Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back
Desarrolladora(s) Naughty Dog
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Universal Interactive Studios
Productor(es) Mark Cerny
Compositor(es) Josh Mancell
Plataforma(s) PlayStation, PlayStation Network
Fecha(s) de lanzamiento Estados Unidos 31 de octubre de 1997
Unión Europea Diciembre de 1997
Japón 18 de diciembre de 1997
Género(s) Plataformas
Serie Crash Bandicoot
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD-ROM
Sitio web oficial Web

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back es un videojuego de plataformas desarrollado para la videoconsola PlayStation, protagonizado por Crash, un marsupial evolucionado por el Doctor Neo Cortex. Este es el primer videojuego de la saga Crash Bandicoot que está traducido al idioma español.

Historia[editar]

El juego empieza justo donde acaba Crash Bandicoot 1, conociéndose por fín el destino que tuvo Cortex al caer de su tabla voladora hacia el vacío, luego de que Crash le derrotara. Cortex fue afortunado y cayó en una cueva cerca del terreno correspondiente al Nivel 20 de Crash Bandicoot 1, Toxic Waste. En esta cueva, Cortex enciende un fósforo y se da cuenta de que ha hallado el Cristal Maestro, una piedra preciosa de color rosa y forma alargada, la cual alberga un gran poder.

Un año más tarde, al interior de una Nave Espacial que ha construido, su aliado Nitroglycerin Gin (N. Gin) le informa que para que su "Cortex Vortex" pueda funcionar, además del cristal maestro necesitan los otros 25 cristales esclavos, los cuales se encuentran alrededor de la Tierra. Debido a que ya no tiene más aliados, decide que utilizará la ayuda de un enemigo. Mientras tanto, Crash y su hermana Coco se encuentran en la selva, Coco está navegando en su computador portátil, de repente se le termina la batería y le pide a Crash que le consiga una nueva. Él se levanta y mientras camina a lo largo de la selva, es absorbido por un rayo el cual lo lleva a una Sala de Teletransporte (Warp Room) creada por Cortex, en dónde mediante una vídeotransmisión éste le explica a Crash que ha cambiado, y que necesita su ayuda para salvar a la tierra de un gran meteorito que la golpeará y la destruirá, para esto necesita que Crash reuna los 25 cristales que se encuentran regados en la Tierra. Tan pronto Crash ha reunido cuatro cristales, igualmente por videotransmisión, Nitrus Brio, antiguo aliado de Cortex; se sorprende de que Crash le esté ayudando, y le dice que no debe reunir los cristales sino las gemas, ya que con ellas podrá poner fin al maligno plan de Cortex, y que de no obedecerle, haría todo lo posible por detener a Crash de reunir los cristales. A lo largo del juego Cortex realiza más videotransmisiones, explicándole a Crash el supuesto plan maligno de Brio para dominar el mundo, y felicitándole cada vez que ha reunido cinco cristales más. Coco también realiza videotransmisiones, pero las suyas son de mala calidad y no alcanza a hablar claramente, por lo que Crash no le entiende nada.

Al haber reunido 20 cristales, Cortex le dice a Crash que se los entregue a N. Gin, al no hacerlo y derrotarle, Cortex se torna mucho más agresivo y le pide a Crash los cinco cristales restantes con más intensidad. Tras reunir el último cristal, Cortex realiza su última videotransmisión en la cual sigue fingiendo que su plan salvará a la tierra, pero en un momento Coco logra interferir en la transmisión y le revela a Crash el maligno plan de Cortex: Piensa usar los cristales para potenciar su Cortex Vortex, una máquina letal la cual lanzará un rayo a la Tierra, el cual convertirá a todos los seres vivos en sus mutantes sirvientes. Tras decir esto y pedirle a Crash que detenga a Cortex, éste recupera el control de la transmisión por unos segundos, antes de decirle a Crash que le agradece por su gran ayuda. Posteriormente, Cortex intentará huir por un tunel del espacio, pero Crash le detendrá y saldrá expulsado al vacío. Crash regresa a la tierra y mientras descansa junto a Coco en N. Sanity Beach, Coco se pregunta qué pasará con el Cortex Vortex, el cual sigue orbitando la Tierra. Tan pronto Crash reúne las 42 gemas, él y Coco se reúnen con N. Brio, el cual ha fabricado una máquina que utiliza el poder de las gemas para potenciarse, Crash salta sobre un botón, dispara el rayo y destruye el Cortex Vortex. Al finalizar los créditos, se escucha a Cortex reír, lo cual revela que sigue con vida, más su paradero es desconocido.

Modo de juego[editar]

Este videojuego lleva a Crash a través de 27 niveles, los cuales están distribuidos en seis cámaras: 25 normales y dos secretos, por cada cámara habrá una batalla de jefe, a excepción de la Cámara 06. Los cinco jefes son Riper Roo, Los Hermanos Komodo (Moe y Joe), Tiger, N. Gin y Dr. Neo Cortex. En cada nivel normal se debe conseguir un solo cristal y se puede conseguir al menos una gema e incluso dos, grises o de colores. El cristal se encuentra en algún lugar del nivel, mientras que para conseguir la gema tendrás que romper todas las cajas, y en el caso de haber una segunda tendrás que hacer alguna artimaña. A partir de este juego en adelante se eliminó el requisito de no ser liquidado ni una sola vez en todo el nivel para conseguir la gema. En algunos niveles se podrá conseguir otra gema adicional a la que se obtiene por romper todas las cajas, esta gema puede ser normal o de color. Existen ahora cinco gemas de color: Azul, Roja, Verde, Amarilla y Morada, la gema naranja del juego anterior se eliminó. Las gemas de color activan plataformas en otros niveles las cuales llevarán a una parte secreta del nivel, la cual puede contener la gema adicional, o más cajas para poder romper todas las del nivel. Algunas de las gemas adicionales se consiguen llegando al final del nivel en un tiempo determinado(como es el caso del nivel del surf), se accede a ellas mediante la Sexta Warp Room o mediante las plataformas. Todos los niveles (a excepción del 8, del 13 y del 26), cuentan con un Bonus, el cual debe superarse rompiendo todas sus cajas ya que cuentan para el final, si eres liquidado o caes en un Bonus, no perderás vidas.

Hay cinco cámaras del tiempo, llamadas "Warp Room", cada una permite el acceso a cinco niveles diferentes, así como cuenta con un espacio para guardar la partida. En el centro de la sala hay una plataforma que funciona a forma de ascensor, la cual interconecta las cinco warp rooms entre sí, al reunir los cinco cristales de la sala la plataforma será desbloqueada y se permitirá el acceso a la sala superior. Existe una sexta cámara, ubicada en la tercera isla del juego Crash Bandicoot 1, sobre las ruinas del castillo de Cortex, desde ésta sala se pueden observar las otras dos islas. Para acceder a ella es necesario tomar las rutas secretas que hay en los niveles normales, de lo contrario estará cerrada. Al igual que las demás cámaras, posee cinco portales, tres de estos conducen a una parte secreta de algunos niveles normales lo cual permitirá completarlos, mientras que los otros dos conducen a los dos niveles secretos del juego. El objetivo del juego es que se logren reunir además de ls 25 cristales, las 42 gemas. Por el camino en los niveles se encuentran tanto regadas como al interior de algunas cajas las denominadas frutas wumpa, al reunir 100 de éstas obtendrás una vida. También existen cajas con máscaras "Aku-Aku", las cuales brindan protección contra los enemigos normales y las explosiones, pero no contra las caídas; al juntar tres de éstas máscaras obtendrás invulnerabilidad a todo exceptuando las caídas, por un corto período de tiempo.

Personajes[editar]

Aliados[editar]

No. Nombre
1. Crash Bandicoot (personaje)
2. Coco Bandicoot
3. Aku Aku
4. Polar
5. N.Brio

Enemigos[editar]

  • Ripper Roo
  • Komodo Moe & Komodo Joe
  • Tiny Tiger
  • N. Gin
  • Dr. Neo Cortex

Lista de niveles[editar]

  • WARP ROOM 1
    • 1. Turtle Woods / Bosque de Tortugas

- Cristal, gema normal, gema azul

    • 2. Snow Go / La Tundra

- Cristal, gema normal, gema roja.

    • 3. Hang Eight / la fiebre de oro

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 4. The Pits / Los Pozos

- Cristal, gema normal.

    • 5. Crash Dash / Carrera Nevada

- Cristal, gema normal.

    • Ripper Roo (Batalla de Jefe)


  • WARP ROOM 2
    • 6. Snow Biz / Hielo Resbaladizo

- Cristal, gema normal.

    • 7. Air Crash / Choque Aéreo

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 8. Bear It / ¡El Oso!

- Cristal, gema normal.

    • 9. Crash Crush / Descenso Aplastante

- Cristal, gema normal.

    • 10. The Eel Deal / Zona de Anguilas

- Cristal, gema normal, gema verde.

    • Komodo Bros. / Hermanos Komodo (Batalla de Jefe)


  • WARP ROOM 3
    • 11. Plant Food / Comida de Plantas

- Cristal, gema normal, gema amarilla.

    • 12. Sewer or Later / Alcantarillado

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 13. Bear Down / El Descenso del Oso

- Cristal, gema normal.

    • 14. Road to Ruin / Camino A Las Ruinas

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 15. Unbearable / Osos Peligrosos

- Cristal, gema normal.

    • Tiny Tiger (Batalla de Jefe)


  • WARP ROOM 4
    • 16. Hanging Out / Colgando En Tuberías

- Cristal, gema normal.

    • 17. Diggin' It / Excavación

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 18. Cold Hard Crash / Bandicoot Congelado

- Cristal, gema normal, gema adicional. Se recomienda ver un vídeo explicativo en YouTube sobre como completar este nivel.

    • 19. Ruination / Ruinas de la Perdición

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 20. Beehaving / Abejandose

- Cristal, gema normal, gema morada.

    • N. Gin (Batalla de Jefe)


  • WARP ROOM 5
    • 21. Piston it Away / Pistones A Lo Lejos

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 22. Rock It / Cohetes a la Vista

- Cristal, gema normal.

    • 23. Night Fight / Pelea Nocturna

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • 24. Pack Attack /Ataque Del Propulsor

- Cristal, gema normal.

    • 25. Spaced Out / Fuera Del Espacio

- Cristal, gema normal, gema adicional.

    • N. Cortex (Batalla de Jefe Final)


  • WARP ROOM 6
    • 2. Snow Go / La Tundra

- Gema roja.

    • 7. Air Crash / Río Loco

- Completar cajas para la gema normal.

    • 14. Road To Ruin / Camino A Las Ruinas

- Completar cajas para la gema normal.

    • 26. Totally Bear / Totalmente Oso

- Gema normal.

    • 27. Totally Fly / Totalmente Luciérnaga

- Gema normal.

Métodos para obtener gemas[editar]

En varios niveles del juego, para poder obtener una gema, ya sea la normal (de rompier todas las cajas) o una adicional, es necesario lograr ciertas cosas, acceder a secciones ocultas, entre otros. A continuación se explican todos aquellos métodos:

  • Plataforma

Es un disco giratorio flotante que se encuentra en algunos niveles, en cualquier lugar. Son de distintos colores y al subir en ellos transportan a Crash a una sección oculta del nivel en donde, usualmente, se logra completar el número total de cajas, aunque también existen unas en las que se encuentra únicamente la gema adicional del nivel. Para que el disco aparezca es necesario haber encontrado la gema de color correspondiente, ya que de no ser así, se podrá observar el bosquejo a rayas del disco flotante en el lugar donde se encuentra, más no estará materializado por lo cual Crash no podrá subir en él. Los niveles que tienen estas plataformas son los siguientes:

  • Nivel 03: Plataforma azul. Da acceso a la sección oculta en la cual se encontrarán más cajas para romper.
  • Nivel 06: Plataforma roja. Da acceso a la sección oculta en la cual se encontrarán más cajas para romper.
  • Nivel 12: Plataforma amarilla. Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentra la gema adicional.
  • Nivel 19: Plataforma verde. Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentra la gema adicional.
  • Nivel 25: Plataformas azul, roja, amarilla, verde y morada. Todas ellas van apareciendo a medida que se supera parte de la sección, al final llevan a la gema adicional del nivel.


  • Plataforma de Calavera

Es una plataforma similar a la del Bonus, solo que es más gruesa y en lugar de tener un símbolo (?) dibujado, tiene la imagen de una calavera con dos huesos cruzados (como el símbolo del veneno o el de la bandera de los piratas). Esta plataforma conduce a una sección oculta del nivel en donde se encuentre, pero ésta sección está caracterizada por tener un alto grado de dificultad, de ahí el símbolo de la calavera. Usualmente en la sección a la que lleva se encuentra únicamente la gema adicional, aunque también existen secciones en las cuales hay más cajas para romper. Para poder acceder a esta plataforma, es necesario cruzar el nivel sin ser liquidado ni una sola vez, hasta el lugar en donde se encuentre la plataforma; una vez se monte en ella, ya se podrá volver a ser liquidado indiscriminadamente, debido a que la plataforma no desaparecerá. Por el contrario, si se es liquidado ANTES de encontrar y montar la plataforma, se notará que en el lugar en donde se encuentra aparecerá solamente el bosquejo flotante a rayas blancas, como no estará materializada la plataforma, Crash no podrá montar en ella ni acceder a la sección a la cual lleva. Los niveles que tienen plataforma de calavera son los siguientes:

  • Nivel 07: Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentra la gema adicional.
  • Nivel 14: Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentra la gema adicional.
  • Nivel 17: Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentran tanto la gema adicional del nivel como más cajas para romper.
  • Nivel 18: Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentran tanto la gema adicional del nivel como más cajas para romper.
  • Nivel 21: Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentra la gema adicional.
  • Nivel 23: Da acceso a la sección oculta en la cual se encuentran tanto la gema adicional del nivel como más cajas para romper.


  • Contrarreloj

Esta modalidad aparece únicamente en dos niveles del juego, ambos de la misma clase. Consiste en que, en la parte inferior izquierda de la pantalla, aparecerá un cronómetro el cual comenzará a contar hacia atrás (El tiempo puede oscilar entre 1min 23seg y 0min 58seg), Crash debe llegar al final del nivel antes de que el tiempo termine para obtener la gema, de lo contrario, si la cuenta llega a 0:00, la gema desaparecerá y será necesario volver a entrar al nivel y reiniciar la cuenta atrás. Los niveles son:

  • Nivel 03: Tiempo variable. Se obtiene la gema adicional.
  • Nivel 11: Tiempo variable. Se obtiene la gema amarilla.

Un truco para facilitar este modo, no siempre funciona, es el siguiente: mientras el cronómetro corre, entrar al Bonus del nivel y caer o ser liquidado inmediatamente. Al volver a aparecer en el nivel, el cronómetro desplegará un tiempo de 1min 23 seg, obsequiando cerca de 30 segundos más para llegar a tiempo.


  • Gemas de Color

En el juego existen cinco gemas de color (azul, roja, verde, amarilla y morada), las cuales son imprescindibles para poder continuar con el juego. Las gemas de color se encuentran en los siguientes niveles:

  • Gema Azul: Se encuentra en el Nivel 01 (Turtle Woods). Para obtenerla debes atravesar todo el nivel sin romper absolutamente ninguna caja, es decir que el contador de cajas quede en cero. Si lograste hacerlo, al final del nivel se encontrará la gema.
  • Gema Roja: Se encuentra en el Nivel 02 (Snow Go). Para obtenerla se debe ingresar por la sección secreta del nivel.
  • Gema Verde: Se encuentra en el Nivel 10 (The Eel Deal). Cuando llegues al lugar en donde el camino se divide en dos, toma el camino de la derecha, te conducirá a una sala llena de cajas NITRO, con cuidado atraviesa la sala hasta que llegues a la compuerta. Aparentemente está cerrada, lo único que debes hacer es seguir avanzando y entrarás a una sección oculta y difícil, la compuerta es solo una ilusión. Atraviesta la sección y al final hallarás la gema.
  • Gema Amarilla: Se encuentra en el Nivel 11 (Plant Food). Para obtenerla debes superar el contrarreloj del nivel.
  • Gema Morada: Se encuentra en el Nivel 20 (Bee-Having). Cuando llegues a un lugar en el que hay cajas NITRO apiladas en forma de escalera sobre unas cajas metálicas, debes subir en ellas hasta las más altas, no te preocupes por que vayan a explotar, esas NITRO son falsas. Una vez llegues a las más altas, serás teletransportado a una sección sumamente complicada, la gema no está al final de ella sino tan solo a unos pasos del inicio, una vez la obtengas, si no quieres continuar en la sección déjate caer. Aparecerás en el último CHECK POINT.


Niveles secretos[editar]

En Crash Bandicoot 2, hay varios niveles secretos, y se accede a ellos así:

  • Sección Oculta del Nivel 02 (Snow Go): Para ir a este nivel, debes hacerlo a través del nivel 07 (Air Crash). En la primera tabla de surf que encuentres, si observas con atención, verás varias cajas que conducen a una plataforma suelta. Solo hay que llegar a ella saltando por las cajas, y cuando llegues a la plataforma, serás teletransportado al Warp Room 6 y habrás desbloqueado el primer portal, el cual conduce a la sección oculta. Aquí podrás conseguir la gema roja, la cual es visible desde el nivel normal pero está demasiado alta.
  • Sección Oculta del Nivel 07 (Air Crash): En el nivel 13 (Bear Down), al final, hay un lago con plataformas colocadas. Salta rápidamente sobre ellas hasta llegar a la blanca, la más grande. Cuando te pares sobre ella, serás teletransportado al Warp Room 6, y habrás desbloqueado el segundo portal, el cual conduce a la sección oculta. Aquí podrás romper varias cajas, las cuales se requieren para conseguir la gema normal.
  • Sección Oculta del Nivel 14 (Road To Ruin): En el nivel 17 (Diggin' It), casi al final, verás una planta roja situada en una plataforma sobre un agujero. Evita sus semillas explosivas y mátala con un body slam (Botón X y CÍRCULO). Serás teletransportado al Warp Room 6 y habrás desbloqueado el tercer portal, el cual conduce a la sección oculta. Desafortunadamente no podrás llevarte las frutas wumpa que deja la planta al morir. En esta sección oculta encontrarás varias cajas, las cuales debes romper para poder conseguir la gema normal.
  • Nivel 26 - Totally Bear: En el nivel 15 (Un-Bearable), una vez que escapes del oso gigante, vuelve hacia atrás (o mejor dicho, hacia delante) y salta (con el botón direccional hacia arriba + CÍRCULO y Botón X) el agujero en el que ha caído el oso. Te encontrarás con Polar y si te acercas a él te teletransportará al Warp Room 6 secreto, ahora con el cuarto portal desbloqueado, que es el nivel 26.
  • Nivel 27 - Totally Fly: En el nivel 16 (Hangin' Out), cuando caigas sobre un charco de agua, ve hacia atrás y entra en el agujero redondo. Te encontrarás con un lugar en el que debes agarrarte y habrá varias vidas (si las cogiste anteriormente, pueden haber desaparecido). El botón CÍRCULO te será muy útil para evitar los enemigos. Después de haber pasado esa parte, te encontrarás con una plataforma que te teletransportará al Warp Room 6, con esto habrás desbloqueado el quinto y último portal, que es el nivel 27.

Dato Curioso[editar]

En la Warp Room 2, justo al borde de la entrada al Nivel 08 (Bear It!), verás a Polar sentado. Salta varias veces sobre él, si haces esto lo suficiente, en algún momento Polar arrojará una gran cantidad de vidas.

En el nivel del jefe Riper Roo, en la estantería se encuentra un manual grueso del primer juego.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]