RTP2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rádio e Televisão de Portugal (RTP2)
RTP2.jpg
Nombre público RTP2
Eslogan Quem vê, quer ver (Quien lo ve, quiere ver.)
Programación General
Propietario Rádio e Televisão de Portugal
País Bandera de Portugal Portugal
Inicio de transmisiones 28 de diciembre de 1968 46 años
Personas clave Hugo Andrade (director de RTP1 y RTP2)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Lisboa
Nombre anterior TV2, Canal 2 RTP, 2: (A Dois)
Canales hermanos RTP1
RTP Internacional
RTP Madeira
RTP Açores
RTP África
RTP Memória
RTP Informação
Sitio web rtp2.rtp.pt/
Disponibilidad
Terrestre
Algunas señales y frecuencias

RTP2 es el segundo canal de televisión de la Rádio e Televisão de Portugal. También es conocido como "El segundo canal". El canal siempre se ha llamado así, excepto durante el periodo comprendido entre 2004 y 2007 en el que se le cambió la denominación a A dois (2:). En 2007 RTP2 recuperó su denominación original.

RTP2 comenzó a emitir el 25 de diciembre de 1968 como canal alternativo a RTP1. Su programación tiene 2 bases definidas, la programación infantil que ocupa gran parte de la parrilla, y la cultural con arte y documentales, además de series americanas, deporte, y programas de servicio público como programas religiosos o de política. El canal es el único de Portugal que no emite publicidad comercial, al contrario que RTP1.

Su audiencia es minoritaria, en torno al 5% de share.[1]

A partir del 14 de mayo del 2012, comienza a transmitir varios de sus programas en 16:9.

Identidad gráfica[editar]

En 1990 fue introducida la mosca en pantalla. El logotipo era un 2 manuscrito con una línea en el medio. Sus identificaciones mostraban a frutas (peras, manzanas, etc) cortadas por la mitad por la línea que se encontraba sobre el número 2.

Más tarde en 1992, RTP2 fue renombrada TV2; el logo era una cinta dorada que formaba un 2, y un cuarzo que formaba la palabra TV.

TV2 fue renombrada RTP2 el 29 de abril de 1996. El nuevo logotipo consistía en un 2 de color blanco colocado sobre un rectángulo naranja, y debajo se encontraba escrita la palabra RTP en color blanco sobre un rectángulo azul. Los identificadores durante este período mostraban al logotipo proyectado sobre muros, manuscritos, máquinas de escribir. La identidad sonora estaba compuesta por orquestas, arpas, violines y chelos. Esta línea gráfica ha sido calificada como una de las más ingeniosas emitidas en la TV portuguesa.

El logotipo fue cambiado nuevamente el 28 de enero de 2002. Se utilizó solamente una identificación mientras estuvo en vigencia este logotipo, que lo representaba en color blanco sobre un fondo de color naranja oscuro.

La RTP2 sufrió una nueva renovación (gráfica y conceptual) el 5 de enero de 2004, a las 9pm (horario portugués). 2: (a dois) fue su nuevo nombre. Sus identificaciones fueron íntegramente hechas en 3D y estaban acompañadas por música electrónica y clásica.

2: fue nombrada nuevamente RTP2 en el mes de marzo de 2007: Su línea gráfica está compuesta sólo por rectángulos (es el tema principal de la identidad), y es reproducida en sus identificaciones, promogramas, y segmentos emitidos durante su programación.

Programas destacados[editar]

Series americanas[editar]

Informativos[editar]

  • 24 Horas
  • Hoje
  • Jornal 2

Infantiles[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]