Julio Borges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Borges

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2011

2000-2005

Actualmente en el cargo
Desde el 2000

Datos personales
Nacimiento 22 de octubre de 1969 (44 años)
Caracas, Distrito Capital Flag of Venezuela.svg Venezuela
Cónyuge Daniela Matteus de Borges
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello
Religión Católico
Residencia Municipio Sucre, Estado Miranda

Julio Andrés Borges Junyent (n. Caracas, 22 de octubre de 1969), es un político y abogado venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1992. Consiguió la maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos en 1994, además de otra maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en 1996. Fue profesor de la cátedra de honor en la Universidad Católica Andrés Bello. Casado con Daniela Matteus, y padre de cuatro hijos.

Carrera televisiva[editar]

Borges participó en el programa Justicia para todos de RCTV durante el año 2001.

Activo en la política[editar]

En el 2000 Primero Justicia pasa a ser un partido político, en el contexto de las megaelecciones Borges donde salió electo Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, siendo miembro de la Comisión de Educación en el 2001, fue miembro de la Comisión Especial que estudia el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo en ése mismo año, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral al año siguiente. También fue Presidente de la Comisión Mixta para elaborar el Informe que presentará en la segunda discusión del Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades (año 2002).

Borges, desde que Hugo Chávez ocupó la presidencia de la república, ha sido un feroz crítico de su gobierno, él y su partido han sido señalados por el gobierno de apoyar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Las acusaciones en su contra son rechazadas por Borges y su partido porque las consideran infundadas, ya que no están fundamentadas en pruebas por el gobierno.

En el referéndum revocatorio contra Chávez del 2004 fue uno de los más entusiastas promotores, luego manifestó su desacuerdo con el retiro de la Oposición venezolana, de las elecciones parlamentarias, pero la Mayoría de su Partido en ese entonces decidió abstenerse.

Pre Candidatura Presidencial[editar]

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006, prometiendo construir el liderazgo alternativo con el "progreso popular" como norte. El Universal

Esta postulación fue criticada por los sectores de la oposición, alegando que lo que buscaba Borges era dividirla.

Aún faltando tiempo para las elecciones se propuso hacer una gira internacional y visitar varios países como México, en el cual se entrevistó con Vicente Fox presidente de México y los Pre-Candidatos del PAN (Partido de Acción Nacional) para las elecciones del 2006.

También ha promovido las elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única.

Su programa de gobierno fue lanzado el 23 de abril del 2006 bajo el nombre de "Progreso Popular".

Su lema de campaña fue "Hacia el Progreso Popular"; debido a las elecciones primarias su comando de campaña decidió cambiar el lema a "Primero Venezuela" lanzándolo el 14 de julio del 2006 por los canales nacionales venezolanos, el spot estuvo acompañado por una canción del mismo título, aquí podrás ver el video.

Las elecciones primarias estaban por realizarse el 13 de agosto del 2006 y fueron suspendidas debido al acuerdo de unidad nacional el 9 de agosto del 2006, donde Julio Borges declino su candidatura presidencial en favor de la unidad opositora en torno a una candidatura única apoyando al gobernador del Zulia Manuel Rosales, para así hacer una candidatura fuerte ante las aspiraciones actuales de re-elección de Chávez.

Controversia[editar]

El 4 de marzo de 2010 en un programa de televisión Leopoldo López acusó a Primero Justicia de usurpar el nombre del nuevo movimiento Voluntad Popular, creando más controversias entre la unidad opositora venezolana. Las personas acusadas están vinculadas a los dirigentes Julio Borges y Tomas Guanipa.

El dia 03 de abril de 2014 en una entrevista por radio la periodista Patricia Poleo denuncia a Julio Borges y a otros miembros del partido Primero Justicia de colaboracionismo con el gobierno de Nicolas Maduro, acusando directamente a Borges de frenar 3 pronunciamientos militares, el último, el 20 de marzo de 2014 y poco después devela la conversación mantenida con Julio Borges por una aplicación de mensajería instantánea cómo prueba de su enfrentamiento con el conocido diputado de Primero Justicia.

" No conviene que Nicolas Maduro salga ahora pues Henrique Capriles no seria presidente y Leopoldo Lopez o Maria Corina Machado si " fue la frase de Julio Borges a los militares.

Enlaces externos[editar]