Gizmondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consola Gizmondo.

Gizmondo es una videoconsola portátil de la séptima generación de consolas comercializada por la compañía Tiger Telematic.

Salió en 2004 en Reino Unido y Estados Unidos, retrasándose su lanzamiento mundial varias veces, el cual finalmente no se produjo, por lo que solo es posible comprarla en los países citados.

La consola fue enviada al ostracismo debido a una mala campaña publicitaria (prácticamente nula), y a la fuerza de Nintendo (Nintendo DS) y Sony (PlayStation Portable) en el mercado.

La compañía se declaró en bancarrota a principios del 2006, por lo que se abandonó la producción de la consola, cancelando los juegos que habían proyectado.

A principios de 2007 se anunció un nuevo modelo que saldría al año siguiente, pero la posterior bancarrota de los nuevos propietarios impidió este lanzamiento. Desde entonces, la Gizmondo puede considerarse abandonada definitivamente.

Especificaciones técnicas[editar]

Posee un procesador ARM9 a 400Mhz como unidad central, con un chip de nVidia de 128 bits dedicado exclusivamente para aceleración 2D y 3D, y 64 MB de memoria RAM, lo que la hace más potente que la PSP aun habiendo salido al mercado un año antes.Todo ello en una pantalla de 2,8 pulgadas a una resolución de 320×240. Con un pequeño detalle, disponía de un joystick de 8 direcciones s, algo de agradecer puesto que marcar las diagonales en este tipo de consolas suele convertirse en un suplicio (véase PSP en sus primeras unidades).

Características[editar]

  • Cámara de fotos : Gizmondo incorpora también una cámara de fotos a calidad VGA (por aquellos entonces, era la máxima calidad en cámaras de móviles) con la que podremos hacer fotos y guardarlas en nuestra tarjeta, o enviarlas a nuestros amigos, ya sea a su Gizmondo o a su móvil
  • Reproductor de música (MP3 y WMA)
  • Reproductor de vídeo (WMV y MPEG II)
  • GPS SiRF Star II Con el GPS activado y la correspondiente aplicación, estaremos viendo a tiempo real nuestra posición en un mapa, y la verdad es que pese a sus lógicas limitaciones por no ser un aparato dedicado exclusivamente a ello, lo hacia con bastante exactitud. Asimismo, se utilizaba a modo de localizador de la consola, desde otra aplicación externa podías localizar en todo momento donde estaba tu Gizmondo.
  • GPRS (permite la navegación por Internet y el envío de SMS/MMS)
  • Bluetooth
  • Sistema operativo: Windows CE 4.2
  • Ranura SD/MMC

A pesar sus capacidades multimedia y los escasos juegos que salieron al mercado (los cuales no llegan a sacar todo su potencial), actualmente su atractivo radica en el Hardcore Homebrew, gracias a un firmware no oficial que permite ejecutar aplicaciones no firmadas, y en que al llevar como SO el Windows CE 4.2 permite ejecutar aplicaciones y juegos de Pocket PC.

No todas las aplicaciones de PPC funcionan en la consola Gizmondo, puesto que el S.O. mencionado que incorpora tiene la falta de algunas funcionalidades y librerías.

Actualmente hay un proyecto bastante avanzado de un nuevo firmware (no oficial también) que se cree aumentará el potencial de la consola.

Enlaces externos[editar]

Competencia / Consolas alternativas[editar]