Royal Bank of Scotland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal Bank of Scotland
Gaelic scottish RBS.JPG
Tipo Pública
Fundación 1727
Sede Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Beneficio neto Crecimiento - 3.607 millones de libras (2009)[1]
(4.100 millones de euros)
Propietario Gobierno del Reino Unido (84%)[1]
Consejero delegado Stephen Hester[1]
Sitio web www.rbs.co.uk
Sucursal del Royal Bank of Scotland en Santiago de Chile.
No debe confundirse con su competidor el Bank of Scotland.

El Royal Bank of Scotland plc (en gaélico escocés: Banca Rìoghail na h-Alba,[2] en español: Banco Real de Escocia), es una de las filiales de banca minorista del Royal Bank of Scotland Group, el cual junto con el National Westminster Bank y Ulster Bank, ofrece en sus sucursales servicios bancarios en todo el Reino Unido. El Banco Real de Escocia tiene alrededor de 700 sucursales, principalmente en Escocia; sin embargo, existen sucursales en muchos pueblos y ciudades grandes de Inglaterra y Gales.

El Banco Real de Escocia y su cabecera, el Royal Bank of Scotland Group son entidades completamente separadas de su banco paisano radicado en Edimburgo, el Bank of Scotland, que fue fundado 32 años antes.

El Banco de Escocia fue tan eficaz recaudando fondos para el Levantamiento jacobita, que como resultado, se creó el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia) con fuertes lazos con los partidarios de la Casa de Hannover y de los whigs.

Historia[editar]

El Banco tiene su origen en la Sociedad Equivalente (Equivalent Society) creada por el fracaso de los inversores en la Compañía de Escocia (Company of Scotland), protegiendo las compensaciones que habían recibido como parte de los acuerdos de las Actas de la Unión de 1707. La Sociedad Equivalente se convirtió en la Compañía en Equivalente en 1724, los deseos de la nueva compañía eran introducirse en la banca. El gobierno británico recibió la petición favorable como del “Antiguo Banco”, el Banco de Escocia era sospechoso de simpatías jacobitas. En consecuencia, el “Nuevo Banco” fue inaugurado en 1727 como el Banco Real de Escocia, y se designó a Lord Ilay como su primer gobernador.

En 1728, el Banco Real de Escocia se convirtió en el primer banco en el mundo en ofrecer un servicio de giros al descubierto (autorizar saldos negativos).

Competición con el Banco de Escocia[editar]

La competición entre los bancos, Viejo y Nuevo, fue feroz, y centrada en la emisión de billetes de banco. La política del Banco Real era dejar fuera del negocio al Banco de Escocía o tomar más parte del negocio en mejores términos.

El Banco Real se hizo con una gran cantidad de billetes del Banco de Escocia, los cuales adquirió a cambio de sus propios billetes, entonces repentinamente los presentó al cobro. Para pagar estos billetes, el Banco de Escocia se encontró forzado a llamar a prestamistas, y en marzo de 1720 a suspender pagos. La suspensión alivió de inmediato la presión sobre el Banco de Escocia y el sustancial costo del daño a su reputación, por otra parte dio al Banco Real un amplio espacio para ampliar su propio negocio, y aunque el Banco Real incrementó la emisión de sus billetes también se hizo vulnerable a las mismas tácticas.

A pesar de hablar de una fusión con el Banco de Escocia, el Banco Real no poseía los medios necesarios para completar la operación. Hacia septiembre de 1728 el Banco de Escocia comenzó de nuevo a rembolsar sus propios billetes, con intereses, y en marzo de 1729 vuelve a los préstamos. Para prevenir similares ataques en el futuro, el Banco de Escocia pone una “cláusula opcional” en sus billetes, otorgando el derecho a hacer billetes que devengan intereses, al tiempo que se pueda retrasar el pago en seis meses, el Banco Real siguió el ejemplo. Al final ambos bancos decidieron que la política que habían seguido era mutuamente autodestructiva y se llegó a una tregua, que duró hasta que en 1751 ambos bancos decidieron aceptar los billetes del otro.

Estructura corporativa[editar]

El grupo se estructura en 8 áreas operativas. Cada área tiene a su vez diversas subsidiarias.

Marcas bancarias[editar]

Gestión de patrimonios[editar]

Servicios - Canales Directos[editar]

Mercados corporativos[editar]

RBS seguros[editar]

Citizens[editar]

División en Estados Unidos, Citizens Financial Group y Charter One Bank.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c «Royal Bank reduce sus pérdidas un 85%, hasta los 4.100 millones». Cinco Días (26/2/2010). Consultado el 28 de febrero de 2010.
  2. Token and symbolic use of the Scottish Gaelic name occurs on some Royal Bank of Scotland plc buildings and customer stationery such as cheque books. Gaelic is not used on the RBS website, for contracts or on their banknotes.

Enlaces externos[editar]