PlayStation (marca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo habla de la marca de PlayStation, para la consola homónima véase PlayStation y para otros usos véase PlayStation (desambiguación)

PlayStation (プレイステーション Pureisutēshon?, comúnmente abreviado como PS) es el nombre de una serie de consolas de videojuegos creadas y desarrolladas por Sony Computer Entertainment. Estuvieron presentes en la quinta, sexta y séptima generación de videoconsolas, la compañía promotora ha declarado que también estará presente en la octava generación. La marca se introdujo por primera vez el 3 de diciembre de 1994 en Japón.[1] La marca ha desarrollado y publicado cuatro videoconsolas de sobremesa, que incluyen un centro de medios de comunicación y un servicio en línea, posteriormente se introdujeron revistas y computadoras.

La primera consola de la serie, fue la PlayStation, que también fue la primera en vender 100 millones de unidades.[2] Su sucesora, la PlayStation 2, es la segunda consola más vendida de la historia hasta la fecha, alcanzando más de 150 millones de unidades vendidas en enero de 2011.[2] , la PlayStation 3, ha vendido más de 70.200.000 consolas en todo el mundo.[3] Y la última consola de Sony la PlayStation 4, Lanzada en noviembre de 2013

Su primer videoconsola portátil fue la PlayStation Portable (PSP) que hasta el 14 de septiembre de 2011 logró vender más de 51 millones de unidades.[4] Su sucesor fue llamado PlayStation Vita que vendió más 1,2 millones de unidades a finales de febrero de 2012.[5]

Otro hardware lanzado como parte de la serie de PlayStation incluye la PSX, un grabador de vídeo digital que se integró en la PlayStation y PlayStation 2, aunque duró poco debido a su alto precio y nunca fue lanzado fuera de Japón, así como una Sony Bravia televisión que cuenta con un sistema integrado de PlayStation 2. La serie principal de los controladores utilizados por las series PlayStation es el DualShock, que es una línea de vibración-feedback gamepad de haber vendido 28 millones de controladores al 28 de junio de 2008.

Consolas[editar]

PlayStation[editar]

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Además de la original se lanzaron dos versiones más, la Net Yaroze y la PSone. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 104,25 millones de unidades de su videoconsola en 10 años. Fue descontinuada en 2005, y su último título fue FIFA Football 2005.

Fue creado con el fin de poder jugar más de 2 jugadores a la vez en un solo juego. Contiene una cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control(A,B,C,D).

PlayStation 2[editar]

Una de las principales características distintivas son su procesador central conocido como Emotion Engine y su controlador de Dualshock 2. También el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.0 (algunos controladores utilizan estos puertos). En la versión PlayStation 2 Slim se incorporó un puerto Ethernet para que pueda ser utilizado el servicio de internet Central Station. El mismo puerto puede ser agregado a las versiones originales de la consola y fue la primera consola con disco duro. Algunos juegos incorporan la posibilidad de jugar a través de una red de área local (LAN), lo que permite además jugar por internet a través del sistema gratuito XLink Kai.

Desde su salida, la PlayStation 2 ha logrado vender más de 153,00 millones de unidades aproximadamente, convirtiéndose en la videoconsola de sobremesa más vendida de la historia y la segunda videoconsola más vendida después de la portátil Nintendo DS. Tras 12 años en el mercado, siendo una de las consolas más longevas de la historia. Esta longevidad ha provocado casualidades, como el hecho de ver aparecer y desaparecer a algunos sistemas

PlayStation 3[editar]

La PS3 se presentó en el E3 del año 2005.[6] No llevaron una versión funcional del sistema,[7] debido a cortes de electricidad y problemas de hardware, ni en el Tokyo Game Show de septiembre de 2005, aunque se hicieron demostraciones (como del juego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots) mostrando en ambos eventos el kit de desarrollo de software. También se mostraron secuencias de vídeo basadas en las especificaciones pronosticadas. Sin embargo, posteriormente se reveló que las demostraciones de juegos no estaban funcionando en tiempo real sobre la máquina y utilizaron diversos trucos de post-producción[8]

PlayStation 4[editar]

Referencias[editar]

  1. «Business Development/Japan» (en inglés). Sony Computer Entertainment Inc. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  2. a b «PlayStation®2 sales reach 150 million units worldwide» (en inglés). Sony Computer Entertainment (14 de febrero de 2011). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  3. «PlayStation®2 sales reach 150 million units worldwide» (en inglés). Sony Computer Entertainment (14 de febrero de 2011). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  4. «PS3 worldwide sales reach 51.8 million News - PlayStation 3 - Page 1 | Eurogamer.net» (en inglés). Eurogamer (15 de septiembre de 2011). Consultado el 15 de septiembre de 2011.
  5. «DualShock 3 Wireless Controller available for PlayStation 3 this summer» (en inglés). Next-Gen.biz (1 de julio de 2008). Consultado el 1 de julio de 2008.
  6. Sulic, Ivan (16/5/2005). «E3 2005: PS3 Official» (en inglés). IGN. Consultado el 1-2-2009.
  7. Carless, Simon (17/9/2005). «TGS: Booth Round-Up - Sony Scores With PSP, PS2, PS3» (en inglés). Gamasutra. Consultado el 1/1/2009.
  8. «Bienvenida PlayStation 3» págs. 8. Meristation (23-3-2007). Consultado el 1-2-2009.

Enlaces externos[editar]