Leonela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonela
Reparto Mayra Alejandra
Carlos Olivier.
Tema principal Ladrón de tu amor
(compuesto por Gualberto Ibarreto)
País de origen Flag of Venezuela.svg Venezuela.
Época de ambientación 1983
Episodios 64
Producción
Productores Alberto Giarroco
Dirección Rodolfo Loweinsten.
Guion Delia Fiallo
Emisión
Cadena original RCTV.
Horario Lunes a Sábado a las 9:00 PM.
Primera emisión 19 de marzo de 1984
Última emisión 2 de junio de 1984.
Emisiones por otras cadenas Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Italia Rete 4
Bandera de Ecuador Ecuavisa y Telecentro
Bandera de México Galavisión
Bandera de España Antena 3
Bandera de Argentina Canal 9 Libertad
Bandera de Colombia Cadena 1
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Leonela fue una telenovela venezolana hecha por Radio Caracas Televisión - RCTV y producida por Alberto Giarroco, original de Delia Fiallo y protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Esta telenovela fue dividida en 2 partes de 55 y 50 capítulos respectivamente; la primera Leonela hecha en 1983, y la segunda hecha en 1984 se llamó Miedo al amor.

Trama de Leonela[editar]

Leonela Ferrari Mirabal es una joven y hermosa mujer, que acaba de terminar la carrera de derecho en el extranjero y por eso regresa a su país para casarse con su novio Otto Mendoza. El día de su compromiso, Otto quien es muy altanero y ególatra, humilla y golpea durante el compromiso a Pedro Luis Guerra, un joven humilde y trabajador quien en su borrachera jura vengarse de él. Esa noche, Leonela sale a pasear por la playa y se encuentra con Pedro Luis quien, aún borracho, decide vengarse de Otto violando a Leonela.

A causa de esto Leonela es abandonada por Otto, pierde a sus amigos y es repudiada por toda la alta sociedad, pero su desgracia no termina ahí; a causa de la violación, Leonela queda embarazada. El tío de Leonela, Homero Ferrari, enfurecido, manda a unos matones para que le den una golpiza a Pedro Luis, pero este, tratando de defenderse, le quita la vida a uno de los sicarios; por lo que es condenado a 12 años de cárcel. Leonela, herida por la desgracia que le había pasado, desprecia al hijo producto de la violación desde el primer momento que supo que lo tenía en su vientre, y decide que apenas nazca lo dará en adopción; y aunque Pedro Luis estando en la cárcel le suplica que se lo dé a su familia, Leonela apenas nace el niño lo deja en un orfanato para no darle el gusto a Pedro Luis, pero este envía a su cuñada Nieves María al orfanato para que inicie los trámites de adopción del niño.

Años después Pedro Luis, que había estudiado derecho en la cárcel, por su buena conducta logra que le reduzcan la pena saliendo antes de lo planeado. Leonela, quien durante todos estos años tuvo tiempo de arrepentirse de regalar a su hijo, lo busca incasablemente sin saber que Pedro Luis pudo recuperar al niño y dejarlo con Nieves María. Leonela vuelve a encontrarse con Pedro Luis en tribunales, y poco a poco ambos se van enamorando uno del otro.

Poco después Pedro Luis le confiesa a Leonela que su cuñada tiene al niño a quien llaman Pedrito. Pedrito, cuando apenas conoce a Leonela, la rechaza, ya que cree que le quitará a su papá. Sin embargo gracias a la constancia que Leonela puso en ganarse a Pedrito, hizo que este la aceptara. Al final después de solucionar sus problemas, Leonela y Pedro Luis se casan, a pesar de las protestas de todos.

Miedo al amor
Reparto Mayra Alejandra
Carlos Olivier.
Tema principal No juegues con mi amor
(compuesto por Gualberto Ibarreto)
País de origen Flag of Venezuela.svg Venezuela.
Época de ambientación 1984
Episodios 19
Producción
Productores Alberto Giarroco
Guion Delia Fiallo
Emisión
Cadena original RCTV.
Horario Lunes a Sábado a las 9:00 PM.
Primera emisión 4 de junio de 1984
Última emisión 25 de junio de 1984.
Emisiones por otras cadenas Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Italia Rete 4
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de México Galavisión
Bandera de España Antena 3
Bandera de Argentina Canal 9 Libertad

Trama de Miedo al amor[editar]

A pesar de haberse casado Leonela Ferrari y Pedro Luis Guerra no pueden ser felices ya que cuando él la besa en la noche de bodas y tratan de consumar el matrimonio, ella recuerda la violación y lo rechaza, empezando a sentir asco cada vez que la toca. Esta situación provoca que Pedro Luis busque en otras mujeres lo que no pude conseguir en Leonela; entre esas mujeres esta Lorena una mujer es mala y frívola.

Mientras tanto Nieves María quiere conseguir la custodia del niño, pero no hace falta, Pedrito aunque quiere a su madre, prefiere a Nieves, entretanto Pedro Luis cree que Leonela se casó con él sólo por recuperar a su hijo, él quiere divorciarse, pero Leonela se niega y decide luchar por él. Pedrito al enterarse que su padre estuvo en prisión, lo rechaza, cuestión que afecta mucho a Pedro Luis y también a Leonela. Leonela le explica a Pedro Luis las razones de su frialdad, él la comprende y se reconcilian.

El niño sigue rechazando a Leonela y Pedro Luis, ya que Nieves María lo manipula a su antojo. Leonela toma terapia con un psiquiatra llamado Damián, quien se enamora de ella, porque le recuerda a su esposa muerta. Pedro comienza a sospechar que ella le es infiel, aunque el verdadero infiel es él, que no cesa su amorío con la inescrupulosa Lorena y la ambiciosa Imán. Nieves María se casa con Nelson, y éste traiciona a Pedro al ser el abogado de su esposa en el juicio por la custodia del niño, situación que afecta al niño, que enferma de asma. Damían se obsesiona con Leonela y no quiere que ella se cure de su miedo a entregarse a Pedro Luis. Nieves gana el juicio y quiere llevarse a Pedrito fuera del país. El niño escapa a casa de Leonela y llega justo cuando Lorena enloquecida hiere de un disparo a Leonela en un brazo, ellos logran huir y se refugian en casa de la sirvienta, quien decide llamar a Damián para que atienda a Leonela. Pedro Luis los encuentra, pero antes del viaje, ponen al niño a decidir, lo que le provoca un ataque de asma, Leonela decide renunciar al niño, pero es Nieves María quien da su brazo a torcer. Pedrito regresó a su casa con Pedro Luis y Leonela. Pedro Luis insiste en el divorcio, por lo que Leonela pide ayuda a Damián para que la saque del país junto a Pedrito, sin embargo Pedro Luis los descubre, desenmascarando a Damian. Al final Leonela logra superar su miedo y se entrega a Pedro Luis en cuerpo y alma.

Elenco[editar]

A continuación el elenco completo que participó tanto en Leonela, como en Miedo al amor.

Proyecto[editar]

  • Leonela estuvo a punto de ser sacada del aire, tantos por los requerimientos de altos funcionarios gubernamentales del entonces presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989), como la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Sin embargo, el elevado porcentaje de share impidió que tales pretensiones se lograran. La misma Delia Fiallo viajo desde Miami por una citación que le fuera enviada desde las oficinas del Ministerio del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones; así como también los actores Mayra Alejandra, Carlos Olivier, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Cecilia Villarreal.
  • Leonela fue la primera telenovela que inicio el éxito de los melodramas venezolanos en el continente americano de manera masiva. Inicio sus emisiones a principio de 1985 por la cadena Univision en horario estelar y fue un éxito sin precedentes, tanto que superaba en puntos a otros programas locales y de otras cadenas en idioma inglés.
  • Leonela fue un melodrama muy polémico, no solo porque la protagonista termina enamorandose de su violador y entrega a su hijo en adopción, sino también por los personajes centrales juveniles: "Paty", la prima de Leonela, y Willy González "Papuchi", el joven amante de la madre de "Paty", interpretados por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, que posteriormente saltarían a la fama con el protagónico en Cristal.

Adaptaciones[editar]

  • Leonela constó de dos partes debido a una ley gubernamental que para la época obligaba a las cadenas de televisión y produtoras en Venezuela a emitir melodramas que no sobrepasaran los 90 capítulos o los tres meses, por lo que muchas telenovelas en esos años tuvieron dos partes, hasta 1984 cuando la ley caducó. Ambas historias, la segunda, "Miedo al amor", continuación de la primera, gozaron de mucha popularidad en Venezuela y terminaron de catapultar a los protagonistas y significó otro gran logro para la afamada escritora cubana Delia Fiallo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]