International Superstar Soccer (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
International Superstar Soccer
Desarrolladora(s) KCEO
Distribuidora(s) Konami
Diseñador(es) Yasuo Okuda
Plataforma(s) SNES
Fecha(s) de lanzamiento Bandera de Japón 11 de noviembre de 1994
Bandera de Unión Europea 23 de mayo de 1995
Bandera de los Estados Unidos Junio de 1995[1]
Género(s) Deportes
Serie International Superstar Soccer
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) +3 (PEGI)
Formato(s) Cartucho

International Superstar Soccer, conocido en Japón como Perfect Eleven,[2] es la primera entrega de la saga de videojuegos homónima, desarrollada por Konami Computer Entertainment Osaka para Super Nintendo. El juego se puso a la venta en Japón en noviembre de 1994, y llegó al mercado europeo y norteamericano a mediados del año siguiente.

El juego aportó un sistema gráfico muy distinto a otros videojuegos de fútbol de aquella época, que simulaba una retransmisión por televisión. Los futbolistas también se asemejaban a los reales, con detalles gráficos como su altura, imagen o dorsales distintos para cada jugador. A raíz de su éxito, Konami lanzó una segunda parte al año siguiente, llamada International Superstar Soccer Deluxe.

Características[editar]

International Superstar Soccer se distingue de otros competidores, como la primera entrega de la saga FIFA o Sensible Soccer, por su apartado gráfico, similar al de simuladores deportivos para recreativas. El juego apuesta por una puesta en escena cercana a la de una retransmisión por televisión, con unos jugadores definidos e identificables. Los nombres son ficticios, pero cada futbolista cuenta con su propio dorsal, siendo uno de los primeros juegos para consolas de sobremesa en incluirlo, y algunos presentaban rasgos distintivos en el peinado y altura. Por ejemplo, en Italia Galfano tiene una coleta similar a la de Roberto Baggio. Hay 26 equipos, cada uno con quince miembros.

Respecto a la jugabilidad, ISS cuenta con tres niveles. Las animaciones de los jugadores, que se mueven por el campo en ocho direcciones, permiten hacer algunas jugadas complejas como combinaciones de pases, regates o remates de distintas formas. Los controles pueden ser complicados al comienzo del juego, por lo que se incluye un modo de entrenamiento para perfeccionarlos. Para hacer un simulador lo más fiel posible, se introdujo la regla del fuera de juego y sustituciones durante el partido. Se pueden ejecutar tácticas para adelantar o retrasar posiciones, aunque no se puede hacer durante el partido.

Dentro de las opciones, el juego cuenta sólo con tres estadios, más tres modos de climatología: sol, lluvia y nieve. Destaca la posibilidad de elegir entre tres árbitros distintos, cada uno con un estilo propio. En las opciones, se pueden quitar los fueras de juego, las faltas y las tarjetas, lo que permite crear un estilo de juego más arcade, si así se desea. En el apartado sonoro, hay efectos para la afición y un comentarista, aunque su voz sólo se oye cuando empieza el partido o se marca un gol.

Modos de juego[editar]

International Superstar Soccer incluye un modo de amistosos, lanzamientos de penalti y dos torneos. El primero es una liga, en el que el jugador se enfrenta a todos los equipos disponibles en el juego. El segundo es un torneo de copa que emula el Mundial de Fútbol, con el sistema de 24 equipos aplicado en Estados Unidos 1994. Los equipos se distribuyen en seis grupos de cuatro, y los dieciséis mejores se clasifican para la fase eliminatoria final.

Otro de los modos destacados es el Escenario, que permite al jugador elegir entre nueve partidos distintos en momentos críticos del mismo, cada uno con un tipo de dificultad distinto. El objetivo es remontar el partido, y si el resultado final es empate se considera una derrota. También hay un modo de entrenamiento, con cuatro niveles, en los que el jugador puede probar sus habilidades en un tiempo limitado.

Equipos[editar]

El juego cuenta con 26 selecciones nacionales de fútbol.

Referencias[editar]


Predecesor:
Konami Hyper Soccer
International Superstar Soccer (ISS)
1ª Edición
Sucesor:
International Superstar Soccer Deluxe