Rodolfo Usigli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Usigli
Nacimiento 17 de noviembre de 1905
Ciudad de México
Defunción 18 de junio de 1979 (73 años)
ibíd.
Nacionalidad Mexicano Bandera de México
Ocupación dramaturgo, poeta, escritor, diplomático
Obras notables El Gesticulador, Corona de Sombra
[editar datos en Wikidata ]

Rodolfo Usigli (Ciudad de México, 17 de noviembre de 1905 - ibíd., 18 de junio de 1979) poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano. Es considerado el padre del teatro mexicano moderno.

Semblanza biográfica[editar]

Hijo de padre italiano nacido en Alejandría y madre austrohúngara. Entre sus obras teatrales destacan El Gesticulador escrita en 1938, en la cual hace una concienzuda crítica al régimen revolucionario mexicano de ese tiempo, debido a la cual fue censurada por el gobierno. Así como los dramas Corona de Sombra escrita en 1943, en que destaca la figura de Carlota de Bélgica, esposa de Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, obra a la que el propio Usigli calificó de antihistórica; Corona de Fuego, en 1960 y Corona de Luz en 1964, esta última, versa sobre la virgen de Guadalupe y su influencia en la cultura nacional mexicana. Rodolfo Usigli fue un escritor tetra genérico, es considerado el fundador del Teatro Mexicano y uno de os creadores literarios de la conciencia identitaria del mexicano. Como dramaturgo trascendió tanto en su país como en otros países hispanoamericanos: El gesticulador es una de las primeras tragedias hispanoamericanas. Su obra dramática ha obnubilado su producción narrativa y ensayística. Ensayo de un crimen, es la primera novela urbana de la ciudad de México. Como ensayista presentó sus ideas con vocación de estilo; estos textos guardan correspondencia con las ideas reveladas en su dramaturgia: La anti-historia, el perfil del mexicano y su omnipresente hipocresía y textos múltiples sobre la historia del teatro en México. Fue el primer dramaturgo hispanoamericano que escribió un tratado sobre dramaturgia: Itinerario del autor dramático. No perteneció a los Contemporáneos, pero la calidad de su poesía es comparable a la escrita por este afamado grupo; lo que es debido primordialmente a lo personalísimo de su voz poética, especialmente cuando celebra la senectud. Fue uno de los mexicanos con mayor sentido de universalidad. Fue un escritor indagador de la verdad. Un ciudadano del Teatro. En cuanto a sus obras poéticas sobresale Conversación desesperada. Estuvo en contacto con grandes figuras literarias de su tiempo, como José Vasconcelos y Alfonso Reyes. Fungió como Embajador de México en Líbano de 1956 a 1963 y de México en Noruega de 1963 a 1970. Asimismo, por un par de años a principios de la década de los cuarenta estuvo encargado de los Asuntos Culturales en la Embajada de México en París. En 1972, Usigli recibió el Premio Nacional de Letras.[1]

Referencias[editar]

  1. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]