Epyx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epyx, Inc.
Tipo Empresa privada
Industria Videojuegos
Fundación 1978 en San Francisco, California (USA)
Fundador(es) Jim Connelley y Jon Freeman
Productos Temple of Apshai
Summer Games
Winter Games
California Games

Epyx, Inc. era una empresa de desarrollo y publicación de video juegos, fundada en 1978, declararondose en quiebra en 1989, y desapareciendo finalmente en 1993.

Historia[editar]

Su fundación data de 1978 con el nombre de Automated Simulations, con Jim Connelley y Jon Freeman como fundadores. Su primer trabajo, Starfleet Orion (videojuego de estrategia y ciencia ficción para dos jugadores), se encontraba programado en BASIC en un Commodore PET, El juego fue portado fácilmente a otras plataformas, empezando por el TRS-80 y, a continuación, el Apple II, este último con gráficos rudimentarios. Su segundo trabajo se título Invasion Orion, un videojuego similar pero que incorporaba la posibilidad de tener un rival controlado por el computador, para que no se requirieran dos jugadores humanos.

Su primer éxito llegaría en 1979 con Temple of Apshai, calificado como el mejor juego de ordenador por prácticamente todas las revistas de la época, pronto se porto a otros sistemas, como el Atari 400/800 y el Commodore 64. La compañía siguió lanzando videojuegos basados en el mismo motor de juego, todos con una buena aceptación, lo que permitió explorar el género de acción con títulos como Star Warrior o Crush. Estos juegos de acción fueron lanzados ya bajo la submarca Epyx, dejando de lado el nombre de Automated Simulations.

Bajo esta nueva marca se editaron títulos de gran éxito como Jumpman, lo que no impidió que la compañía se centrase en los videojuegos de acción, que tanto se estaban popularizando por aquella época. De ese cambio de rumbo llegaría otro gran éxito, Impossible Mission, un videojuego de espías que mezclaba varios géneros y que tenía un autogenerador de niveles que fue toda una innovación. Otro género de juegos que Epyx explotó fue el de los simuladores deportivos, teniendo éxitos como Summer Games, World Games o el popular California Games.

Epyx continuaría realizando títulos con acuerdos con otras compañías, haciéndose con los derechos de Hot Wheels, Barbie o GiJoe, y consiguiendo la distribución de sus productos en Europa con su acuerdo con la empresa US Gold.

Epyx también se interesaría en el desarrollo de hardware creando una línea de joysticks y diseñando Handy, una videoconsola portátil que, debido a sus altos costes de producción, no llegó a ver la luz, cediendo los derechos a Atari, la cual crearía la Atari Lynx basándose en esos diseños.

Los problemas para Epyx comenzaron en 1987 cuando tuvo un enfrentamiento legal con Data East. Ese año Epyx publicó Karate Championship y Data East le acusó de plagio por las múltiples referencias que había con su videojuego Karate Champ.

En 1989 se declaró en bancarrota, debido a los costes de los enfrentamientos legales, cerrando definitivamente en 1993, vendiendo la compañía a Bridgestone Media Group.

En 2006 los derechos sobre algunos videojuegos de Epyx fueron adquiridos por System 3, con el objetivo de ir desarrollando diferentes remakes.

Lista de juegos editados[editar]