Jetix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jetix
Eslogan Al máximo nivel / Lo que ya veías, más lo que querías ver / Toma el control
Tipo de canal Televisión por cable
Programación Infantil y juvenil
Propietario The Walt Disney Company
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundador The Walt Disney Company
Inicio de transmisiones

8 de febrero de 2004 Bandera de los Estados Unidos
1 de agosto de 2004
(Latinoamérica)

1 de enero de 2005 Bandera del Reino UnidoBandera de Unión Europea
7 de enero de 2005 Bandera de España
10 de junio de 2005 Bandera de Alemania
Cese de transmisiones

13 de febrero de 2009 Bandera de los Estados Unidos
3 de julio de 2009 (Latinoamérica)
18 de septiembre de 2009 Bandera de España
19 de septiembre de 2009Bandera de PoloniaFlag of Bulgaria.svgBandera de RumaniaBandera de Turquía

Bandera de los Países Bajos 1 de enero de 2010
Formato de imagen 480p SDTV
Área de transmisión Internacional
Nombre anterior Fox Kids
Reemplazo de «Fox Kids»
Reemplazado por «Disney XD»
Canales hermanos Disney Channel
Toon Disney

Jetix (pronunciado Yétiks) fue un canal de televisión por cable y satélite de origen estadounidense de entretenimiento infantil y juvenil propiedad de The Walt Disney Company a través de su división Disney-ABC Television Group. Transmitía programación animada original, como Get Ed o Ōban Star-Racers, como no original, como Dave, el bárbaro, así como de libre acción, tales como los Power Rangers. Esta cadena era hasta el 2004 conocida como Fox Kids.

Historia

En 2001, Saban Entertainment Inc. y News Corporation decidieron vender el grupo "Fox Family Worldwide" (que incluía Fox Kids, Fox Family, entre otros) a The Walt Disney Company por una suma de 5 mil millones de dólares, quienes cambiaron el nombre del canal Fox Family a ABC Family en julio de ese mismo año dentro de los Estados Unidos. En el 2002, el bloque Fox Kids fue reemplazado por el bloque Fox Box dentro del canal Fox debido a la compra. Sin embargo, los canales inaugurados alrededor del mundo siguieron emitiendo sin ningún cambio.

En el año 2003, se empieza a transmitir el bloque Jetix en Europa desde las 15:00 hasta las 19:00 por decisión de la Walt Disney Company. A partir del 2004, el bloque Jetix empezó a reemplazar a Fox Kids en Latinoamérica y en Francia el 31 de julio y el 28 de agosto respectivamente. En el Reino Unido y al nivel mundial, Fox Kids deja de emitir el 1 de enero del 2005 para dar paso a Jetix. Los últimos países en donde el canal cambió de nombre fueron España, donde fue reemplazado el 1 de junio ese mismo año, y Alemania, donde Jetix empieza a existir el 10 de junio.

Fin de transmisiones

En diciembre del 2008, The Walt Disney Company anuncia la compra del 25% de las acciones que News Corporation poseeía tras la compra de Fox Family WorldWide, dejando al canal fuera de la Bolsa de Ámsterdam. Tras esto, la compañía anuncia sus intereses en renovar Jetix a un nuevo canal de orientación masculina. El cambio se produjo el 13 de febrero de 2009 al mergirse con el canal Toon Disney para formar Disney XD en Estados Unidos. Si bien la marca ya no es utilizada, parte de su programación fue transmitida en el nuevo canal.

El 16 de febrero de 2009 se declaró que Francia sería el primer país europeo en transmitir la señal de Disney XD. Jetix Francia fue reemplazado por el nuevo canal el 1 de abril de 2009.[1]

El 15 de mayo de 2009 se anunció que Latinoamérica sería la tercera región en tener Disney XD. El mismo día, se inauguró su web oficial y su primera promoción. El 3 de julio de 2009. Jetix emitió por última vez la película Open Season: Amigos Salvajes.

El 18 de septiembre de 2009, cesaron las emisiones de Jetix que dan lugar a Disney XD en España.

La última estación de Jetix en cerrar fue en Rusia, que fue reemplazada por Disney Channel el 10 de agosto de 2010.

Organización y emisiones

Estados Unidos

Jetix se transmitió en Estados Unidos como un bloque de programación en el canal Toon Disney hasta el 13 de febrero de 2009, en el que el canal fue reemplazado por Disney XD. Hasta el 1 de septiembre de 2006, se transmitía en un horario nocturno en Toon Disney y por las mañanas en ABC Family, sin embargo, después de esa fecha fue retirado de éste, permaneciendo únicamente en el primero.

Jetix tomó la mayor parte del tiempo en la programación de Toon Disney, transmitiéndose por 14 horas los días de entre semana y 17 los fines de semana.

Reino Unido e Irlanda

En Reino Unido y en Irlanda, Jetix era lanzado el 19 de octubre de 1996 como Fox Kids y fue renombrado a Jetix el 1 de enero de 2005. Además poseía un canal timeshift llamado Jetix +1. También dio paso a Disney XD.

Disney-ABC Television Group ha anunciado reemplazó el canal por Disney XD a lo largo del 2009.[2]

Latinoamérica

En Latinoamérica era un canal, propiedad de The Walt Disney Company y Jetix Latin America. El canal era conocido como Fox Kids hasta el 1 de agosto de 2004, cuando era remplazado por Jetix que inicio su transmisión con la película Shrek. Transmitía programación animada original, no-original y comedias originales de Disney Channel, así como programas locales.

A finales de 2008 Disney-ABC Television Group indicó que espera reemplazar Jetix de Latinoamérica por Disney XD el 3 de julio de 2009, cuando finalice la Copa Disney.[3]

Canadá

En Canadá, Jetix era un bloque de programación del canal Family. Es propiedad de Astral Media. Jetix sustituyó al bloque Power Box el 10 de septiembre de 2006. Jetix fue eliminado en el 2009 sin reemplazo.

Japón

En Japón, Jetix era un bloque de programación en el canal Toon Disney, que estaba operado por The Walt Disney Company. Hasta el 2005 era conocido como Fox Kids. El día 1 de agosto de 2009, el canal Toon Disney fue reemplazado por Disney XD, eliminando a su bloque Jetix.[3]

Bloques de programación

Ya cuando se cambió el nombre a Jetix, la programación se estructuró en varios bloques:

América Latina

  • Generación Power Rangers (anteriormente La Hora del Poder, 2004-2006)

Era una hora en donde se revivían a los Power Rangers, desde las primeras generaciones hasta fuerza del tiempo (está fuera del aire)

  • Doble Carga (2004-2007)

Bloque en donde emiten una hora (2 episodios consecutivos) de series aleatorias, entre ellas son: Sonic X, Tortugas Ninja, Yin Yang Yo!, Shuriken School, Power Rangers: Mystic Force y Code Lyoko

  • Noche Mágica (emitida de viernes a domingo - 2005-2009)

Bloque en donde emitía dos horas de Los padrinos mágicos, se inició en octubre de 2005, y fue sacado del aire en julio de 2009 tras el cambio a Disney XD.

  • Maratón de los sábados y domingos (2006-2009)

Maratón en donde se emitían series animadas aleatorias, en donde este maratón cambiaba semanalmente de nombre según la serie y también por otros sucesos, ejemplo: Sábado Mágico (Maratón de Los padrinos mágicos), Sábado Mascota (Maratón de series relacionadas con mascotas), también se transmitieron maratones los domingos.

  • Yin Yang Sábado (Serie: Yin Yang Yo!, 2006-2009)
  • Sábado Animaloco (Series varias, 2006)
  • Sábado Villano (Series varias, 2004-2005)
  • Sábado Mágico (Serie: Los padrinos mágicos, 2004-2009)
  • Sábado Pucca (Serie: Pucca, 2006-2009)
  • Sábado Dinosaurio (Serie: Dino Rey, 2008-2009)
  • Maratón Mutante (abril 2009 - julio 2009)
  • Diverlunes y Diverviernes (2004-2009)

Era un Bloque en donde ocasionalmente se presentaba en días feriados de algún país, en donde también se emiten series aleatorias, el nombre del bloque cambia según el día en que es transmitido, por ejemplo: Diverviernes (bloque emitido los viernes), Diverlunes (bloque emitido los lunes) al comienzo de cada semana, etc.

  • Cineskopio (2004-2009)

Era un bloque donde se emitían películas todos los viernes, sábados y domingos a las 16:30'hrs. Algunas de ellas son:

  • Ataque de risa (2004-2009)

Bloque en donde las series en días libres como feriados, fines de semana o días de vacaciones. Donde se muestran las series más "graciosas" de Jetix. pasando programas y películas aleatorias.

  • ¿Quién tiene el Control? (2004-2009)

Programación especial según la votación entre tres series en la web de Jetix y últimamente vía telefonía celular. Los candidatos variaban en cada bloque.

Servicios adicionales

  • Jetix Magazine: Revista en donde es distribuida por Norteamérica y Europa, en donde cada cuatro semanas llega una nueva versión de la revista en la cual se pueden encontrar puzzles y páginas relacionadas con las series emitidas en el canal.
  • Jetix Consumer Products es un servicio de Jetix que opera en Europa, el cual distribuye mercancía relacionada a series de televisión licenciadas por este.
  • J-Player: Jetix-Player (Jetix Video en España y Jetix VOD en Reino Unido) es un servicio adicional en los sitios de Jetix solamente disponible en los Estados Unidos y en Europa, con el cual se pueden ver videos de las series animadas emitidas en el canal.

Transmisión

País o región Estructura de señal Propietario
Estados Unidos Bloque en Toon Disney (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company
Canadá Bloque en Family Channel (Eliminado. Disney XD es un canal aparte.) The Walt Disney Company y News Corporation
Brasil Feed Brasil Para Brasil (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
Sudamérica Feed Sur Para Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
Sudamérica y
Centroamérica
Feed Centro/MultiCountry Para Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela* *una sola señal (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
México Feed Norte Para México (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company y News Corporation
Europa 13 feeds:
*Alemania - Austria
*Escandinavia (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia)
*Hungría - República Checa - Eslovaquia
*España
*Francia
*Grecia
*Italia
*Países Bajos - Bélgica
*Polonia
*Reino Unido - Irlanda
*Bulgaria - Rumania - Rusia (2005 - 2009)
*Rusia (2009 - 2010)
*Turquía - Medio Oriente (Inglés)
En los feeds, de Hungría / República Checa / Eslovaquia y Bulgaria / Rumania y Rusia, fueron reemplazados por Disney Channel
The Walt Disney Company (75%) & Public Shareholders (25%)
Israel Feed Israel para Israel. (Reemplazado por Disney Channel) The Walt Disney Company (74%) & Public Shareholders (26%)
India Bloque en Toon Disney (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company
Japón Bloque en Toon Disney (reemplazado por Disney XD) The Walt Disney Company

Copa Jetix

Actualmente Copa Disney y anteriormente Copa Fox Kids. Sección del antiguo Fox Kids Era una copa internacional de fútbol infantil de 8 a 14 años. Esta sección fue estrenada en 1996 cuando aún existía Fox Kids como Copa Fox Kids y cambio a Copa Jetix en 2004 cuando se realizó el cambio a Jetix. En el 2008, fue cambiada a Copa Disney. Hasta el 2009, Disney XD emitía la Copa Disney como un bloque aparte, hasta su cancelación en el 2010.

Cortometrajes

Informativos

  • Batallón: era transmitida por Fox Kids y Jetix. Estaba presentado por Tommy Energy, campeón en la corriente alterna, Ursa, la reina del cuadrilátero y Quebranta Huesos, la aplanadora humana de Occidente. Ellos se encargaban de informar sobre las series del canal. El segmento fue reemplazado por "Los informadores".
  • Noti Jetix: Trataban alguna escena de una serie en particular.
  • Los Informadores: Presentado por los robots "Ángelo Delgado" y "Jacqueline Montoya". En un principio sólo se emitían novedades del canal. Desde fines del 2006 también informan sobre películas de Disney y productos de LEGO. Fue reemplazado por el nuevo corto de Disney XD, los X-canners.
  • Scanner Chaotic: era una información técnica sobre personajes de la serie Chaotic.
  • Game Tester: presentado por Code, un niño con un exagerado peinado verde y Bag, un robot flotante con varias puntas saliendo de su cuerpo. Los cuales sólo comentan sobre series animadas o videojuegos relacionadas con la mecánica. algunos programas: Chaotic, Tortugas Ninja Fast Forward y El videojuego de Los Padrinos Mágicos.

Mini series

Copa Jetix

Cortometrajes relacionados con la Copa Jetix, como Fútbol con Juan Carlos, bloque transmitido en Fox Kids y comienzos de Jetix.

Los cortitos de Tito Cortito

Los cortitos de Tito Cortito era un segmento de 30 minutos que recopilaba cortometrajes de animación, tanto en 2D como en 3D. fue estrenado el 19 de mayo de 2008 y cancelado a los pocos meses.

Tito cortito es el conductor del "Expreso Jetix" un tren que lleva a todos los niños a conocer distintos personajes como: [4]

  • Bernard
  • Monstorietas
  • Minúsculo
  • Shaun, el cordero
  • El búho.

Lista de series transmitidas

Jetix transmitió muchas series para chicos y adolescentes, entre programas animados, de imagen real, acción, animé, y comedia, entre otros. La mayoría de su programación era del extinto canal Fox Kids, como también se añadieron nuevas series. Sin embargo, algunas de ellas fueron canceladas sin razón aparente, y se estrenaron series que nunca se habían transmitido en los canales Jetix de Europa, distanciando al canal latinoamericano de su legado original. La serie que excesivamente se transmitía era Los padrinos mágicos, haciéndole quitar espacio a otras series, y al ser esta una serie original de Nickelodeon, se pensaba que no debía estar en el canal. Cabe destacar que, aunque no sea una serie original del canal, al ser propiedad de Nelvana, al inicio, Fox Kids estrenó en Europa y en Sudamérica este programa con el fin de quitarle rating a Nickelodeon, hasta su posterior cambio a Jetix. Esta es la razón por la que Disney Channel y Disney XD, en varios países del mundo (incluyendo Latinoamérica), aún se emite Los Padrinos Mágicos en sus primeras 5 temporadas.

Eslogans

(2004-2006) Lo que ya veías más lo que querías ver
(2006-2008) Sube al máximo nivel
(2008-2009) Toma el control

Véase también

Referencias


Predecesor:
Fox Kids
Jetix
1 de agosto de 2004 - 3 de julio de 2009
Sucesor:
Disney XD