Guillermo Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Meneses
Centenario Guillermo Meneses.jpg
Centenario del nacimiento de Guillermo Meneses. Biblioteca Central - UCV
Nacimiento 14 de diciembre de 1911
Caracas, Venezuela
Defunción 29 de diciembre de 1978
Porlamar, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Escritor
Firma Guillermo Meneses signature.jpg

Guillermo Meneses (Caracas, 15 de diciembre de 1911 - Porlamar, 29 de diciembre de 1978) fue un escritor, político y diplomático venezolano, es recordado por ser autor, entre otras obras, de los relatos La balandra Isabel llegó esta tarde y La mano junto al muro.

Meneses se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y ejerció la profesión destacando su labor como Procurador del Estado Miranda y juez. Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez fue nombrado secretario de la embajada de Venezuela en París y Bruselas. También trabajó como periodista, lo cual le sirvió para mostrar su opinión sobre el quehacer político nacional. Fue fundador de revistas (destaca Cubagua (1938) junto a Juan Liscano), así como columnista (Élite, Sábado (de Colombia), El Nacional y El Universal) y director de la revista CAL. Fue elegido Cronista de Caracas en 1965.

Meneses sobresalió principalmente como cuentista. Su obra fue premiada con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez, Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo, Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín; y el Premio Nacional de Literatura (1967) en reconocimiento a su trayectoria.

Su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine en 1950, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guion del director y de Aquiles Nazoa) y a la televisión. Campeones también fue llevado a la televisión por RCTV.

De su obra, afirma el crítico Javier Lasarte en el prólogo a Diez Cuentos (Monteávila editores, 1999): Meneses «no sólo renovó la narrativa venezolana desde el punto de vista del estilo, sino que también propuso nuevos mundos temáticos y enfoques inusuales en la literatura nativa de su tiempo»; y la Biblioteca Ayacucho: «Poseedor de notables recursos, sus cuentos y novelas, de un recio y penetrante estilo, constituyen obras maestras del género».

Al caer la dictadura del general Perez Jimenez regresa a Venezuela y comienza a trabajar en El Nacional y por un artículo aparecido en la Pava Macha, el ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez lo llamó en funciones del cargo y le reclamó la falta de respeto por la investidura presidencial.

Tras su divorcio Meneses va entrando en una terrible depresión, se entrega a la bebida, y vive solo. El 23 de diciembre de 1967 sufre una hemiplejia e inválido tendrá que sobrevivir once años más, hasta 1978. Muere en Porlamar en la más entera soledad.

Guillermo Meneses contrajo nupcias con la periodista Sofía Ímber en 1944. Con ella viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.

Fuentes[editar]

  • Cita de Monteávila, tomada de la edición de Diez cuentos.
  • Cita de Biblioteca Ayacucho, de la edición de Espejos y disfraces.

Enlaces[editar]