Videoconsolas de séptima generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la historia de los videojuegos, la séptima generación de videoconsolas es la generación que incluye las consolas lanzadas desde finales de 2005 por Nintendo, Microsoft y Sony. Para consolas de sobremesa, la séptima generación comenzó el 22 de noviembre de 2005 con el lanzamiento de la Xbox 360, de Microsoft y continuó con el lanzamiento de la PlayStation 3, de Sony, el 11 de noviembre de 2006; y de la Wii, de Nintendo, el 19 de noviembre de 2006 siendo la de mayor éxito la Wii de Nintendo. Cada nueva consola introdujo un nuevo tipo de avance en la tecnología. La Xbox 360 ofrece juegos renderizados de forma nativa con resoluciones de alta definición (a diferencia de la ampliación de la escala, lo que se podía hacer en un pequeño número de título de sexta generación); PlayStation 3 ofrece, además de juegos de alta definición, la reproducción de contenido multimedia HD a través de su reproductor de Blu-ray Disc; por otro lado, la Wii se centra en la integración de controladores con sensores de movimiento, así como palancas de mando.[1]

Esta generación de consolas vio el fin de la carrera de bits que había caracterizado a las múltiples generaciones a partir de la tercera generación de 8 bits. Habiendo constatado que 128 bits ofrece un «punto dulce» en términos de precio y rendimiento de compensación, las tres principales consolas de esta generación utilizaron esta arquitectura, así como la Dreamcast y PlayStation 2 la habían generado en la generación anterior.[2]

Uniéndose junto a Nintendo al mercado del sensor de movimiento, Sony lanzó la PlayStation Move en septiembre de 2010. Dicho accesorio incluye características de juego de detección de movimiento, similar al de Wii. Microsoft igualmente se unió a Sony y Nintendo para la creación de su Kinect. A diferencia de los otros dos sistemas ya mencionados, Kinect no utiliza controladores de ningún tipo y hace a los usuarios ser el «controlador». Después de haber vendido 8 millones de unidades en sus primeros 60 días en el mercado, Kinect se ha aclamado en el Libro Guinness de los récords como el «más rápido en ventas de dispositivos electónicos».[3] [4]

A partir de las consolas portátiles, la séptima generación comenzó el 21 de noviembre de 2004 con la introducción en Norteamérica de la Nintendo DS (siendo la más vendida de la 7.ª generación) como un «tercer pilar», junto con las otras videoconsolas de Nintendo Game Boy Advance y GameCube.

Principales Consolas[editar]

Nombre Xbox 360 PlayStation 3 Wii
Consola XBOX 360.svg PLAYSTATION 3 logo.svg
PlayStation 3 Logo neu.svg
Wii.svg
Xbox 360 S.png PS3Versions.png Wii Wiimotea.png
Fechas de estreno
  • NA 22 de noviembre de 2005
  • JP 11 de noviembre de 2006
  • NA 17 de noviembre de 2006
  • EU 23 de marzo de 2007
  • JP 2 de diciembre de 2006
  • NA 19 de noviembre de 2006
  • EU 8 de diciembre del 2006
Lista de juegos Videojuegos para Xbox 360 Videojuegos para PlayStation 3 Videojuegos para Wii

Principales portátiles[editar]

Ante la tradicional hegemonía en ventas de las consolas portátiles de Nintendo con su línea Game Boy, en esta generación destaca la irrupción de Sony en el mercado, con su PlayStation Portable. Nintendo por su parte apostó por un nuevo tipo de consola, una portátil con dos pantallas (al estilo de Game & Watch), una de ellas táctil, e inclusión de micrófono.

Durante esta generación, La Nintendo DS con 4 revisiones y la PSP con 5

  • Nintendo DS, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi y Nintendo DSi XL
  • PlayStation Portable, PlayStation Portable Slim & Lite, PSP 3000, PlayStation Portable Go, PlayStation Portable E1000


Predecesor:
Videoconsolas de sexta generación
Videoconsolas de séptima generación
20042014
Sucesor:
Videoconsolas de octava generación

Referencias[editar]

  1. Wisniowski, Howard (9 de mayo de 2006). «Analog Devices And Nintendo Collaboration Drives Video Game Innovation With iMEMS Motion Signal Processing Technology» (en inglés). Analog Devices, Inc.. Consultado el 24 de agosto de 2011.
  2. «Shock: The number of bits in the PS3» (en inglés). insert credit.com (23 de febrero de 2007). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  3. Stevens, Tim (9 de marzo de 2011). «Microsoft sells 10 million Kinects, 10 million Kinect games» (en inglés). Engadget. Consultado el 24 de agosto de 2011.
  4. «Kinect Confirmed As Fastest-Selling Consumer Electronics Device» (en inglés). Guinnessworldrecords.com. Consultado el 24 de agosto de 2011.