Empresas 1BC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresas 1BC
Tipo Compañía privada
Industria Telecomunicaciones y Entretenimiento
Fundación 9 de diciembre de 1920
Fundador(es) William H. Phelps Sr.
Sede Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ámbito Mundial
Administración Marcel Granier
Servicios Comunicaion
Filiales RCTV Productions
RCR 750 AM
Radio Central 92.9 FM
Televen (45%)
El Diario de Caracas
Rumbera Network
Telearuba
Aereotuy
Recordland
Cronología
Grupo RCA Venezuela

Las Empresas 1BC (1 Broadcasting Caracas), también conocido como Grupo 1BC o Grupo Phelps es una corporación de medios venezolana con sede en Caracas que posee diversas empresas en el ramo de las comunicaciones propiedad de Time Warner.

Inicios[editar]

Los antecedentes de las Empresas 1BC se remontan a la década de 1920 cuando el empresario estadounidense William H. Phelps inaugura la importadora Almecenes Americanos en donde se vendían productos para el hogar y la compañía Automóvil Universal, una importadora, comercializadora y ensambladora de autos, que entre otras marcas ofrecía vehículos de la marca Ford y desde 1950 Chrysler, bajo la filial Ensamblaje Venezolana S.A.

Conglomerado de medios[editar]

RCR[editar]

Una década después, Phelps decide ampliar sus negocios para incursionar en la radio con asistencia de RCA Victor, estableciendo el 9 de diciembre de 1930 la estación 1 Broadcasting Caracas (1BC) siendo la primera emisora con fines comerciales de Venezuela y la segunda en iniciar operaciones; en 1935 se decidió cambiar su nombre a Radio Caracas, más tarde Radio Caracas Radio (RCR), denominación que aún continúa vigente.

Televisión abierta[editar]

RCTV[editar]

En la década de los 50 William H. Phelps Tucker, hijo del fundador del Grupo 1BC inicia contactos a través de su filial Corporación Radiofónica Venezolana (Coraven) con la estadounidense RCA con el objetivo de establecer un canal de televisión en Venezuela. El 15 de noviembre de 1953 Radio Caracas Televisión (RCTV) inicia transmisiones, convirtiéndose poco después en la más importante filial del conglomerado. En los años 60 la cadena estadounidense National Broadcasting Company (NBC) adquiere el 20% de las acciones de RCTV, la asociasión supuso mejoras tecnológicas para el canal televisivo venezolano. RCTV fue pionero en la transmisión del primer noticiero venezolano llamado El Observador Creole; el primer juego de béisbol, el cual fue disputado entre Venezuela y Cuba; la primera novela nacional, la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11; el primero en transmitir un juego de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, de la Copa Mundial de Fútbol y la transmisión en color, entre otros.[1] [2]

El 27 de mayo de 1987 el gobierno del presidente venezolano Jaime Lusinchi otorgó una concesión a RCTV para el uso del espacio radioeléctrico por un plazo de veinte años con posiblidad de renovación. Al cumplirse el período establecido, el gobierno de Hugo Chávez decidió no renovarle la concesión en señal abierta al canal y el 28 de mayo de 2007 tuvo que suspender sus transmisiones de la frecuencia del canal 2, que actualmente es una casa productora para los canales como Televen.

RCTV Internacional[editar]

El día 16 de julio de 2007, a las 6:00 de la mañana RCTV Internacional volvió al aire, la señal es vista mediante las operadoras de cable locales planet cable (Intercable, Net Uno , Telmex y Supercable) y satelitales (DirecTV, Movistar TV) dando inicio a la nueva etapa de esta cadena de televisión. Sin embargo, esta cadena reiteró su fuerte intención de regresar a las transmisiones a través del espectro radioeléctrico venezolano. El 23 de enero de 2010 las empresas por suscripción retiraron de su grilla de canales a RCTV, por negarse a cumplir la norma ténica de CONATEL y las leyes venezolanas.

RCTV Mundo[editar]

El 22 de febrero de 2010 el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, anunció el lanzamiento de un nuevo canal por suscripción denominado RCTV Mundo, además dijo que los abogados de la televisora están inscribiendo en Conatel a RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual, como demanda la ley. Según Granier el objetivo es mantener la producción venezolana a través de RCTV Internacional, que aceptó "bajo protesta" la calificación de producción nacional como estableció Conatel. Mientras, que por RCTV Mundo buscan afianzarse en la plataforma internacional.

RCTV Productions[editar]

El día 9 de octubre de 2011 1BC crea RCTV Productions productora de 1bc que realiza programas para varios canales en Latinoamérica RCTV, Televen y Tv Azteca

Otras filiales[editar]

Tras el éxito de los dramáticos de RCTV al convertirse en la principal exportadora de novelas de Latinoamérica, La idea de tener una empresa para distribuir sus productos en el exterior hizo que RCTV y Venevisión se les ocurriera hacer en conjunto una empresa de distribución de sus programas en el Mundo en 1971 y la llamaron Teverama Florida. Ya para 1982 RCTV decide separarse de la empresa que quedo a cargo de Venevisión. RCTV decide crear su propia empresa y la llama Coral Pictures que años más tarde cambia su nombre a RCTV International y Venevision cambia el nombre de Teverama Florida a Venevisión International. Coral Pictures una empresa comercializadora de programas audiovisuales con sede en Miami. El crecimiento del mercado exportador de programas televisivos fue tan grande en esta época que en 1986 alcanzó hasta 12.000.000 de dólares en ventas. El 29 de diciembre de 2006 la filial cambia su nombre a RCTV International Corporation.[3] [4]

En 1982 incursionan en el sector turístico, al iniciar operaciones la Línea Turística Aereotuy (LTA) y la discotienda Recordland. En 1989 comienzan a operar la emisora Caracas 92.9 FM.

Sector Audiovisual

Sector Productoras

Sector Aéreo

Sector Impreso

Sector Musical

Desaparecidas

Referencias[editar]

  1. RCTV arriba a 52 años como la mejor planta de televisión del país El Observador. 15 de noviembre de 2005.
  2. La historia de RCTV Notitarde.
  3. "Miami es sede de RCTV Internacional" El Universal. 19 de julio de 2007.
  4. Historia de la Televisión en Venezuela CANTV/Páginas Amarillas.