Política del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los órganos de poder[editar]

La monarquía[editar]

10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro.

El monarca es el Jefe de Estado, actualmente la reina Isabel II. Sus funciones son representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino. Sin embargo la práctica ha convertido en necesario el refrendo del Gobierno para la adopción de todas las decisiones. El monarca es al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

El Gobierno[editar]

El Gobierno o Gabinete de Su Majestad ejerce el Poder ejecutivo. Mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está encabezado por el primer ministro —actualmente David Cameron—, que ejerce las funciones de Jefe de Gobierno. El primer ministro es nombrado por el monarca y debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes, por lo que generalmente es el líder del partido con más miembros en la Cámara. El gabinete se compone de un número variable de ministros nombrados por el monarca a propuesta del primer ministro.

El Parlamento[editar]

El Parlamento británico ostenta el Poder legislativo. Se basa en un sistema bicameral, formado por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores:

La Cámara de los Comunes cumple las funciones propias de la Cámara Baja en cualquier sistema parlamentario democrático mediante el control del gobierno y la aprobación de las leyes. La Cámara se disuelve cada cinco años como máximo, debiendo celebrarse nuevas elecciones generales.
  • La Cámara de los Lores (House of Lords) está compuesta por un número variable de miembros, actualmente 781,[2] que a diferencia de lo que sucede en la Cámara de los Comunes, no son elegidos por los ciudadanos. Pueden ser lores temporales o lores espirituales. De los primeros, la mayoría son de carácter vitalicio, nombrados por el monarca con el asesoramiento del primer ministro, mientras que algunos de ellos son de carácter hereditario. Por último, un máximo de 26 miembros son lores espirituales, en virtud de su condición de eclesiásticos de la Iglesia de Inglaterra: se trata de los arzobispos de Canterbury y de York, y de 24 obispos.
Las funciones de la Cámara de los Lores son similares a las de una Cámara Alta y salvo en cuestiones judiciales su poder está muy mermado. Los proyectos para reformar esta cámara, especialmente su modo de elección, son un asunto recurrente en la política británica.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parliament UK. «Current State of the Parties» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  2. Parliament UK. «Lords by party, type of peerage and gender» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  3. BBC News (6 de agosto de 2012). «Timeline: The House of Lords and reform» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  4. BBC News (6 de agosto de 2012). «Q&A: House of Lords reform» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2013.