Game Boy Advance SP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Game Boy Advance SP
Gameboy-Advance-SP-Mk2.jpg
Fabricante Nintendo
Tipo Videoconsola portátil
Generación Sexta generación
Lanzamiento Japón 14 Feb 2003
Estados Unidos 23 Mar 2003
Europa 28 Mar 2003
China 18 Nov 2006
CPU ARM7TDMI 16,7MHz
Soporte Cartuchos Game Boy 1,2MB
Cartuchos Game Boy Color 4MB
Cartuchos 32MB
Compatible con Game Boy
Game Boy Color
Unidades vendidas 43.52 millones (diciembre 31, 2008)
Videojuego más vendido Pokemon R, Z y E
Predecesor Game Boy Advance
Sucesor Game Boy Micro
[editar datos en Wikidata ]

Game Boy Advance SP frecuentemente abreviado como GBA SP, es una consola de videojuegos portátil fabricada por Nintendo y lanzada al mercado en marzo de 2003. Básicamente es un rediseño de la Game Boy Advance, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.

El significado de las siglas SP significa Special Project ya que el nombre promete una gran lista de innovaciones para esta consola.

Cambios respecto a la Game Boy Advance[editar]

  • Su carcasa es plegable, reduciendo su tamaño, aproximadamente, a la mitad cuando está plegada.
  • Pantalla frontalmente iluminada, con opción a apagar la iluminación.
  • Batería de ion litio recargable, de duración estimada de 10 o 15 horas dependiendo del uso de la iluminación.
  • El adaptador de auriculares cambia el extendido minijack a un puerto propio que coincide con el puerto de alimentación.

Hasta esta versión, Nintendo siempre había negado la posibilidad de implementar pantalla iluminada y batería recargable por motivos de costo. Pero debido a los avances técnicos desde que el modelo original vio la luz, era posible adaptar la nueva versión para tener pantalla iluminada y batería recargable por el mismo precio del original en 2001 ($99,99). Sin embargo, algunos sospechan que el verdadero motivo puede haber sido la necesidad de responder al producto Afterburner, de Triton Labs, un kit de iluminación frontal de la GBA original para llevar una luz sin una pérdida de duración de la batería.

El nuevo diseño de la carcasa tiene la ventaja de que reduce la exposición de la pantalla mientras no se está usando la consola, reduciendo el riesgo de rasguños.

Tardíamente apareció sólo para el mercado europeo y americano una versión de la GameBoy Advance SP 'Brighter' (más brillante). Ésta, en lugar de incorporar iluminación frontal (FrontLightUnit) incorporaba retroiluminación (BackLightUnit).

Al presionar START + SELECT en la pantalla principal Game Boy aparecerá como si no hubiera cartucho, pero al presionar A o B el juego continúa.

Especificaciones técnicas[editar]

  • Fuente de luz: LCD integrado con luz delantera.
  • Tamaño (cerrado): Altura de 84.6 mm., ancho de 82 mm. y una profundidad 24.3 mm
  • Pantalla (diagonal): 2.9" color reflexivo LCD de TFT (240x160 pixels)
  • Peso: 143 g.
  • Energía: Batería recargable del ion de litio.
  • Vida de la batería: 10 horas de juego continuo con la luz encendida, 18 horas con la luz apagada, con un tiempo de recarga de 3 horas. es decir 15 horas sin luz
  • Colores del hardware: Onyx, llama, platino, azul cobalto, aljofara (color rosa), azul perla, grafito, azul de la medianoche.

Especificaciones técnicas internas[editar]

  • CARM7TDMI RISC de 32 bits [Arquitectura ARM] a 16 MHz más un LR35902+ CISC custom (un Z80 modificado) a 4.194304 MHz (para los juegos Gameboy)
  • Memoria: 32 kilobits+96 kilobits de VRAM (CPU interna), 256 kilobits de WRAM (CPU externa).
  • Resolución: 240 x 160 pixeles.
  • Color: Puede exhibir 511 colores simultáneos en modo de carácter y 32.768 colores simultáneos en modo a memoria de imagen
  • Software: Totalmente compatible con el Game Boy y los juegos del Gameboy Color.

La GBA SP es aproximadamente de la mitad del tamaño de la GBA cuando está cerrada y con una altura de la Game Boy Color de Nintendo cuando está abierta. El diseño de la cubierta de la GBA protege la pantalla contra los rasguños y el polvo, conectores e indicadores en la pantalla. Sin embargo, la cubierta se hace de materiales diversos, provocando leves rasguños más propensos que sistemas anteriores de la GB.

El adaptador de CA del SP de GBA viene con el paquete

Auriculares[editar]

adaptador de auriculares para la Game Boy Advance SP.

Debido a las limitaciones de la forma, Nintendo quitó el auricular que había sido incluido en todos los modelos anteriores de la Game Boy. Los auriculares diseñados específicamente para el SP de GBA pueden ser comprados o los auriculares estándares se pueden unir con un adaptador opcional de enchufes en el mismo puerto del adaptador de la CA. Esta decisión fue criticada extensamente, porque algunos jugadores tuvieron aversión por tener que pagar $4.25 USD para comprar un adaptador.


El adaptador del auricular se puede encontrar en el almacén en línea norteamericano de Nintendo, y está disponible para la compra en almacenes del en Japón y Europa. Además, Majesco desarrolló los auriculares estéreos oficialmente licenciados de la Game Boy SP con enchufes directamente en el puerto sin la necesidad de un adaptador.

Batería[editar]

La batería es similar a la de la mayoría de los teléfonos móviles con una duración aproximada de 18 horas con la luz apagado y 10 horas con ella encendido.

Nintendo anunció que los avances tecnológicos permitieron para que el SP incluyera una luz interna y una batería recargable. Lanzó al mismo precio de la GBA original ($99.99 USD). Una motivación adicional que pudo haber sido una necesidad de responder al kit lanzado en el mercado con diversos accesorios para la Game Boy Advance de los laboratorios de Tritón, que probó que la GBA original podía tener una luz interna con una vida aceptable de la batería.

La vida de la batería del nuevo modelo retroiluminado es aproximadamente 13 horas en el ajuste “bajo” y aproximadamente 8 horas con el ajuste “alto”. La luz del SP retroiluminado se puede ajustar con el uso de un botón con la muesca de un sol en el centro superior del control del SP.

Compatibilidad Regional[editar]

Debido a que el Game Boy Advance no es un medio dependiente de la toma eléctrica ni de las normas de televisores, ya que posee un display LCD propio y ya sea el modelo original como el Micro o el SP no dependen directamente de la toma eléctrica (aun cuando este último necesite ser recargado mediante la toma de electricidad), la compatibilidad regional es total, esto es, no existen diferentes normas de colores o trasmisión (como existen por ejemplo en las consolas de sobremesa), con lo cual se asegura que un juego comprado en cualquier parte del mundo funcione en una consola comprada en cualquier otra parte del mundo.

A modo de aclaración podemos tomar un videojuego de Game Boy Advance comprado en dos partes del mundo diferentes, estos diferirán en mayor o menor medida por las condiciones idiomáticas que posean (tanto de textos in-game como de packaging) y no por códigos de regiones o normas de colores (por lo explicado anteriormente), a diferencia de las consolas de sobremesa las cuales no solo por los medios que utilizan (CD, DVD, Blu-Ray, etc.), sino porque dependen de un televisor con norma fija que difiere país a país y también dependiendo de la región la fuente eléctrica recibirá un voltaje diferente (220v, 110v, etc.), esto hace que las consolas de sobremesa sean "región dependiente", a diferencia de las portátiles (al menos de las de Nintendo).

Reinicio en caliente[editar]

Algo que muy pocos de los poseedores del Game Boy Advance saben, en cualquiera de sus versiones, es que la consola tiene además de la posibilidad de reiniciarse de manera analógica, esto es, cortando y restableciendo físicamente el paso de la electricidad mediante el interruptor de encendido/apagado de la consola, la posibilidad de hacer un reinicio en caliente, o sea, un reinicio de la consola de manera digital, esto es, sin la necesidad de romper el circuito físico. Esto es especialmente útil cuando un juego se queda congelado o cuando se está jugando con un cartucho que incluye la posibilidad de jugar a varios juegos (Final Fantasy I & II: Dawn of souls, por ejemplo). En cualquier caso, esto se puede realizar apretando en cualquier momento (solo basta que la consola este encendida) y de manera simultánea los botones START+SELECT+A+B.

Versión retroiluminada[editar]

En Norteamérica en septiembre de 2005, alrededor de la época del lanzamiento del Game Boy Micro, Nintendo lanzó una versión mejorada de la Game Boy Advance SP que ofrecía un contraluz en vez del luz frontal de la versión anterior. El brillo se puede fijar a bajo a alto. La caja ahora dice, “con una pantalla retroiluminada MÁS BRILLANTE!” para distinguir el nuevo modelo del más viejo. Aunque nunca fue anunciado oficialmente del SP original con un diverso nombre, es de forma no oficial se le ha titulado el “SP Lite” (nombrado así debido al lanzamiento del DS Lite) o el “SP2” (por ser una segunda versión). La edición estándar viene actualmente en tres colores, azul perla, grafito, y aljofara (color rosa); también está disponible la edición de Bob Esponja, el SP rojo con Charizard grabado en el frente, el SP verde con Venusaur grabado en el frente (estos dos representan los nuevos juegos de Pokémon y son solamente accesibles en línea) y también el SP amarillo con Pikachu grabado en el frente.

Reacciones[editar]

La luz frontal estaba generalmente bien aceptado cuando se compara con el Game Boy Advance original, que no tenía ninguna luz. La luz ciertamente da al sistema la oportunidad poderse jugar en condiciones tales como la noche o en niveles de luz escasa sin el uso de un accesorio de terceros.El diseño de la cubierta también es considerado una mejora sobre la original que evita que la pantalla sea dañada.

En contra[editar]

La luz frontal, aunque sea una mejora sobre la carencia anterior de la luz, se ha criticado para dar una mirada diferente a muchos juegos. Los efectos de la refracción hacen una imagen débil “fantasma” que aparece sobre la pantalla, particularmente sensible con las imágenes blanco-en-negras (por ejemplo, texto). Tales críticas se han tratado y mejorado con el nuevo modelo retroiluminado. Sin embargo, otros han expresado la preocupación por los colores en el SP nuevo son demasiado brillantes o saturados excesivamente.

Debido a la ranura del cartucho que está más en el fondo que en la tapa, la opción del sensor de inclinación en Kirby no funciona adecuadamente como fue diseñada para el uso con Game Boy Color. Sin embargo, juegos más recientes que usan el sensor con inclinación tales como Yoshi Topsy Turby y Wario Ware: Twisted! trabaja correctamente en la tapa del cargador, ya que ambos juegos fueron diseñados para calibrarse automáticamente según la orientación del cartucho. Además, el lector electrónico fue diseñado para el Game Boy Advance. Cuando están utilizados para el SP, los palillos del puerto del acoplamiento están hacia fuera y la unidad es más desequilibrada.

Otra crítica común de la SP viene de la forma del sistema. Muchos jugadores sienten que la mitad inferior, donde se localizan los controles, es demasiado pequeña y causan calambres de la mano después de un juego extenso. Ésta era también una crítica común de los más viejos modelos de la Game Boy y ha dado lugar a la disposición horizontal popular del juego de la Game Boy Advance. Esta crítica fue corregida en la Game Boy Micro, que optó por la disposición horizontal del juego de la Game Boy Advance en comparación con una disposición tradicional del estilo de la Game Boy.

Ediciones especiales[editar]

Inicialmente se lanzó en tres colores: azul, negro y plata, pero han sido lanzadas distintas versiones como la Classic NES (que imita a la veterana consola NES), la Tribal Edition (con motivos tribales),La edición Kingdom Hearts(de color negro con serigrafia del juego), distintas ediciones relacionadas con la saga Pokemon y la GBA SP Girl Edition (en color rosa), cuyo propósito era atraer al mercado femenino. También se lanzaron otras dos versiones con distintos juegos en modo pak: la versión de The Legend of Zelda, de color dorado y con el símbolo de la Trifuerza que se vendía junto al juego The Legend of Zelda: The Minish Cap; y la versión de Super Mario, de color rojo y azul con la "M" de Mario dibujada y que se vendía con el juego Mario vs. Donkey Kong.

Ediciones especiales Pokémon[editar]

Existen un total de 8 modelos:

1. Game Boy Advance SP Pokémon Center Torchic (2003).

2. Game Boy Advance SP Pokémon Center Groudon (2003).

3. Game Boy Advance SP Pokémon Center Kyogre (2003).

4. Game Boy Advance SP Pokémon Center Charizard (2004).

5. Game Boy Advance SP Pokémon Center Venusaur (2004).

6. Game Boy Advance SP Chinese Pikachu Edition (2004).

7. Game Boy Advance SP Pokémon Center Pikachu (2005).

8. Game Boy Advance SP Pokémon Center Rayquaza (2005).

Curiosidades[editar]

Fue usado como prototipo para poder almacenar juegos en 3d, pero fue cancelado debido a que la resolución de la pantalla LCD era muy baja entonces, por lo que no lucía y su precio iba a ser alto y se temían un fracaso.

Tiene retrocompatibilidad con los cartuchos de sus consolas antecesoras (Game Boy y Game Boy Color) lo que extiende su cantidad de juegos a más del doble.

Véase también[editar]