Videoconsola portátil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una videoconsola portátil es un dispositivo electrónico ligero que permite jugar videojuegos y que, a diferencia de una videoconsola clásica, los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación (baterías) están todos integrados en la misma unidad y todo ello con un pequeño tamaño, para poder llevarla y jugar en cualquier lugar o momento.

Podemos establecer tres tipos de videojuegos portátiles
Videojuego electrónico portátil No tienen cartuchos intercambiables, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria y demás, o no son reprogramables y son de un número limitado de juegos no ampliables. El ejemplo más claro es Game & Watch.
Videoconsola portátil Un dispositivo electrónico ligero que permite jugar videojuegos y que además de que los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación – baterías - están todos integrados en la misma unidad, permite diferentes videojuegos a través de medios intercambiables, como cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria, etc. El mejor ejemplo es Game Boy
Videoconsola portátil de código abierto Parten de la misma idea de una videoconsola portátil, pero permiten ser totalmente reprogramadas, y tienen una práctica ausencia de videojuegos oficiales. Funcionan a través de programas gratuitos creados en comunidades de Internet. El mejor ejemplo sería la GP2X.

El mercado del videojuego portátil ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Partiendo de videojuegos electrónicos portátiles y experimentos poco exitosos de Videoconsolas portátiles a finales de los 70 y principios de los 80, pero que sentaron las bases de las futuras generaciones portátiles hasta el nuevo milenio donde las consolas portátiles son verdaderos centros multimedia. El sector de los videojuegos portátiles ha tenido dos épocas álgidas, en torno a la cuarta generación de consolas de sobremesa cuando las portátiles suponían un 17% del mercado de los videojuegos, y vive su máximo auge en la séptima generación de consolas suponiendo el 56% del mercado del videojuego de esa generación.

Es la empresa japonesa Nintendo, la que populariza el videojuego portátil. Primero con los juegos Game & Watch entre 1980 y 1991 que permite jugar a un único juego de bolsillo en cualquier lugar. Segundo con la popular Game Boy que permite jugar en cualquier parte con juegos intercambiables. Por último, Nintendo DS que consigue habituar a jugar en cualquier parte a un público no necesariamente interesado en los videojuegos. La mayoría de las empresas que han intentado sumarse a este mercado han fracasado estrepitosamente. Tan solo Sega Game Gear y Sony Play Station Portable, han conseguido arrebatar una porción de mercado suficiente para generar beneficios y prolongar su vida comercial durante el ciclo normal de una generación. El resto de sistemas con ventas paupérrimas han supuesto un fracaso, y en ocasiones importantes pérdidas para sus creadores.

A partir de 2001, irrumpe un nuevo modelo de videoconsolas portátiles, las Open Source o de Código Abierto. Consolas que buscan un mercado alternativo al de las grandes firmas. No tienen juegos oficiales o tienen muy pocos, y su baza es que su licencia es libre y permiten ser programadas porquien quiera. Su público objetivo son los geeks y los fans de la emulación, ya que este es su fin. Son consolas para quién quiera programar juegos, emuladores, aplicaciones y un largo etcétera, y funcionan mediante comunidades en internet que intercambian programas. En el fondo son aparatos multimedia, para quienes les gusta 'trastear' con su consola. La empresa más exitosa en este campo es la surcoreana Game Park, con sus consolas GP32, GP2X, GP2X Wiz y Canoo bastante exitosas. Otras opciones son la Dingoo o la Open Pandora.

Historia[editar]

Primera generación[editar]

El primer Videojuego electrónico portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD es un minijuego de Mattel llamado Mattel Electronics Auto Race en 1976, al año siguiente 1977 la misma compañía saca al mercado Mattel Electronics Football y poco después en 1978 Coleco saca un juego de similares características llamado Coleco Electronic Quarterback. Esta podría considerarse como la primera generación de videojuegos portátiles.

Segunda generación[editar]

La primera videoconsola portátil con cartuchos intercambiables fue la Microvision de Milton Bradley desarrollada en 1979. Aunque no hay datos oficiales de ventas, si se conoce que la compañía ingresó unos 8 millones de dólares por esta consola en su primer año lo que supone algo más de 50 mil unidades en . Así que si bien no arrasó en ventas si parece que tuvo un discreto éxito. Tuvo 12 juegos en su catálogo, y dejó de fabricarse en 1981. Como curiosidad aparece en la película Viernes 13 II.

Hubo otra videoconsola portátil llamada Entex Select a Game que contaba con una pantalla de leds azules y rojos, que llevaban el procesador en el propio cartucho en vez de en la consola.

Tercera generación[editar]

La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight. Actualmente, conseguir estas consolas portátiles es extremadamente difícil y se consideran piezas históricas y artículos de coleccionista.

Debido al éxito de estos juegos otras empresas lanzaron propuestas similares. Bandai lanzó en 1982 su serie Bandai LCD Solarpower, cuya principal baza era que no necesitaba pilas y funcionaba gracias a un panel solar y además varias incluían la posibilidad de dos paneles distintos para jugar. Otra empresa que tuvo fama y éxito con estos juegos portátiles fue Tiger Electronics, que a partir de 1984 lanzó su propia serie de videojuegos de este estilo, aprovechando licencias de famosas películas como Robocop, Batman, etc. o juguetes como G.I.Joe entre otros, y la novedad de incorporar sus juegos a relojes de pulsera.

La Epoch Game Pocket Computer anticipa el formato que tendrán las futuras consolas portátiles. Apareció en 1984 en Japón de la mano de la empresa Epoch. Y está justo un paso por detrás de la Nintendo Game Boy, siendo la primera consolas con gráficos generados por una LCD sin ayuda de pantallas con el fondo fijo impreso, y con cartuchos intercambiables. Aunque tuvo poco éxito y duró a penas un año, con tan solo 5 juegos y dos en memoria, sus juegos eran parecidos a los de Atari 2600, en versión monocromo. Funcionaba con 4 pilas, y tenía contraste ajustable.

Cuarta generación[editar]

La portátil que revolucionó el mercado y que supuso un éxito arrollador en ventas fue la Game Boy el 21 de abril de 1989 en Japón de la mano de Nintendo. En su fase prototipo se llamaba Dot Matrix Game inspirándose en las máquinas Game & Watch. Se alimentaba mediante pilas, y permitía jugar en cualquier lugar y a varios juegos. La Game Boy logró vender hasta 1998, unos 87 millones de unidades en todo el mundo, acaparando el 85% del mercado portátil. En 1996 Nintendo sacó una versión reducida de la GameBoy, la versión Pocket, para revitalizar su portátil. Era una versión mucho más pequeña, con menos peso y una pantalla más grande y que además tan sólo usaba 2 pilas en vez de las 4 de antes.

En el mismo año 1989 fue lanzara la Atari Lynx, una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. No tuvo éxito debido a su elevado precio y la corta duración de las baterías. También Nec, decidió versionar, su Turbografx, para hacerla de bolsillo, sacando la Turbo Express, que partía con la baza de ser totalmente compatible con su hermana mayor, por lo que no hacía falta crear nuevos juegos. Solo se lanzó en Japón y Estados Unidos, y no llegó a los 2 millones de unidades vendidas. Sus principales problemas eran la autonomía, la mala calidad de su LCD que se rompía con facilidad, y un problema de jugabilidad, los juegos de aventuras, tenían textos pensado para ser jugados en televisores, por lo que eran ilegibles en una pantalla tan pequeña.

Al siguiente año 1990 Sega saca al mercado la Game Gear, que es más barata que la Lynx pero tiene un problema parecido con las baterías. Su éxito es moderado con unos 11 millones de consolas vendidas y un 10% del mercado, su vida es de unos 6 años y llega a tener unos 300 juegos en su catálogo, muriendo con la llegada de la quinta generación de consolas. Su periférico más aplaudido era un sintonizador de televisión, que transformaba la Game Gear en una pequeña televisión.

El Barcode Battler de Epoch aparece en 1991 es una consola con un único juego integrado en memoria y una pantalla LCD como las típicas maquinitas de toda la vida. Los personajes avanzan por habitaciones y van luchando contra diferentes enemigos y ganando experiencia, también existe un modo versus. Lo interesante de esta consola es el método que utiliza para los combates, el Barcode Battler incorpora un lector de códigos de barras e incluye un gran número de tarjetas con personajes, armas y magias. Así los combates van a golpe de tarjeta, según el código serás un mago o un guerrero o lanzarás un conjuro o un proyectil. Pero lo que de verdad hizo que este aparato lograse unas ventas considerables de ventas es que incluía un par de tarjetas “virgenes” donde tu podías pegar cualquier código de barras y así poder sacar un super guerrero o mega proyectil. Así los usuarios de un Barcode Battle podían probar suerte para luego picarse con los compañeros con su guerrero sacado del código de barras de los cereales, cartón de leche, o envoltorio de chocolatina

Entre 1992 y 1996 se comercializa Watara Supervision. Es la consola de mano con más versiones conocidas, pues se han documentado 11 variaciones, Quitando los cambios en la carcasa y la disposición de conectores y teclas, el resto del hardware es idéntico, y todas usan el mismo slot de cartucho. Tuvo varios nombres según el país o región, aunque los más comunes fueron Watar Supervisión y Quickshot Supervisión. En España se vendía con el nombre original. Aunque era una versión de China y Taiwán se llegó a vender en muchos países, y se licenció a diversas empresas del mundo que hicieron su propia versión de la consola. Aunque es obvio que trataba de buscar un mercado secundario en jugueterías, aprovechándose del éxito de Game Boy, su hardware no era nada despreciable, teniendo, por ejemplo, mayor resolución que la consola de Nintendo. Incluía un cable para poder conectarse a la tele y jugar a pantalla grande con cuatro colores.

Quinta generación[editar]

Sega intentó suceder a Game Gear, pero sus problemas económicos por los fracaso del Mega CD y Mega 32X, y que la Saturn no acababa de despegar, hicieron que la opción más barata fuese ponerle una pequeña pantalla a una versión reducida de Mega Drive. El aparato en cuestión se llamó Nomad, tenía menos autonomía que Game Gear, y el cartucho de Mega Drive no encajaba del todo bien y se podía salir durante la partida. Se quedó en unas 500 mil millones de ventas. El Tamagotchi es un aparato con forma de huevo del tamaño de la palma de la mano que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada, donde se puede ver a la mascota virtual. Es un único juego que consiste en que el usuario cuide y proporcione las necesidades que permitan a la mascota crecer y desarrollarse y no morir, el mayor tiempo posible. Este juego causó furor entre 1996 y 1999, y aunque actualmente ha perdido popularidad, ya forma parte del acervo cultural de el siglo XXI, y populares juegos posteriores como The Sims o Nintendogs, no son sino una evolución de este pequeño aparato de un sólo videojuego.

Tigger Game.com es una videoconsola portátil creada por Tigers Electronics saliendo a la venta en septiembre de 1997 hasta el 2000. La game.com, una extraña mezcla entre consola y PDA. Fue distribuida por la compañía Tiger Electronics en 1997. Como características especiales disponía de una pantalla táctil, cosa que no ha vuelto a tener ninguna portátil hasta la Nintendo DS, y disponía de unos cuantos accesorios curiosos, como un módem a 14400 bit/s. A pesar de eso, no llegó a ser muy popular debido a diversos problemas de hardware, como la baja resolución de su pantalla táctil, lo que la hacía bastante imprecisa, y que la descarga de su batería interna hacía que se perdieran todos los datos que había almacenados en ella, restándole mucha utilidad como agenda o como PDA. Gracias al módem podía conectarse a Internet e incluía diversas utilidades, como un cliente de correo y un mini navegador. Otro de los cartuchos permitía descargarse ficheros y subir puntuaciones a la página oficial de game.com. Al menos su precio no era demasiado elevado, poniéndose a la venta por 70 dólares con un juego incluido. Tuvo juegos de renombre como Duke NUkem 3D y Resident Evil entre otros. Nunca llegó a España vendiéndose solo en Estados Unidos y Reino Unido. Se vendieron unas 300mil unidades.

La Neo Geo Pocket es una consola portátil de SNK que fue lanzada en Japón en 1998 y en 1999. La escasa aceptación que tuvo este modelo, hizo que al año siguiente SNK optase por lanzar una versión en Color Neo Geo Pocket Color salió la versión en color. En este caso su fracaso fue debido fundamentalmente a la práctica ausencia de promoción y márketing que castigo a esta interesante consola al ostracismo. Algunos de sus juegos fueron de notable calidad: Metal Slug, Sonic the Hedgehog Pocket Adventure o SNK vs. Capcom: Match Of The Millennium.

El 23 de octubre de 1998 en Japón, Nintendo lanzó su tercera consola portátil, la Game Boy Color. La novedad de esta nueva videoconsola era el color, tenía 56 colores y un puerto de infrarrojos (para intercambiar más que nada datos entre una consola y otra) y un procesador más. La Game Boy Color tenía compatibilidad con los juegos antiguos de la GameBoy (estos se veían con algo de color) y además, 2 nuevos modos para los juegos, uno de 32 colores (juegos compatibles aún con GameBoy) y otro de 56 (juegos exclusivos GBC). Se actualizaron juegos de la anterior GB, como el Tetris DX y el Zelda DX y se lanzaron más de 230 videojuegos entre marzo de 1998 y noviembre de 2002.

Bandai WonderSwan es una consola portátil de 16 bits de la compañía Bandai junto a Gunpei Yokoi (tras abandonar Nintendo) que fue lanzada en Japón en 1998. Bandai siempre ha estado muy ligada al manga y al anime, y sobre esta consola se han desarrollado adaptaciones de muchas series de animación japonesas. La WonderSwan ofrecía un reducido tamaño, una capacidad de cartuchos de hasta 128 Megabits (16 Megabytes) y larga duración con tan solo una pila (de 30 a 40 horas). Lo único que se le podía mejorar era su falta de color, cosa que era cuestión de tiempo y se empezó a solucionar sacando la WonderSwan Color, con idénticas prestaciones y total compatibilidad con su versión anterior. Pero la nitidez de la pantalla en color no llegó al nivel de la pantalla en blanco y negro original hasta la llegada de SwanCrystal, la tercera máquina de esta línea de producto, que contaba con una pantalla TFT sin iluminación, similar a la de Game Boy Color. La pantalla de WonderSwan también desempeña un papel fundamental, de gran tamaño y gran definición. Como curiosidad a destacar con la WonderSwan se tiene la posibilidad de jugar a sus juegos tanto horizontalmente como verticalmente, esto es ideal para poder jugar a distintos tipos de juegos, Bandai sabe que no es lo mismo un matamarcianos, un RPG o un plataformas, la WonderSwan ponía solución a este problema de una forma sencilla y nunca vista. Tuvo ventas bastante potentes en Japón y sorprendentemente nunca salió de allí, porque Bandai nunca tuvo esa intención. Era la delicia de los frikis.

Bandai WonderSwan Color Nació en el año 2000 tras el moderado éxito de su predecesora. Incluía obviamente pantalla en color, y era completamente compatible con los juegos de Wonder Swan. Se vendió más incluso que la primera versión por que siguió apostando por juegos basados en animes populares. Tuvo una versión llamada Wonder swan Crystal de idénticas características.

Sexta generación[editar]

Nintendo comenzó a fabricar una nueva consola, la Game Boy Advance (GBA), desde marzo de 2000. Contaba con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz. El sistema llevaba un procesador Z80 a 2 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no podían estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y utilización del bus. La pantalla LCD era capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta consola también tuvo varias versiones, la GBA SP y la GB Micro. La primera cuenta con una batería de ion litio y una pantalla retroiluminada, además de poder plegarse para conseguir un tamaño aún más portátil. Mientras que la GB Micro se hizo aún más pequeña y con una pantalla más nítida y clara. La GBA además de ser compatible con los alrededor de 500 juegos de Game Boy, 230 de Game Boy Color tiene una librería propia que llega a los poco más de 800 juegos, entre los que cabe destacar: Mario Kart Super Circuit(Nintendo), Castlevania circle of the Moon (Konami), Super Mario Advance 2 y 3, y Metroid Fusion, Golden Sun II, Zelda ALLTP, Final Fantasy Tactics Avance, Super Mario Advance 4, Wario Ware Inc, Metroid Zero mission, Sword of Mana, Fire Enblem, Dragon Ball Super Sonic Warriors, Zelda the minsh Cap, Dragon Ball Avance Aventure, Kingdom Hearts Chain of Memories, Fire Emblem : The Sacred Stones, Final Fantasy IV Advance y Tales of Phantasia.

La GP32 (GamePark 32) es una consola de videojuegos portátil de 32 bit, producida por la compañía coreana GamePark, que salió en Navidades de 2001. Tiene como principal característica, que es una consola orientada al software libre, siendo la primera de este tipo. Debido a esto, posee un limitado catálogo de juegos comerciales, cercano a la veintena, pero tiene una extensa lista de aplicaciones: desde reproductores de DivX y MP3 a emuladores, incluyendo juegos caseros y otro tipo de aplicaciones más exóticas, como una versión reducida de Linux.

La Tapwave Zodiac es una PDA con sistema operativo Palm OS 5 a la vez que una potente videoconsola portátil fabricada por la compañía norteamericana Tapwave, y lanzada al mercado en octubre de 2003. Hay dos modelos: la Zodiac 1 con 32 MB y la Zodiac 2 con 128 MB. La consola tuvo soporte hasta el 25 de julio de 2005, cuando Tapwave entró en bancarrota y no pudo seguir proporcionando soporte.

Nokia N-Gage Apareció en 2003. La idea no era mala, los móviles cada vez tenáin más juegos que eran simples y bastante arcaicos, pero aun así se iban haciendo más populares. Así que en Nokia pensaron en juntar en un mismo aparato un móvil de gran calidad con una buena consola portátil. Aunque la máquina era buena y potente al tener botones de teléfono no era muy cómoda para jugar, además tenía un fallo de diseño y es que los juego se insertaban debajo de la baetría de modo que si querías cambiar de juego tenía que quitar la batería, lo cual era bastante engorroso, además cuando estaba en modo juego consumía muchísima batería, y si además lo usabas como móvil la batería no pasaba de las 3 horas. Otro problema es que probablemente el que juega a juegos con el móvil lo hace en ratos muertos no como aficionado a los videojuegos. Y los aficionados a los videojuegos quizás preferían una consola más sencilla de usar como tal. Nokia sacó una versión N-Gage QD corrigiendo el problema del cartucho y mejorando las baterías, pero siguió sin tener el éxtido deseado, vendió cerca de 3 millones de unidades, y curiosamente España fue el país donde más éxito tuvo con 500.000 unidades vendidas. A pesar de que no fue un exitoso, no parece que le fuese tan mala a Nokia, ya que toda la experiencia del mundo de las consolas que Nokia ha aparendido, la está empezando a aplicar en sus nuevos móviles N95 en adelante, y parece que el concepto de móvil-juegos va ganando adeptos.

Gizmondo comercializada por la compañía Tiger Telematic salió a la venta en 2004 en Reino Unido y Estados Unidos, retrasándose su lanzamiento mundial varias veces, el cual finalmente no se produjo, por lo que solo es posible comprarla en los países citados. La consola fue enviada al ostracismo debido a una mala campaña publicitaria (prácticamente nula), y a la fuerza de Nintendo (Nintendo DS) y Sony (PlayStation Portable) en el mercado. La compañía se declaró en bancarrota a principios del 2006, por lo que se abandonó la producción de la consola, cancelando los juegos que habían proyectado. A pesar sus capacidades multimedia y los escasos juegos que salieron al mercado (los cuales no llegan a sacar todo su potencial), actualmente su atractivo radica en el Homebrew, gracias a un firmware no oficial que permite ejecutar aplicaciones no firmadas, y en que al llevar como SO el Windows CE 4.2 permite ejecutar aplicaciones y juegos de Pocket PC.

Séptima generación[editar]

La Nintendo DS tiene dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una pantalla táctil que permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La segunda pantalla es un LCD estándar sin características destacables. Dispone además de un sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo, una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión, preferiblemente de banda ancha, que permite jugar online a ciertos juegos. Es compatible con Game Boy Advance. Fue lanzada el 21 de noviembre de 2004. A partir del segunda año de vida de la consola las ventas se dispararon, y en marzo de 2009 la consola ya había superado los 100 millones de unidades vendidas. A pesar de un hardware no poco potente, la pantalla táctil permite juegos no tan comunes en consola. Nintendo DS ha tenido tres revisiones, DS Lite más compacta, y DSi, una revisión más severa, eliminando la ranura para juegos de GBA, incluyendo una cámara de fotos de 0.3mpx, y ranura para tarjetas SD para descargarse juegos, aplicaciones, música y las fotos que hagamos. Se elimina el coprocesdor, y se unifica en un único procesador más potente para suplir al que falta. Por último una versión de mayor tamaño con pantallas más grandes, llamada DsiXL sale con el fin de recalar en un público de avanzada edad, que tenga problemas de visión y manejabilidad.

La PlayStation Portable o PSP es una videoconsola que fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón. Tras el éxito de Sony en sobremesa, con la marca playstation. faltaba por saber si Sony tenía algo que decir en el mercado portátil que prácticamente era monopolio de Nintendo. Así que Sony lanza esta consola, dos premisas: Potencia gráfica y capacidad multimedia. Aunque durante el primer año hubo un empate técnico, a mediados del segundo año PSP empezó a quedar por detrás de DS en ventas. No obstante aunque la diferencia se ha ido ampliando con el paso del tiempo. Lo cierto es que PSP ha conseguido arrebatar a Nintendo más del 30% del mercado portátil, llegando superando los 50 millones de unidades vendidas en 2009. Y siendo la consola que más porción de mercado ha conseguido frente a las consolas de la compañía de Kyoto. La PSP tiene tres revisiones PSP 2000 y 3000, con mejoras en la pantalla, y más RAM para reducir los tiempos de carga del UMD, y una última versión PSPGO sin UMD.

GP2X es una videoconsola portátil creada en 2005 por la empresa surcoreana Gamepark Holdings tras la escisión de Gamepark, después de los desacuerdos entre el tipo de mercado al que iría dirigida la sucesora de la GP32. Gamepark Holdings quiso desarrollar una consola orientada al software libre, que pudiera utilizar homebrew, y basada en GNU/Linux. En octubre de 2007 salió al mercado un nuevo modelo de esta consola: GP2X F-200. Cuenta con pantalla táctil QVGA y se ha reemplazado el stick por un D-Pad de 8 direcciones. El consumo de batería ha sido optimizado e incluye soporte para tarjetas de memoria SDHC de hasta 32 GB. Está disponible en color blanco y es retrocompatible con la anterior GP2X F-100 y su revisión (GP2X F-100 MK2).[1] Este modelo está a la venta en España desde Noviembre de 2007.

El 26 de agosto de 2008 GamePark Holdings anunció que estaba planeando sacar una nueva videoconsola portátil llamada Wiz.[1] Junto con el anuncio se liberó un folleto con sus especificaciones.[2] En el folleto se indicaban juegos que se liberarían cada mes. La Wiz, como la GP2X, no tiene muchos juegos comerciales. Aun así, la Wiz se basa en los juegos caseros o Homebrew y en emuladores, gracias al open-source. Su salida, prevista inicialmente para octubre de 2008 se ha visto retrasada en varias ocasiones, saliendo definitivamente al mercado a principios de mayo de 2009 en Corea, y a mediados de mayo en el resto del mundo. Estos retrasos han sido debidos por varias causas: la primera fue el descontento de la comunidad por los controles de la consola. En lugar de incorporar una cruceta en el lado izquierdo y 4 botones en el derecho, nos encontrábamos con dos crucetas. Tras las quejas recibidas y consultarlo con los desarrolladores se acordó cambiar la cruceta de la derecha por cuatro botones separados. Una vez acabado el hardware, los retrasos que se fueron sucediendo se debían a que el menú inicial (basado en Flash) era lento e inestable, por lo que Game Park Holdings decidió rehacerlo desde cero para aligerarlo. Mientras tanto han aprovechado para dar soporte a Flash 8 (en principio solo daba hasta el 7), También existen accesorios para la Wiz como una funda para las tarjetas SD, un stylus, un filtro protector de pantalla y una funda para la consola.

La Dingoo A320 es una videoconsola portátil de videojuegos de pequeño tamaño y de desarrollo abierto, fabricada en China, y a la venta desde 2009, con multiples capacidades multimedia y de emulación, como sintonizador FM, grabación de voz y radio, y los formatos comunes de audio y video. Su potencia es algo superior a la de una PSP, y venía con 7 juegos de fábrica. Su tamaño era ligeramente inferior al de una DS Lite cerrada. Tuvo muy buena acogida entre el sector de las Open Source.

En 2010 GamePark Holdings decide sacar otra evolución de GP2X. La nueva portátil se llama Caanoo. Ahora con stick analógico, pantalla de 3,5", 128 MiB de RAM, acelerómetros y vibración. Incorpora un sistema operativo basado en Linux y permite el desarrollo amateur libre. Caanoo no es solo una vidoconsola, es además un completo reproductor multimedia con pantalla táctil, capaz de reproducir vídeo en MPEG4, XVID y DIVX, AVI, música, E-Books, cómics, fotos y mucho más. Incorpora acelerómetros que permiten controlar los juegos con el movimiento de la videoconsola, además de motores de vibración para darle más realismo a los juegos.

Octava generación[editar]

El 15 de junio de 2010 se presenta en el discurso de Nintendo en la Electronic Entertainment Expo la videoconsola 3DS, con la cual se puede jugar a juegos y ver películas en 3D. Además, la nueva pantalla ofrece imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas especiales para disfrutar del efecto 3D, incorpora una pantalla tactil, Wi-Fi, sensor de movimiento con giroscopio de tres ejes y acelerometro de tres ejes. La consola también incorpora la captura de imágenes en 3D gracias a dos cámaras exteriores. Incluye también una consola virtual, para disfrutar los clásicos de Gameboy refrescados en 3D. Aparte de su capacidad para mostrar imágenes en 3D, también incluye juegos de realidad aumentada y se puede disfrutar de películas en 3D. El canal deportivo de televisión europeo Eurosport y Aardman ofrece videos y series en 3D. Fue lanzada en febrero de 2011 en Japón y un mes después en América y Europa.

El 21 de junio de 2012, Nintendo anunció una revisión de la 3DS llamada Nintendo 3DS XL, que tiene las mismas capacidades que la original 3DS, la diferencia es que la pantalla es un 90% más grande, se mantendrá la misma resolución cuando se corre un juego, a diferencia de la Nintendo DSi XL, en donde pierden resolución. El 28 de julio de 2012 la cónsola se lanzó en Japón y en Europa y en Estados Unidos se lanzó el 19 de agosto de 2012.

PS Vita es el nombre bajo el que se conoce a la sucesora de la PlayStation Portable o PSP. Este nuevo modelo de videoconsola portátil, fue presentado el día 27 de enero de 2011 por la multinacional de origen japonés Sony Computer Entertainment. El sistema presenta una forma ovalada similar al diseño de la primera PSP, con una pantalla de 5 pulgadas OLED con capacidad multitáctil localizada al centro del sistema. Tiene dos sticks análogos, un pad, los cuatro botones clásicos de la playstation, dos botones L y R, un botón Playstation, los botones Start y Select. Por dentro el sistema presenta un procesador ARM Cortex-A9 MPCore de cuatro núcleos, un procesador gráfico SGX543MP4+. El sistema también trae un touchpad trasero, una cámara frontal, otra trasera, micrófono, sistema sensor de movimiento Sixaxis (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula electrónica de tres ejes, GPS, Wi-Fi, 3G, y Bluetooth v2.1+EDR.

La nueva PS Vita, será lanzada en dos versiones

una con soporte para 3G, y una versión mas barata sin 3G. La versión 3G vendrá con aplicaciones pre-cargadas en la consola, que utilizarán el 3G, y otros como la realidad aumentada.


La Neo Geo X es una consola portátil de videojuegos con licencia de SNK Playmore y la última consola lanzada como parte de la marca Neo Geo de la compañía. Información sobre la Neo Geo X fue reportado por primera vez en enero de 2012 y la consola se confirmó más tarde en marzo. [ 1 ] [ 2 ] Fue el primer sistema Neo Geo para ser lanzado desde la suspensión de la marca en 2004 y la tercera Neo Geo dispositivo de mano, luego de la publicación de 1999 de la Neo Geo Pocket color de la que fue apoyado hasta el año 2001 .

El sistema fue puesto en libertad el 18 de diciembre de 2012 como parte de un paquete llamado " Neo Geo X Gold Edition Limited " , que incluye una estación de acoplamiento un stick arcade, y una tarjeta de juego de bonificación. La estación de acoplamiento está basado en el original de la consola Neo Geo AES y se utiliza para cargar la computadora de mano y conectarlo a un televisor. El arcade stick es una réplica del palo arcade original de Neo Geo AES que se puede utilizar como un controlador cuando el dispositivo está conectado a un televisor a través de la estación de acoplamiento.

El sistema se ejecuta juegos que estaban en el hardware original Neo Geo AES / MVS y viene con 20 juegos originales de Neo Geo preinstalados . Títulos adicionales están disponibles en las tarjetas de juego.

Nvidia Shield es una videoconsola portátil por Nvidia, lanzado el 31 de julio de 2013.

Shield funciona con Android, con un flip-up de 5 pulgadas (130 mm) con pantalla táctil [4] con una resolución de 1280x720 píxeles. [5] El dispositivo es similar en forma a un controlador de Xbox 360 y similar en la configuración de control para un controlador DUALSHOCK , con dos joysticks analógicos, un D-pad, y otros botones. Es el primer dispositivo para utilizar el procesador Nvidia Tegra 4.

Videojuegos electrónicos portátiles[editar]

Videoconsolas portátiles[editar]

Videoconsolas portátiles libres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Post sobre el anuncio de la GP2X Wiz en GP32x.com
  2. [2] Especificaciones de la Wiz