Naughty Dog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naughty Dog, Inc.
Tipo desarrolladora de videojuegos
Industria Videojuegos
Fundación 1984
Sede Santa Mónica, California
Administración Evan Wells (co-presidente)
Cristophe Balestra (co-presidente)
Productos Crash Bandicoot (1996-1999)
Jak and Daxter (2001-2005)
Uncharted (2007-presente)
The Last of Us (2013-presente)
Empleados 115
Matriz Sony Computer Entertainment
Sitio web www.naughtydog.com

Naughty Dog es una empresa desarrolladora de videojuegos estadounidense fundada por Andy Gavin y Jason Rubin en 1984, conocida principalmente por ser la creadora de exitosas sagas, como Crash Bandicoot, para PlayStation y Uncharted, para PlayStation 3, así como el juego The Last of Us. Con sede en Santa Mónica, California, la empresa fue comprada por Sony Computer Entertainment en 2001.

Historia[editar]

Gavin y Rubin han producido una gran cantidad de juegos destacados, como Rings of Power para la consola Sega Genesis y Way of the Warrior para la 3DO. Este último fue creado con un bajo presupuesto, pero su realización fue posible gracias a un ofrecimiento de Universal Interactive Studios (ahora Vivendi) para firmar un contrato de tres años y así financiar la expansión de la empresa. Mark Cerny, el hombre que produjo Sonic the Hedgehog 2 para Sega, convenció a la empresa de centrar los recursos obtenidos en la creación de una plataforma basada en el carácter de juego de Sonic the Hedgehog 2 para así aprovechar al máximo el potencial 3D de las nuevas consolas.

Finalmente, esto condujo al lanzamiento del juego Crash Bandicoot para la PlayStation el 31 de agosto de 1996. En los años siguientes Naughty Dog lanzó tres secuelas de Crash Bandicoot. En enero de 2001, Sony anunció la compra de Naughty Dog.

Después de la cuarta entrega de Crash Bandicoot (Crash Team Racing), la empresa comenzó a trabajar en la saga Jak & Daxter para PlayStation 2.

La serie de Jak & Daxter fue creada en base al lenguaje de programación creado por Andy Gavin llamado GOAL (Game Oriented Assembly Lisp). Esto fue posible gracias al conocimiento de Andy sobre Lisp adquirido en el MIT Artificial Intelligence Laboratory. GOAL fue basado en el Allegro Common Lisp de Franz, Inc.[1]

En 2004, el presidente y co-fundador de Naughty Dog, Jason Rubin, deja la empresa [2] para participar en un nuevo proyecto llamado Iron and the Maiden.[3]

Además, la sede de Naughty Dog es sede del ICE Team, el cual forma parte del grupo de desarrollo de Sony a nivel mundial.[4]

Inicios[editar]

Naughty Dog fue fundada como JAM en 1986. Para ese entonces, Gavin y Rubin, con sólo 16 años de edad, ya habían comercializado su primer juego: Ski Crazed para la serie Apple II de 8 bits. Dos años más tarde desarrollaron para la Apple IIGS el juego Dream Zone, el cual fue tan popular que fue llevado a otras plataformas. En 1989, desarrollaron otro juego más para la Apple IIGS: Keef the Thief. Luego del lanzamiento de ese juego, la empresa cambió definitivamente su nombre a Naughty Dog.

Después de dejar atrás los juegos para la Apple IIGS a comienzos de los años 90, la empresa comenzó a desarrollar softwares para los juegos de la Sega Genesis y la 3DO, y, a mediados de la misma década, empezaron a trabajar con la PlayStation, con lo que la empresa consiguió fama y reconocimiento.

Empresas asociadas[editar]

Insomniac Games[editar]

Desde que Naughty Dog e Insomniac tuvieron sus sedes en el edificio de Universal Interactive Studios, ambas empresas han tenido una relación muy estrecha. El productor Mark Cerny trabajó (e influyó) en ambas empresas. Debido a esto, los juegos que han desarrollado son de estilos muy parecidos. Un ejemplo de ello es que en 1990 la serie Crash Bandicoot de Naughty Dog y la serie Spyro the Dragon de Insomniac compitieron en la consola PlayStation de Sony como juegos en tercera persona con detalles ficticios. Con el lanzamiento de la PlayStation 2, las licencias de ambas sagas fueron vendidas a Vivendi Universal (ahora Vivendi), pero ambas empresas siguieron desarrollando juegos en una amistosa rivalidad con la creación de dos nuevas sagas (Jak and Daxter y Ratchet & Clank, respectivamente).

Ambas sagas tienen características muy similares: ambos se centran en una historia con dos protagonistas, tienen un notorio tono humorístico, así como una gran historia y la aventura, que suceden en mundos fantásticos. Las similitudes también están en el plan técnico, ya que el juego Ratchet and Clank utilizaba detalles de juego de Jak and Daxter (pese a que los motores gráficos son diferentes, así como el lenguaje de programación).[5] La buena relación entre ambas empresas hizo que los desarrolladores de ambos juegos hicieran bromas y referencias del otro en sus juegos. Esto hace que sea gracioso que estos personajes sean rivales en PlayStation All-Stars Battle Royale

Luego del lanzamiento de la PlayStation 3, ambas empresas se enfocaron en mejorar la estética de los juegos basándose en mejores plataformas gráficas, dando origen a Uncharted: Drake's Fortune (Naughty Dog) y al shooter de ciencia ficción en primera persona Resistance: Fall of Man (Insomniac) (Ambos Protagonistas se llaman Nathan)(Ambos fueron nombrados Juego del Año de PlayStation 3 Por IGN: Resistance: Fall of Man(2006) y Uncharted: Drake´s Fortune(2007))(Ambas Empresas también crearon las secuelas de estos, las cuales eran Resistance 2 y Uncharted 2: Among Thieves).

Ambas empresas han negado la posibilidad de realizar un videojuego en conjunto, pese a los múltiples cameos de personajes entre ambas sagas (Crash Bandicoot y Spyro the Dragon).

Ready At Dawn[editar]

En 2003, Didier Malenfant, miembro de Naughty Dog, decide dejar la empresa para crear Ready At Dawn en colaboración con varios ex-trabajadores de Blizzard Entertainment. El primer trabajo de esta empresa fue Daxter para PSP, con el permiso, cómo no, de Naughty Dog.

En enero de 2008, la empresa lanzó una nueva secuela de la saga God of War llamada God of War: Chains of Olympus.

Otras empresas[editar]

En los créditos de Uncharted: Drake's Fortune se nombra a SCE Studios Santa Monica, Guerilla Games, Sucker Punch Productions, Media Molecule, Zipper Interactive y a Incognito Games agradeciendo por su cooperación en la creación del juego. Insomniac también ha afirmado que los desarrolladores de Sony han comenzado a prestar apoyo tecnológico e ideas a la empresa.

Juegos[editar]

Antes de Naughty Dog

Nombre Lanzamiento Plataforma
Math Jam 1985 Apple II
Ski Crazed 1986 Apple II
Dream Zone 1988 Apple IIGS
Keef the Thief 1989 Apple IIGS
Rings of Power 1991 Sega Mega Drive
Way of the Warrior 1994 3DO

Como Naughty Dog

Nombre Lanzamiento Plataforma
Crash Bandicoot 1996 PlayStation
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back 1997 PlayStation
Crash Bandicoot 3: Warped 1998 PlayStation
Crash Team Racing 1999 PlayStation
Jak & Daxter: The Precursor Legacy 2001 PlayStation 2
Jak II 2003 PlayStation 2
Jak 3 2004 PlayStation 2
Jak X: Combat Racing 2005 PlayStation 2
Uncharted: Drake's Fortune 2007 PlayStation 3
Uncharted 2: Among Thieves 2009 PlayStation 3
Uncharted 3: Drake's Deception 2011 PlayStation 3
The Last of Us 2013 Playstation 3
The Last of Us Remastered 2014 Playstation 4
Uncharted 4: A Thief's End 2015 Playstation 4

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]