PaRappa the Rapper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PaRappa the Rapper
Desarrolladora(s) NaNa On-Sha, Sony
Distribuidora(s) Sony
Diseñador(es) Masaya Matsuura
Última versión (Para PSP en 2007)
Plataforma(s) Play Station (1996)
PSP (2007)
Fecha(s) de lanzamiento Japón 6 de diciembre de 1996
USA 31 de octubre de 1997
Europa Septiembre de 1998
Género(s) Musical
Modos de juego 1-2 Jugadores
Clasificación(es) +3 (PEGI)
Formato(s) CD (PSX), UMD (PSP)
Sitio web oficial Web

PaRappa the Rapper (en japonés, パラッパラッパー) es un videojuego musical para PlayStation creado por Masaya Matsuura. El juego tiene como protagonista a un perro rapero (PaRappa) y está considerado como uno de los primeros videojuegos musicales. Muestra un entorno gráfico de 3D con personajes en 2D y su diseño corrió a cargo del diseñador estadounidense Rodney Greenblat.

El juego logró notoriedad con la comercialización de merchandising del videojuego, una segunda parte en Play Station 2, una reedición para PSP e incluso su propio anime. Además sirvió para que la compañía NaNa On-Sha pudiera desarrollar otros títulos.

Argumento[editar]

PaRappa es un perro rapero que quiere conquistar el corazón de su amada Sunny Flower (una chica flor) y para lo que recibirá ayuda de sus amigos y Katy Kat (una gata bastante alocada) y PJ (un oso). Para lograr conquistarla tendrá que enfrentarse contra su rival Joe Chin, un perro narcisista que intenta el mismo propósito que PaRappa. El argumento y sus personajes bastante inusuales otorgan a la trama un toque cómico.

Para conquistarla PaRappa tiene que hacer varias acciones como aprender karate, sacarse el carnet de conducir, ganar dinero, cocinar... hasta lograr su meta; una actuación en directo en la que le dedicaría su canción a Sunny Flower. Las letras de las canciones y situaciones están relacionadas entre sí,

El personaje tiene una coletilla, "I gotta believe!" (Tengo que creer), que le servirá de estímulo antes de cada nivel.

Cómo jugar[editar]

PaRappa the Rapper se basa en un sistema de juego similar al Simón. Al ritmo de la música rap, el jugador deberá pulsar los botones que marque la secuencia en el momento adecuado.

Existen 4 niveles de aceptación que acompañan la frase "U' rappin": Cool, Good, Bad y Awful. El nivel se supera cuando se alcanza o mantiene del nivel Good para arriba. Cuando el jugador llega a Cool los maestros de PaRappa le dejan paso a realizar improvisaciones. Si el jugador sigue las pautas correctas superará la prueba en Good, pero para llegar al máximo nivel se premia la improvisación, añadiendo otros elementos que puedan cambiar el ritmo y que encajen en la base musical.

Si el jugador queda por debajo de Bad al acabar la canción, pierde y tiene que repetir la canción de nuevo. Si acaba por debajo del Awful antes de tiempo la canción se parará y también se tendrá que volver a comenzar.

Niveles del juego[editar]

El juego cuenta con 6 canciones, de rap y hip hop que son propias del juego.

  • Chop Chop Master Onion's Rap: PaRappa quiere aprender karate para impresionar a Sunny Flower. Para ello deberá ir al dojo de Chop Chop Master Onion, un maestro con cebolla por cabeza.
  • Instructor Mooselini's Rap: PaRappa debe sacarse el carnet de conducir. Para ello recibirá instrucción de la profesora Mooselini, una alce bastante estricta, con la que aprenderá las reglas de conducción.
  • Prince Fleaswallow's Rap: PaRappa tiene un accidente con el coche de su padre una vez nada más sacarse el carnet, y no puede afrontar los costes de la factura de reparación. Para ello deberá trabajar, y encuentra un trabajo en un mercadillo ambulante con Fleaswallow, una rana caribeña con perilla, que se dedica a vender cosas inservibles.
  • Cheep Cheep Cooking Chicken's Rap: PaRappa quiere aprender a cocinar una tarta para impresionar a Sunny Flower el día de su cumpleaños. Para ello se va a un programa de cocina en TV presentado por Cheep Cheep, una gallina.
  • All Masters' Bathroom Rap Battle: PaRappa tiene que ir urgentemente al baño y aprovecha que tiene poca gasolina para parar en una gasolinera. Sin embargo, para entrar al único servicio disponible hay una cola formada por todos sus anteriores maestros. Para pasar el primero, tendrá que vencerlos a todos superándolos en su habilidad para rapear.
  • MC King Kong Mushi's Rap: PaRappa va a hacer una actuación en directo de rap que dedicará a Sunny Flower, y con el que contará con la ayuda del MC King Kong Mushi (una araña) y sus maestros del rap.

Banda Sonora[editar]

Está compuesta por Masaya Matsuura. Tiene una duración de 41 minutos, aproximadamente, y contiene 44 pistas:


  1. "PaRappa's Greeting" – 0:14
  2. "The Jet Baby" – 0:40
  3. "Lovely Sunny Flower" – 0:21
  4. "Bad Guys Are Coming" – 0:37
  5. "Joe Chin Is Here" – 1:13
  6. "Enter Daydreams" – 0:10
  7. "Beat Them Away" – 0:20
  8. "Yeah! I Know!" – 0:11
  9. "Chop Chop Master Onion's RAP" – 2:30
  10. "Knock You Out" – 0:13
  11. "Sign Of Happiness" – 0:55
  12. "Down With Attitude" – 0:09
  13. "Far Behind" – 0:08
  14. "Smooth Life Of Mine" – 0:54
  15. "Feeling Dizzy" – 0:11
  16. "Drive Into The Air" – 0:26
  17. "Instructor Mooselini's RAP" – 2:06
  18. "Happy Ringing" – 0:06
  19. "It is fine Today!" – 0:32
  20. "Heavenly" – 0:39
  21. "Paradise" – 0:46
  22. "Rush To The Moon" – 0:26
  23. "Prince Fleaswallow's RAP" – 2:32
  24. "Alive Again" – 0:31
  25. "Donuts Head" – 0:51
  26. "Sugar Song" – 0:46
  27. "Round & Round" – 0:21
  28. "Cake Bomb" – 0:08
  29. "Anger Of People" – 0:39
  30. "Cooking Chicken's Show" – 0:17
  31. "Cheap Cheap The Cooking Chicken's RAP" – 2:19
  32. "Cloud 9" – 0:43
  33. "Straight To Hell" – 1:35
  34. "Love You RAP" – 1:14
  35. "The Dawn Of Hope" – 0:15
  36. "Toilet Express" – 0:15
  37. "Return Of Masters" – 0:19
  38. "All Master's RAP" – 2:53
  39. "On Fire!" – 0:20
  40. "Lose Heart" – 0:07
  41. "PaRappa's Live RAP" – 3:44
  42. "Thank You For Everything" – 0:47
  43. "Katy & Sunny Band Anthem" – 2:25
  44. "Funny Love" – 3:58

Repercusión[editar]

PaRappa the Rapper está considerado como el videojuego franquicia de NaNa On-Sha y la creación más conocida de Masaya Matsuura, que le sirvió para ganar confianza con Sony y preparar otros títulos como Um Jammer Lammy (similar a PaRappa, pero con una guitarrista) y Vib Ribbon, también musical pero con un concepto diferente al de los 2 anteriores. PaRappa tuvo una secuela en Play Station 2 y una reedición para PSP.

Obtuvo mucha popularidad sobre todo en Japón, donde salió bastante merchandising con peluches, gorros de PaRappa o la publicación de la banda sonora del juego,[1] y el personaje de PaRappa fue uno de los elegidos por Sony en un acuerdo con McDonalds para la promoción de sus establecimientos.[2] A raíz de la aceptación de PaRappa the Rapper en Japón se realizó en 2001 un anime de 30 episodios llamado "PaRappa Rappa", dedicado especialmente a un público infantil y que emitió la cadena Fuji TV.[3]

Además el grupo de rap De La Soul llegó a hacer una canción de rap dedicada al videojuego, I gotta believe!, que salió exclusivamente para el mercado discográfico japonés.[4]

En 2012 se confirmó que hara aparición en PlayStation All-Stars Battle Royale en dónde se cruzarán todos los personajes propiedad de Sony.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]