Crash Bandicoot (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crash Bandicoot
Personaje de 'Crash Bandicoot'
Primera aparición Crash Bandicoot
Creador(es) Andy Gavin y Jason Rubin
Voz original Brendan O'Brien (1996-2001)
Steven Blum (2003)
Jess Harnell (2005-actualidad)
Información
Alias Crash
Raza Bandicut evolucionado
Sexo Masculino
Edad 16 años
Enemigos Doctor Neo Cortex
Familia Coco Bandicoot,
Crunch Bandicoot
Estatus actual Vivo
Perfil en IMDb

Crash Bandicoot, o simplemente Crash, es el protagonista de la serie de videojuegos Crash Bandicoot. Fue diseñado por el equipo de Naughty Dog y es considerado la mascota de facto en los inicios de la PlayStation.

Crash es la personificación de un gunnii de Perameles, un marsupial de la familia Peramelidae, conocido comúnmente como bandicoot. El personaje vive en las playas de la isla ficticia de N. Sanity, al sur de Tasmania, con su hermana Coco Bandicoot. Tanto Crash como su familia miden alrededor de un metro de alto, son de piel anaranjada y caminan sobre sus piernas traseras, no tienen cola, usan ropa y zapatos grandes.

Su archienemigo es el Doctor Neo Cortex, un científico loco que planea conquistar el mundo, que hace las funciones de antagonista a lo largo de la serie de videojuegos. Como compañeros de aventuras, Crash es protegido por Aku-Aku, una máscara sagrada; Nitrus Brio, un antiguo enemigo; su hermana Coco; así como Crunch y Polar, su mascota. Tuvo una relación con Tawna, una atractiva bandicoot, que iba a ser convertida por el rayo mental de Cortex antes de salvarla.

Dicho rayo mental, el rayo Evolvo (evolv-o-ray en inglés) del Doctor Neo Cortex, provoca al comienzo de la saga que Crash evolucione tras rechazar los efectos de control mental que provocarían y propicionado así el inicio de la aventura.

Historia del personaje[editar]

Como personaje, Crash Bandicoot es el protagonista de todos los videojuegos de la saga principal, por lo que su historia se va desarrollando dentro de estos.

Crash Bandicoot[editar]

Es en el primer videojuego de la serie, Crash Bandicoot, donde Crash adquiere sus cualidades a raíz de un experimento fallido del Doctor Neo Cortex y el Dr. Nitrus Brio, su mano derecha. Estos eligen a un bandicut para liderar un ejército de animales evolucionados con su rayo Evolvo (evolv-o-ray en inglés) que pueden ser controlados controlados en un "Vortex". Sin embargo Crash rechaza el control mental y solo evoluciona, por lo que escapa al caer por accidente desde una ventana del laboratorio a la playa.

Es en este momento cuando Crash despierta en una playa y comenza su recorrido por la isla para detener al Doctor Neo Cortex. Tras vencer a 6 "jefes" durante el transcurso del juego: Papu Papu, Ripper Roo, Koala Kong, Pinstripe Potoroo y Dr. Nitrus Brio; finalmente combate contra el Doctor Neo Cortex y lo derrota. Rescata a Tawna, una bandicut hembra que corrió la misma suerte que él.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back[editar]

En la segunda entrega, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, Crash debe vencer de nuevo al Doctor Neo Cortex, quien encuentra una mina de "cristales de poder" y usa a nuestro protagonista para recolectar los 25 cristales que hay en las islas N. Sanity. Cuando su hermana, Coco Bandicoot, le encaraga a Crash que le busque pilas para su computadora, éste es teletransportado ante el Doctor Neo Cortex, quien le pide que busque los cristales. Sin embargo, el antiguo asistente de Cortex, Nitrus Brio, y su hermana Coco convencen a Crash para que encuentre unas gemas preciosas y 5 gemas de colores para crear un rayo y destruir al Doctor Neo Cortex. Así, Crash recupera todos los cristales y se los lleva a Coco y Nitrus Brio para que los use en su rayo.

Crash Bandicoot 3: Warped[editar]

En Crash Bandicoot 3: Warped, el tercer videojuego del personaje, Crash deberá acabar con Uka Uka, el hermano gemelo de la máscara amiga de Crash. La máscara Uka Uka es liberada por el Doctor Neo Cortex al volver a la Tierra y convence al Doctor Nefarious Tropy, el malvado "Amo del Tiempo" para ayudarles. Así, Crash, junto con Coco, deben vencerlos a todos y recuperar los 25 cristales esparcidos por las 5 épocas distintas que el Doctor Neo Cortex y Uka Uka visitan para revertir el rayo del tiempo.

Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex[editar]

La cuarta entrega de la saga es Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, donde aparece el personaje Crunch. En ella, Crash debe luchar contra las cuatro "máscaras elementales", que se encuantran fusionadas con Crunch en forma de poderes tras ser liberadas por Uka Uka para proporcionar energía a las máquinas del Doctor Neo Cortex. En esta ocasión necesitan 5 cristales para acabar con cada "elemental" y otros 5 para acabar con los poderes de Crunch y librarle del control mental. Tras conseguirlo, el nuevo bandicoot inicia una nueva vida con el grupo de Crash.

Crash Twinsanity[editar]

Crash Twinsanity es la quinta entrega de la saga. En ella Crash lucha de nuevo con el Doctor Neo Cortex, que disfrazado de Coco Bandicoot convence a Crash para que vaya a su base secreta en la Antártida donde le hará luchar con Mega Bandicoot, un robot gigante. Pero cuando Crash destruye el robot uno de los rayos de la máquina le da al Doctor Neo Cortex y hace que caiga en una cueva con Crash, donde encuentran un "Cristal de Poder" similar a los aparecidos en las anteriores entregas. El Doctor Neo Cortex lo coje e invoca a unos seres de otra dimensión, dos seres con forma de loros azules de la 10ª dimensión, que aseguran conocer al Doctor Neo Cortex y querer el cerebro del científico. Éste se ve obligado a aliarse con Crash para impedir que los dos seres destruyan el mundo.

Es entonces cuando la verdadera Coco llega y golpea al Doctor Neo Cortex perdiendo los cristales necesarios para acabar con la amenaza, así que Crash y el Doctor Neo Cortex deben ir a su antigua escuela de maldad donde, junto con la sobrina del científico Nina Cortex, regresan al laboratorio con todos los cristales necesarios y viajan a la décima dimensión. Una vez allí luchan contra una versión maligna de Crash y de los demás personajes para restaurar el orden interdimensional.

Crash of the Titans[editar]

En la sexta entrega de la serie, Crash of the Titans, Coco Bandicoot, hermana de Crash, es secuestrada por el Doctor Neo Cortex. Después de salvar a Aku Aku, que también iba a ser secuestrado, él y Crash recorren toda la isla derrotando a varias criaturas para rescatar a Coco y llegan un templo. Allí Aku Aku y Crash descubren que el Doctor Neo Cortex y Uka Uka están robando el "Mojo", que debe estar relacionado con las criaturas con las que había luchado de camino al templo. Tras vencer al Doctor Neo Cortex, Uka Uka huye con el "Mojo" y Coco.

Tras vencer a Tiny Tiger les cuenta a los protagonistas que la sobrina del Doctor Neo Cortex, Nina Cortex, colabora con Uka Uka y controla mentalmente a Coco para que construya el Exterminador, un robot gigante programado para destruir isla Wumpa. Pero cuando llegan al laboratorio de Uka Uka este está solo usando el rayo Evolvo para mutarse a si mismo e intentar vencer a Crash, pero rayo Evolvo se destruye. Crash y Aku Aku viajan hasta el Exterminador, donde encuentran a Nina con el Doctor Neo Cortex y Coco. Crash vence a Nina y libera a sus compañeros, quienes detienen al robot.

Crash Mind over Mutant[editar]

La última entrega de la serie es Crash Mind over Mutant, en la que el Doctor Neo Cortex se une con el doctor Nitrus Brio para crear un nuevo aparato que transforme a las criaturas en poderosas fieras. A través de un anuncio, convencen a Crash, Coco y Crunch de que compren un aparato economico por correo, sin embargo, se trata de un invento beneficioso. Los científicos lo colocan en casa de Crash y empiezan a usarlo, transformando a Coco y Crunch en malvados monstruos. Crash trata de vencer al Doctor Neo Cortex con la ayuda de Aku Aku; pero Neo Cortex escapa y Crash y Aku Aku chocan con la isla Wumpa.

Intervenciones en videojuegos[editar]