el ministro que obtenga la mayoría absoluta de votos del gabinete ministerial hasta que el Congreso Nacional designe por mayoría absoluta el presidente de la República el resto del período constitucional.


Constitución de la República de Venezuela (1961) [6]

  • Cuando se produzca falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a nueva elección universal y directa en la fecha que señalen las cámaras del Congreso Nacional en sesión conjunta. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente del Congreso; a falta de éste, el Vice-Presidente del mismo, y, en su defecto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
  • Cuando la falta absoluta se produzca después de la toma de posesión, las Cámaras procederán, dentro de los treinta días siguientes, a elegir, por votación secreta y en sesión conjunta convocada expresamente, un nuevo Presidente por el resto del período constitucional. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará temporalmente de la Presidencia de la República el Presidente del Congreso; a falta de éste, el Vice-Presidente del mismo, y, en su defecto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Sucesiones Constitucionales aplicadas[editar]

En la historia de Venezuela se han dado numerosos traspasos de mando como consecuencia de golpes de estado, guerras civiles, cambios constitucionales o acuerdos políticos. Sin embargo, se registran al menos quince (15) sucesiones presidenciales por mandato constitucional dentro de un mismo marco jurídico. La siguiente tabla sólo se considera las sucesiones presidenciales dentro de un mismo marco constitucional, es decir, no se consideran las sucesiones producto de una guerra civil, golpe de Estado exitoso, nombramiento por parte de una asamblea constituyente o por cambio de la constitución nacional.

Año Titular del Cargo Cargo Previo Condición Asumida Falta Absoluta Asociada Consideraciones
1836 Andrés Narvarte Vicepresidente de la República Presidente Encargado de la República Renuncia del Presidente Constitucional José María Vargas Asume el poder provisionalmente tras la renuncia de José María Vargas.
1837 José María Carreño Vicepresidente Encargado de la República Presidente Encargado de la República Andrés Narvarte se retira del poder y Carreño asume como vicepresidente y presidente encargado.
1837 Carlos Soublette Vicepresidente Encargado de la República Presidente Encargado de la República Designado vicepresidente por el congreso y presidente encargado.
1861 Pedro Gual Vicepresidente de la República Presidente Encargado de la República Renuncia del Presidente Manuel Felipe Tovar Tras la renuncia del Presidente Tovar, Pedro Gual asume la presidencia como encargado y jefe del estado.
1868 José Ruperto Monagas Ministro de Marina Presidente Constitucional de la República Muerte del Presidente José Tadeo Monagas Electo por el Congreso para sustituir a Monagas como Presidente Constitucional.
1878 Jacinto Gutiérrez Presidente de la Alta Corte Federal Presidente Encargado de la República Muerte del Presidente Francisco Linares Alcántara Por sucesión constitucional
1892 Guillermo Tell Villegas Ministro de Instrucción Pública Presidente Encargado de la República Renuncia de Raimundo Andueza Palacios Designado por los Estados Federales
1892 Guillermo Tell Villegas Pulido Diputado del Congreso Nacional por el Estado Bolívar Presidente Encargado de la República Designado por los Estados Federales tras la renuncia de Guillermo Tell Villegas
1908 Juan Vicente Gómez Primer Vicepresidente de la República Presidente Encargado de la República Ausencia del Presidente Cipriano Castro por tratamiento médico en el exterior. Tomó posesión en noviembre de 1908 como Presidente encargado en su condición de Vicepresidente. Posteriormente en diciembre del mismo año asume como Presidente pleno a través de un golpe de Estado.
1913 José Gil Fortoul Presidente del Consejo de Gobierno Presidente Encargado de la República Ausencia temporal del Presidente Juan Vicente Gómez En 1913 era presidente del Consejo de Gobierno mientras Juan Vicente Gómez se encontraba enfrascado en un conflicto militar, lo que lo convertía en presidente interino bajo las disposiciones sucesorias de la constitución venezolana de la época .[7]
1935 Eleazar López Contreras Ministro de Guerra y Marina Presidente Encargado de la República Muerte del Presidente Juan Vicente Gómez Electo por el Gabinete Ministerial como Presidente Encargado.
1993 Octavio Lepage Presidente del Congreso Nacional Presidente Encargado

de la República

Destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez Presidente encargado mientras el Congreso elige al nuevo Presidente [8]
1993 Ramón José Velásquez Senador por el Estado Táchira Presidente Constitucional

de la República

Presidente electo por sesión conjunta del Congreso Nacional [9]
2002 Diosdado Cabello Vicepresidente Ejecutivo de la República Presidente Encargado

de la República

Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez Es juramentado como presidente encargado tras la renuncia del presidente (de facto) Pedro Carmona.[10][11]
2013 Nicolás Maduro Vicepresidente Ejecutivo de la República Presidente Encargado

de la República

Muerte del Presidente Hugo Chávez Frías Nicolás Maduro asume provisionalmente la presidencia hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2013 para designar al presidente que culminará el período para el que fue electo inicialmente Hugo Chávez[12][13][14]
2019 Juan Guaidó(parcialmente reconocido) Presidente de la Asamblea Nacional Presidente Encargado

de la República

Desconocimiento de las elecciones presidenciales de 2018 donde resulta electo Nicolás Maduro Es juramentado presidente tras la ausencia de un presidente electo al término del mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2019) tras desconocerse las elecciones de 2018[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Constitución de Venezuela 1999 (ver artículos 233 y 234)». 
  2. «Constitución del Estado de Venezuela (ver artículo 114)». 
  3. «Constitución de los Estados Unidos de Venezuela 1864 (ver artículos 67, 68 y 69)». 
  4. «Constitución de la República de Venezuela 1947 (artículo 194 y 195)». Archivado desde el original el 14 de abril de 2007. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  5. «Constitución de la República de Venezuela 1953 (ver artículos 105 y 106)». 
  6. «Constitución de la República de Venezuela 1961 (ver artículo 187)». 
  7. «José Gil Fortoul». Venezuela Tuya. 
  8. «Lepage, Presidente interino». 
  9. «Ramon J Velásquez». 
  10. Tras el derrocamiento del gobierno de Carmona, el vicepresidente de Chávez; Diosdado Cabello asume temporalmente el poder para restituir el hilo Constitucional.
  11. «Título V, Capítulo II, Sección Tercera». Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. p. Artículo 239, numeral 8. 
  12. «Gaceta Oficial confirma a Nicolás Maduro como Presidente Encargado. El Mundo, 6 de marzo de 2013». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2013. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  13. http://www.noticiassin.com/2013/03/nicolas-maduro-asume-la-presidencia-interina-de-venezuela/ Nicolás Maduro asumirá la presidencia interina de Venezuela
  14. «Sucesión Presidencial tras la muerte de Hugo Chávez». 
  15. Tras la no participación y el desconocimiento por gran parte de la oposición de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018 donde resulta reelecto Nicolás Maduro, el presidente de la AN es juramentado como presidente interino; con el pleno reconocimiento de el TSJ en el exterior, el Grupo de Lima (a excepción de México, Guyana y Santa Lucía), la OEA, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.