Ringtone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La célebre Melodía Nokia, sacado del Gran Vals de Francisco Tárrega
Versión en piano
Melodía Nokia en piano.

Un tono de llamada, popularmente conocido por el anglicismo Ringtone, es el término con el cual se conoce el sonido hecho por un teléfono para indicar la llegada de un mensaje de texto o al recibir una llamada. El anglicismo aún no ha sido acuñado por la Real Academia de la Lengua Española, pues su traducción directa al español, tono de llamada, es ampliamente usada en manuales y tiendas online.[1] El término es actualmente usado ampliamente para referirse a los sonidos personalizados que tienen los teléfonos móviles de última generación.

La palabra nace del hecho que los primeros teléfonos tenían un sistema de timbre que producía un sonido fonético similar a la palabra “Ring”, este sistema aún está en uso generalizado para los teléfonos de línea a tierra y se usa un timbre electromecánico, que está formado por un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0,5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un pequeño altavoz piezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a atender la llamada gracias al timbre.

La nueva generación de timbres para teléfonos móviles están basados en sistemas de sonido digitales.

Historia[editar]

AT&T ofreció 7 diferentes tipos de combinaciones de sonidos para sus timbres de Tipo C en los modelos 500 y 2500 de sus teléfonos de Red Telefónica Conmutada. Estos sonidos producían tonos distintivos para los consumidores sordos y hacía posible que ellos supieran cuál teléfono era el que estaba sonando entre varios situados en un mismo sitio.[2] Un “Bell Chime” fue ofrecido, el cual producía un sonido similar al de la campana de una puerta o el del teléfono tradicional.

Siguiendo las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de 1975 para la prestación de los servicios telefónicos, las empresas empezaron a crear accesorios para timbres de teléfono que funcionaban con tonos electrónicos o melodías mecánicas. La gente también comenzó a hacer sus tonos caseros, utilizando chips de tarjetas de felicitación para que sonara en la melodía de llamadas entrantes.[3] Eventualmente los timbres de teléfonos electrónicos iniciaron a normalizarse. Algunos de esos timbres producían un solo tono mientras que otros timbres producían dos, tres o una melodía.[4]

El primer teléfono móvil con Ringtone personalizable fue el modelo Japonés NTT DoCoMo Digital Mova N103 Hyper de NEC Corporation, lanzado en mayo de 1996,[5] tenía unos pocos sonidos incluidos en formato MIDI. En septiembre de 1996, IDO el actual au, vendió el Digital Minimo D319 de DENSO Corporation. Este fue el primer teléfono móvil que podía crear una melodía original hecha por los consumidores. Estos teléfonos llegaron a ser populares en Japón. Kētai Chakumero Do-Re-Mi Book (ケータイ着メロ ドレミBOOK, "Mobile Ring tones Do-Re-Mi Book"), fue un libro publicado en 1998 que introducía las notas musicales de canciones populares y vendió más de 3.5 millones de copias.

El primer Ringtone descargable fue creado y enviado en Finlandia en otoño de 1998 cuando un operador de móviles Finlandés Radiolinja (hoy Elisa Oyj) inició su propio servicio llamado Harmonium, inventado por Vessa-Matti Pananen.[6] Harmonium contenía las herramientas para crear los tonos monofónicos y el mecanismo para enviarlos vía SMS a un auricular de un teléfono. En noviembre de 1998, Digitalphone Groupe, el actual SoftBank Mobile, inició un servicio similar en Japón.

El concepto del servicio se esparció rápidamente en Europa y Asia y lanzó una industria multimillonaria. El comercio de Ringtones fue uno de los más exitosos servicios de la telefonía móvil, con características sociales tales como posibilidad de componer, compartir, y calificar los Ringtones. Harmonium también creó rápidamente un mercado para profesionales de alta calidad en Ring Tones y librerías de Ring tones. En 2005, los Ring Tones generaron más de 2 mil millones en ganancias alrededor del mundo. La venta y comercialización de ringtones es un primer ejemplo de la convergencia vertical de las telecomunicaciones.

Los tonos reales o true tone son extractos de canciones pop, que se convierten en populares tonos de teléfono. El primer servicio de tonos reales fue iniciado por au en diciembre de 2002. My Gift to You de Chemistry fue la primera canción distribuida como True tone.

Creadores de Ringtones[editar]

Un creador de tonos de llamada es una aplicación que permite al usuario tomar una canción de su colección personal de música, seleccionar que les gusta y enviar el archivo a su teléfono móvil. Los archivos pueden ser enviados al teléfono móvil mediante una conexión directa (por ejemplo, cable USB), Bluetooth, mensajes de texto o e-mail.

El primer creador de tonos de llamada fue Harmonium, desarrollado por Vesa-Matti Paananen, un programador informático finlandés, y lanzado en 1997 para su uso con el servcio de mensajes de Nokia.[7] [8]

Algunos proveedores permiten a los usuarios crear sus propios tonos de música, ya sea con un compositor de melodías o programas como MusicDJ presente en muchos teléfonos de Sony Ericsson. Estos suelen utilizar formatos de codificación sólo disponibles para un modelo determinado de teléfono o una marca. Se soportan otros formatos, como MIDI o MP3, pero deben descargarse en el teléfono antes de que se puede utilizar como tono de llamada normal.

Cuando alguien compra un tono de llamada, un agregador (empresa que vende tonos de llamada) o bien crea su propia melodía o la mezcla con una pre-existente. Después de que el tono de llamada se crea, se pone en un formato de archivo único y se envía al teléfono de la persona a través de SMS. Si la empresa utiliza una canción ya existente, deben pagar regalías a la persona que posee la canción. El propietario de la canción no consigue todo el dinero, una parte importante se da al proveedor de telefonía celular.[9]

En el año 2005 "SmashTheTones" (ahora "Mobile17"), se convirtió en la primera solución de terceros para permitir la creación de tonos de llamada en línea sin necesidad de software descargable o un editor de audio. Más tarde, el iPhone de Apple permitió a los usuarios crear un tono de cualquier canción comprada en iTunes presente en el iPhone[10] pero con algunas dificultades, incluyendo un límite de 40 segundos y el hecho de que el archivo tiene que ser un formato AAC y cuyo nombre termina con la extensión. m4r.

Hay una variedad de sitios web que permiten a los usuarios crear tonos de llamada desde audio digital u otros archivos de sonido, y enviarlos directamente a su teléfono móvil sin límite en el número de canciones subidas.

Tipos de Ring Tones[editar]

Monofónico
Un timbre monofónico es una serie de notas musicales que suenan una a la vez.
Polifónico
Un timbre polifónico consiste en varias notas musicales sonando al mismo tiempo. Los primeros tonos polifónicos usaron secuencias de grabación similares a las usadas por los dispositivos MIDI. Esas grabaciones especifican qué instrumento sintético debe tocar una nota en un momento dado, y el sonido del instrumento real depende del dispositivo de reproducción. Más tarde, los instrumentos sintetizados podría ser incluido junto con los datos de composición, lo que permitió más variados sonidos más allá del banco de sonido integrado de cada teléfono.
True tone
Un True tone o Tono real (llamado también en inglés realtone, mastertone, superphonic ringtone ) es simplemente una grabación de audio, por lo general en un formato común, tales como MP3, AAC, WMA, y representa la última evolución de los tonos de llamada. Los Tonos reales que son extractos de canciones se convierten en Timbres de teléfono tan populares como las canciones.
Mosquitono
Es un tipo de tono de llamada diseñado en una frecuencia especial que sólo puede ser oída por adolescentes y niños.[11]
Sing tone
Un sing tone es un tono de llamada creado al estilo karaoke, combinando la voz grabada de un usuario (ajustado para tener en el tiempo y en sintonía) con una pista de acompañamiento. Una variante de este tipo son servicios ofrecidos por varios smartphones como complemento al manos libres donde sobre un tono sencillo se superpone una voz sintética que identifica la llamada desde la agenda o, de no localizarlo, dice el número de teléfono.
Video Ringtone
Un video ringtone es un fragmento de vídeo utilizado como tono de llamada (por lo general en los teléfonos 3G). Cualquier vídeo puede ser utilizado, pero generalmente son piezas de vídeos musicales. Los mejores son aquellos en que audio y pista de vídeo se repiten a la perfección. Es posible utilizar tonos de llamada personalizados de vídeo contra los contactos en el teléfono para proporcionar el vídeo y la identificación de llamada entrante de audio.

Formatos de tono de llamada[editar]

  • 3GP: Un formato contenedor multimedia que puede ser utilizado para un tono de llamada de vídeo. Definido por la Third Generation Partnership Project 3GPP para servicios multimedia 3G UMTS. Se utiliza en teléfonos móviles 3G y puede ser utilizado en algunos teléfonos 2G y 4G.
  • AAC: Algunos teléfonos como el Sony Ericsson W810i soportan tonos de llamada .m4a en formato AAC. El iPhone soporta tonos de llamada .m4r en formato AAC. El formato .m4r es exactamente el mismo que el .m4a excepto la posibilidad de incluir protección de copia DRM en un archivo .m4r.
  • AMR: formato de compresión de audio optimizado para la codificación de voz, usado por Nokia antes de que MP3 se convirtiera en estándar.
  • eMelody: Antiguo formato monofónico de Ericsson.
  • iMelody: La mayoría de los nuevos teléfonos de Nokia que no soportan Smart Messaging utilizan este formato monofónico.
  • KWS: Formatos de tono de llamada de Kyocera
  • MID / MIDI: Popular formato de sonido.
  • Código morse:. Los archivos de texto con una extensión .MORSE se convierten en sonidos de código morse.
  • MOT: Un viejo formato de timbre de los teléfonos Motorola.
  • MP3: La mayoría de los teléfonos soportan tonos de llamada en formato MP3.
  • Nokia / SCKL / OTT: Formato del Nokia Smart Messaging. Los teléfonos Nokia pueden recibir tonos de timbre como un mensaje de texto. Herramientas de tonos de llamada puede crear estos mensajes de texto. Esto permite que cualquiera con un teléfono compatible para cargar sus propios tonos de timbre sin un cable de datos. Hay otros teléfonos, además de Nokia que utilizan este.
  • Ogg Vorbis: formato por defecto de los teléfonos con sistema operativo Android.
  • PDB: Palm database. Este es el formato usado para cargar tonos de llamada en los teléfonos PDA, como el Kyocera 6035 y el Handspring Treo.
  • PMD: Formato co-creado por Qualcomm y la compañía japonesa Faith que incluye MIDI, muestreos de audio (PCM), gráficos estáticos, animación, texto, vibración y eventos LED
  • QCP: Formato de archivo generado por el software Qualcomm PureVoice. Especialmente adecuado para las grabaciones vocales simples.
  • RTTTL: Un formato de texto popular para los tonos de llamada.
  • RTX: Similar a RTTTL con algunas características avanzadas. También las octavas son diferentes en RTX.
  • Samsung1 & Samsung2: Formato de pulsación de tecla de Samsung.
  • Siemens Keypress: Se puede crear y leer en un formato de archivo de texto Siemens.
  • Siemens SEO: Formato binario Siemens SEO.
  • SMAF: Formato de música de Yamaha que combina los datos de sonido MIDI con instrumentos (también conocidos como archivos del módulo ). Los nombres de archivo con la extensión "MMF" o "MLD".
  • SRT: tono de llamada para los teléfonos VoIP de Sipura Technology.

Más información en[editar]

Referencias[editar]

  1. Tienda de tonos de llamada Orange
  2. C-Type Ringers - Maintenance. Bell System Practice, issue 4 (Sept. 1978), section 501-250-303
  3. Sokolowski, Steve (1989). "Customize Your Phone", Ch. 8 "Telephone Melody Ringer". TAB Books, Blue Ridge Summit, PA. ISBN 0-8306-9354-8.
  4. Bigelow, Carr and Winder (2001). "Understanding Telephone Electronics", Fourth Edition. Newnes. ISBN 0-7506-7175-0.
  5. asahi.com, consultado el 18 de febrero de 2012
  6. Time Magazine Europe: The Sweet Sound Of Success
  7. First ever MEF Special Recognition Award goes to the pioneer of the mobile ringtone business — "Vesku" Paananen, nota de prensa de 4 de junio de 2004 desde el Mobile Entertainment Forum
  8. Ring My Bell, a 2005 article from The New Yorker
  9. Gopinath, S. (2005). Ringtones, or the auditory logic of globalization. First Monday, 10(12), 3.
  10. Evolution of Ringtones from SendMe Mobile
  11. «Mosquitotone».