The Last of Us

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Last of Us
Desarrolladora(s) Naughty Dog
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Compositor(es) Gustavo Santaolalla
Motor Havok
Plataforma(s) PlayStation 3, PlayStation 4
Fecha(s) de lanzamiento 14 de Junio de 2013
Género(s) Survival horror, Drama, Thriller,
Modos de juego Un jugador, Multijugador,
Formato(s) Blu-ray Disc Doble Capa

The Last of Us es un videojuego de sigilo del género survival horror y acción-aventura desarrollado por Naughty Dog para xbox 360. El videojuego fue anunciado por primera vez el 10 de diciembre de 2011 durante los Spike Video Game Awards. Aunque inicialmente su salida al mercado estaba prevista para el 7 de mayo de 2013, finalmente se retrasó hasta el 14 de junio.

Desarrollo[editar]

Todo comenzó cuando la compañía decidió que era necesario contar con 2 equipos por lo que se dividió para así poder desarrollar 2 juegos a la vez. Al principio se pensó realizar una nueva entrega de la saga Jak and Daxter, pero debido a desacuerdos sobre una buena trama, se canceló el proyecto. La idea del videojuego surgió de un documental de la BBC sobre unas hormigas que eran afectadas por unos hongos (un segmento de este documental se puede ver en un teaser trailer del videojuego) que las transformaban en zombis transportadores de esporas y luego las mataba para que este pudiera crecer. También surgió de una serie de preguntas, la principal fue: "¿Qué pasaría si la naturaleza comenzara a reclamar lo suyo?".

Según la revista Game Informer, el juego se basa en novelas como No es país para viejos o La carretera. Según la citada revista, el juego nos pondrá en el papel de Joel, un hombre que huye de la pandemia, y junto a él estará la joven Ellie, una adolescente criada en una instalación militar a salvo de la epidemia, ambos recorrerán Estados Unidos en busca de una solución. Además, ambos deberán buscar comida y medicinas para poder mantenerse vivos a lo largo de la aventura.

El juego comenzó a dar sus primeras evidencias en un periódico del videojuego Uncharted 3: La traición de Drake (juego de la misma compañía), luego en afiches de la ciudad de Los Ángeles sobre "Una exclusiva de PlayStation 3 que no podrás creer" (Publicidad de los Spike TV's Videogame Awards 2011), luego en 3 teaser trailers (2 diferentes, uno extendido) de su página oficial y una misteriosa cuenta de Youtube, y finalmente en la gala de los VGA.

En la feria E3 de 2012 Sony Computer Entertainment confirmó que el juego no saldría en 2012.[1] También en el E3 de 2012 mostraron un gameplay.

Durante los VGA 2012 se mostró el tráiler argumental del videojuego revelando al final del mismo que la fecha de lanzamiento se ha previsto para el 7 de mayo de 2013.

Respecto al apartado artístico del juego, Naughty Dog reveló, en el transcurso del 2011, que el compositor argentino Gustavo Santaolalla se encargará de la banda sonora y musical del videojuego, ya que el director creativo y guionista de The Last of Us, Neil Druckmann, ha demostrado un sincero entusiasmo en el músico Rioplatense: "Es increíble" explicó Druckmann "Gustavo puede elegir dónde quiere trabajar; Podría trabajar en todas esas grandes películas, pero nos lo trajeron aquí, le mostramos el juego a través de su historia y lo que tratamos de hacer y me dijo que quería formar parte de esto".[2]

Sony confirmó en Abril de 2014 que el videojuego también saldrá para PlayStation 4 con el nombre de The Last of Us: Remastered. Salió el pasado 30 de julio. [3]

Argumento[editar]

En 2013, Joel es un padre soltero que vive a las afueras de Austin, Texas junto con su hija de doce años de edad, Sarah. Una noche, una epidemia causada por el hongo Cordyceps, que transforma a los huésped humano en un monstruo caníbal, causa estragos en los Estados Unidos. Joel, su hermano Tommy y Sarah huyen del caos que azota en la ciudad cercana, sin embargo, Sarah es herida de gravedad por un soldado y muere en los brazos de Joel. Veinte años más tarde, gran parte de la civilización ha sido destruida por la infección; los sobrevivientes viven en zonas de cuarentena fuertemente vigiladas, en asentamientos independientes y en grupos nómadas. Joel trabaja como contrabandista junto con su compañera, Tess, en una zona de cuarentena en Boston. La pareja inicia una búsqueda para atrapar a un gángster local, Robert, a modo de recuperar un alijo de armas. Antes de ser asesinado, Robert revela que negoció la mercancía a las Luciérnagas, un grupo rebelde que lucha contra las autoridades de la zona de cuarentena. Tras esto, la líder Luciérnaga, Marlene, promete entregarles el doble del material robado a cambio de traficar a una niña, Ellie, hacía un grupo de Luciérnagas ubicado a las afueras de la cuarentena.

Joel, Tess y Ellie realizan una intrusión en las afueras de la zona de cuarentena, pero tras un encuentro con una patrulla, descubren que Ellie está infectada. La infección completa normalmente se produce en menos de dos días, pero Ellie explica haber sido infectada hace tres semanas, por lo que su inmunidad podría llevar a una cura. El trío se las arregla para llegar al punto de entrega, no obstante, las Luciérnagas del lugar habían sido asesinadas. Desesperada, Tess le confiesa a Joel haber sido mordida durante un encuentro con unos infectados y, creyendo en la importancia de Ellie, se sacrifica contra una patrulla de soldados militares para que Joel y Ellie puedan escapar.

Posteriormente, Joel decide llevar a Ellie hacia su hermano, Tommy, con la esperanza de que él sepa el paradero de las Luciérnagas restantes, pues éste había sido miembro de dicho grupo. Con la ayuda de Bill, un contrabandista que debía un favor a Joel, éste último adquiere un vehículo para hacer su viaje más sucinto. Sin embargo, durante su paso por Pittsburgh, son emboscados por un grupo de bandidos y el coche queda averiado. En esto mismo, la pareja se alía con dos sobrevivientes de un grupo atacado por los bandidos, Henry y su hermano menor Sam, para poder escapar de los mismos. Logrado esto, a Sam lo muerde un infectado y tras al atacar a Ellie, Henry se ve obligado a asesinarlo. Tras el pésame de lo sucedido, Henry se suicida en el acto.

Al llegar el otoño, Joel y Ellie y finalmente encuentran a Tommy en Wyoming, quien ha formado su propio grupo de sobrevivientes cerca de una represa hidroeléctrica. Joel contempla dejar a Ellie con Tommy, pero después de que Ellie lo confronta acerca de la muerte de su hija, Sarah, decide quedarse con ella hasta el final. Tommy los dirige hacia la Universidad del Este de Colorado. Al llegar, se encuentran con el lugar abandonado y se enteran de que las Luciérnagas se han trasladado a un hospital en Salt Lake City. Mientras los dos abandonan el lugar, son atacados por bandidos y Joel es gravemente herido.

Durante el invierno, las heridas de Joel lo dejan incapacitado y Ellie se ve obligada a cuidar de él. Tras cazar con éxito a un ciervo, Ellie cruza su camino con dos carroñeros, llamados David y James, quienes le ofrecen ropa y armas, pero Ellie desea medicinas por poco de la carne del venado. Ellie acepta la oferta y con la ayuda de David combate contra algunos infectados mientras James regresa con las medicinas. Una vez que los tres realizan el intercambio, David y James se revelan como miembros del grupo de saqueadores que fue masacrado cuando los dos visitaron la Universidad de Colorado. De manera que para vengarse, estos dejan que Ellie se vaya con las medicinas para que ésta los guíe hasta su escondite y de esa manera asesinar a Joel. No obstante Ellie se percata de sus planes y se desvía para ser capturada. Poco después Ellie se entera de que el grupo de David son caníbales y escapa del lugar tras su negación de unirse a ellos. Sin embargo, la adolescente termina siendo secuestrada nuevamente en un restaurante en llamas donde se enfrenta a David. Joel eventualmente se despierta de su fiebre y tras interrogar a dos miembros del grupo acude al rescate de Ellie, cuando llega al restaurante en llamas ve como Ellie mata brutalmente a David; posteriormente Ellie le da a entender a Joel las intenciones de David.

En la primavera, Joel y Ellie llegan a Salt Lake City, lugar donde tienen que atravesar grandes carreteras inundadas por agua. En el viaje Ellie queda atrapada por la corriente de los rápidos y por lo tanto es rescatada por Joel, quedando inconsciente por los Luciérnagas. Al despertar Joel es atendido en el hospital por Marlene, quien le revela que sacarán el cerebro de Ellie para estudiar su inmunidad al virus y de esa manera crear una cura a partir de sacrificar su vida por el bien de la humanidad. Al enterarse de esto, Joel escapa y huye con Ellie (aún afectada por la anestesia) por un estacionamiento subterráneo. Allí se enfrenta y asesina a Marlene (a pesar de que esta había suplicado por su vida y le había ofrecido perdonarle la vida si entregaba a Ellie), para asegurarse de que su grupo no los persiga. Cuando Ellie despierta, Joel le cuenta que había decenas más como ella para protegerla sobre la efectividad del experimento de los luciérnagas. A su regreso, en el grupo de Tommy, Ellie le confiesa a Joel que se siente culpable de condenar a la humanidad a su fin por sobrevivir, dado que por causa de la infección habían muerto casi todos sus seres queridos. En un momento de tensión, Ellie obliga a Joel a jurar de que era cierto todo lo que le había dicho acerca de las Luciérnagas; tras un titubeo, Joel se lo jura, y Ellie solo le dice "vale".

Evolución de la infección en seres humanos[editar]

La infección que afecta a los humanos es causada por el Cordyceps unilateralis, un hongo existente en la naturaleza que sufre una mutación que lo hace parasitar a humanos. El desarrollo de la infección tiene cuatro etapas:

  1. Runners o Corredores: La primera fase de infeccion, el Cordyceps convierte al humano en un ser hambriento y violento, atacan a la presa al verla.
  2. Stalker o Acechadores: Corredores en proceso de transformación al clicker, se ocultan en las sombras esperando el momento exacto para atacar.
  3. Clickers o Chasqueadores: Son los infectados de un año de edad, aproximadamente. En ellos, las estructuras fúngicas han emergido completamente de la cabeza de los infectados, deformando y rompiendo el rostro. Aunque ciegos, poseen un excepcionalmente desarrollado sentido de la audición, que emplean junto a su característico y perturbador sonido de "chasqueo" como medio de ecolocalización -de forma muy similar a la de los murciélagos- para orientarse y encontrar a sus presas. Los clickers han perdido por completo cualquier traza de su humanidad; lo que queda del hospedero en este estado es un depredador despiadado, rápido y sumamente letal, una vez que ha identificado una posible víctima. (Si es que la encuentran)
  4. Bloaters o Hinchados: La última fase del cordyceps, el sujeto pierde todo rastro de humanidad y se convierte en una bestia lenta pero letal. Al igual que los clickers son ciegos, pero eso no les impide acabar con su presa salvajemente. Cercana la hora de la muerte, los Bloaters buscarán lugares oscuros y húmedos (los cuales son condiciones favorables para la reproducción de las esporas). Al momento de morir, el cuerpo se convierte en un mero asiento en la que los restos agotados de la víctima sirven de sustento al hongo totalmente desarrollado para que pueda liberar sus perniciosas esporas en el ambiente..

Crítica[editar]

The Last of Us es uno de los juegos con mejores calificaciones de Playstation 4 y de la generación pasada según Metacritic, con una puntuación total de 95 sobre 100 puntos basada en 98 críticas hasta el momento.

La genial aventura de Naughty Dog ha conseguido llevarse nada menos que 10 galardones de los 13 a los que estaba nominado en los premios DICE, incluyendo el de Juego del Año y a la Mejor Historia.

Writer's Guild of America ha reconocido el guión de The Last of Us y le ha otorgado el premio a mejor guión de videojuegos del año 2013.

También se ha alzado con el galardón a Mejor Juego del Año que ofrece la Game Developers Choice Awards 2014, imponiéndose a otros candidatos como BioShock Infinite o GTA V.

Fue elegido mejor juego del año en los premios BAFTA de los videojuegos, una rama del prestiogioso certamen británico de cine. El título de Naughty Dog también se ha llevado el premio por mejor juego de acción o mejor historia.

En total se le han otorgado más de 200 premios a juego del año en distintos medios especializados.

Venta[editar]

Sony reveló que la exclusiva para PS3, The Last of Us, fue todo un éxito, con ventas mundiales por encima de las 3.4 millones de copias desde su lanzamiento. Estos números se calcularon hacia el 3 de julio, apenas 3 semanas después de la fecha oficial de salida en el mercado del aclamado título, y contabilizan copias físicas, así como descargas digitales.

Lo anterior convierte a The Last of Us en el software nuevo de venta más rápida en la historia del PlayStation 3, así como también en la IP original con ventas más veloces de la cual se tenga registro en la plataforma japonesa.

Banda sonora[editar]

El juego destacó desde que fue lanzado por su banda sonora, la cual fue creada por el músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por la música a diferentes películas.

Película[editar]

El 6 de marzo de 2014 se dio a conocer que Screen Gems estará a cargo de esta versión cinematográfica del juego de Playstation 3. Screen Gems es una subsidiaria de Sony. Neil Druckmann, el director creativo del videojuego se encargará de escribir el guión para la película mientras que otros miembros de Naughty Dog ayudarían en el proyecto. El presidente del estudio Screen Gems dijo "Cuando vi la calidad de narración, supe que la audiencia para este proyecto era más grande que solamente la comunidad gamer y que Neil Druckmann tenía que escribirla". Sam Raimi dirigirá la película, que también se ha encargado de la trilogía de The Evil Dead y Spider-Man.

Los rumores de una película sobre el videojuego empezaron cuando el año pasado, Sony registró dominios en Internet relacionados a la película.

En la Comic-Con 2014, durante el panel de los estudios de Screen Gems, se ha hecho oficial la adaptación al cine de The Last of Us. Neil Druckmann será uno de los encargados de escribir el guión de la película, director creativo del videojuego, por otro lado, Sam Raimi será el productor.

En Gamerologies destacan en un artículo, la tremenda personalidad de Ellie, y lo fundamental que resulta para la historia, con una narrativa totalmente cinematográfica.[4]

Serie de TV[editar]

Fuertes rumores apuntan a una posible serie de TV que sería algo diferente al videojuego y que sería protagonizada por Evangeline Lilly.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Johnny Cullen (6 de junio de 2012). «The Last of Us no será lanzado en 2012/» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2012.
  2. José L. Ortega (13 de Diciembre de 2011). «Gustavo Santaolalla la BSO de The Last of Us/» (en español). Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  3. «Confirmado The Last of Us para PS4» (en español). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  4. http://www.gamerologies.com/2014/04/02/ellie-elizabeth-mujercitas-de-armas-tomar