Segunda vuelta instantánea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de papeleta de votación usada en el sistema de segunda vuelta instantánea: el votante debe ordenar a los candidatos de acuerdo con sus preferencias, de más preferido a menos preferido.

La segunda vuelta instantánea (en inglés Instant-runoff voting), también conocida como voto preferencial o voto alternativo (alternative vote),[1] [2] es un sistema electoral que sirve para elegir a un único ganador por mayoría absoluta de entre más de dos posibles candidatos. Se trata de un sistema de votación preferencial, en el cual el votante no se limita a marcar un solo candidato en la papeleta, sino que puede ordenar a varios candidatos de acuerdo con sus preferencias, de más preferido a menos preferido (numerándolos 1, 2, 3,... tal y como puede verse en la imagen de la derecha).

Al realizarse el escrutinio, inicialmente se cuentan solo las primeras preferencias de los votantes. Si un candidato obtiene entonces más de la mitad de los votos (es decir, mayoría absoluta), ese candidato es proclamado vencedor. Si por el contrario ningún candidato ha obtenido mayoría absoluta, se produce entonces la segunda vuelta instantánea: se elimina al candidato con menos apoyos y se recuentan sus votos, pero asignándose ahora a las segundas preferencias marcadas en esas papeletas. Este proceso se repite hasta que un candidato gane obteniendo la mayoría absoluta de los votos.

El término segunda vuelta instantánea se usa porque este método se asemeja en cierta medida al sistema electoral de doble vuelta (empleado por ejemplo en las elecciones presidenciales de Francia). La diferencia significativa entre ambos sistemas es que en la segunda vuelta instantánea los electores únicamente tienen que votar una vez, mientras que en la doble vuelta los electores son convocados a las urnas en dos fechas sucesivas.

Uso actual en el mundo[editar]

El sistema de segunda vuelta instantánea se emplea en las elecciones de diferentes países, especialmente en el mundo anglosajón. A nivel nacional, se utiliza para elegir al presidente de Irlanda,[3] a los miembros de la Cámara de Representantes del Parlamento de Australia, de la Casa de Representantes de Fiyi y, desde 2007, del Parlamento Nacional de Papúa Nueva Guinea.

En elecciones municipales se emplea para elegir al alcalde de Londres en el Reino Unido, al de Wellington, Nueva Zelanda, así como en diferentes ciudades de los EE. UU.: San Francisco, California[4] ; Oakland, California[5] ; Portland, Maine; Minneapolis, Minnesota, o Saint Paul, Minnesota.[4]

Asimismo se utiliza en elecciones internas de partidos políticos: en Reino Unido, se usa tanto para elegir al líder del Partido Laborista[6] como al del Liberal Demócrata. En Canadá se emplea en el Partido Liberal de Canadá y en el Nuevo Partido Democrático.

Reforma electoral en el Reino Unido[editar]

En el año 2011 el gobierno británico llevó adelante un referéndum en el que se preguntó a los ciudadanos si deseaban adoptar el sistema de la segunda vuelta instantánea (alternative vote) para las elecciones generales en el Reino Unido, reemplazando al tradicional sistema de mayoría relativa first-past-the-post para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.[7] La reforma propuesta mantendría las circunscripciones uninominales, es decir, distritos en los que únicamente se elige un representante, pero éstos pasarían a necesitar obtener mayorías más amplias —de más del 50 % de los votos— para ser elegidos mediante el sistema de la segunda vuelta instantánea.[8]

El referéndum se fijó para el día 5 de mayo de 2011.[9] La pregunta finalmente acordada para la consulta popular fue la siguiente:

«Actualmente, el Reino Unido usa el sistema "first past the post" para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes. ¿Debería cambiarse por el sistema de "voto alternativo"?».[10]

Los conservadores, liderados por el primer ministro David Cameron, hicieron campaña por el «No», defendiendo el sistema tradicional por considerar que generalmente produce gobiernos fuertes y estables, preferibles en su opinión a los gobiernos de coalición.[11] Por contra, los liberales-demócratas del viceprimer ministro Nick Clegg lideraron la campaña a favor del «Sí», siendo el cambio de la ley electoral una de sus reivindicaciones históricas. En su opinión, el nuevo sistema propuesto sería más justo que el first-past-the-post, al que acusan de dejar muchos votos sin contar y de penalizar a los partidos pequeños.[11] En cuanto a los laboristas, el partido se mostró dividido: algunos dirigentes optaron por defender el «No» a la reforma, aunque su nuevo líder, Ed Miliband, hizo campaña a favor del «Sí». En su opinión, el cambio del sistema electoral sería positivo para aumentar la rendición de cuentas de los parlamentarios, reducir la desafección hacia la política y mejorar la democracia al promover mayores consensos.[11] [12]

Finalmente el resultado del referéndum fue de rechazo a la reforma: la participación fue del 42,2 % del censo; el 67,9 % votaron «No», frente a un 32,1% que votaron «Sí».[13]

Referencias[editar]

  1. The Guardian, 8 April 2011: How the alternative vote works – interactive guide. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  2. BBC News, 26 April 2011: What is the alternative vote?. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  3. Artículo 12 de la Constitución de Irlanda. Consultada en "Constitution of Ireland" el 14 de noviembre de 2013.
  4. a b "Instant runoff voting exercises election judge fingers" Minnesota Public Radio, 10 May 2009
  5. «Oakland Rising:Instant Runoff Voting». oaklandrising.com (2010). Consultado el 23 de diciembre de 2010.
  6. «Leadership elections: Labour party». Kelly, R., Lester, P., & Durkin, M. (2010). House of Commons Library Note, 6, pg. 12. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  7. BBC News, 2 July 2010: Voting reform referendum planned for next May. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  8. BBC News, 2 February 2010: Q&A: Brown's vote reform plan. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  9. BBC News, 2 July 2010: Voting reform referendum planned for next May. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  10. Pregunta original en inglés: «At present, the UK uses the “first past the post” system to elect MPs to the House of Commons. Should the “alternative vote” system be used instead?». Parliament UK: Referendum on the voting system used to elect MPs to the House of Commons. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  11. a b c BBC News, 26 April 2011: AV referendum: Where parties stand. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  12. Miliband, Ed (16 de febrero de 2011). «Why the alternative vote gets my vote» (en inglés). The Guardian. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  13. The Electoral Comission (Octubre de 2011). «Referendum on the voting system for UK parliamentary elections. Report on the May 2011 referendum» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]