Partido Liberal de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Liberal de Canadá
Liberal Party of Canada
Parti libéral du Canada
Liberal canada emblem.png
Presidente Anna Gainey
Líder Justin Trudeau
Fundación 1 de julio de 1867
Ideología política Liberalismo,
Socioliberalismo
Posición en el espectro Centro
Sede Ottawa, Canadá
Afiliación internacional Internacional Liberal
Diputados en la Cámara de los Comunes
35 / 308
Senadores en el Senado de Canadá
32 / 105
(independientes no adscritos al partido de modo oficial desde 2014)
Sitio web www.liberal.ca/

El Partido Liberal de Canadá (inglés: Liberal Party of Canada; francés: Parti libéral du Canada), llamado coloquialmente en Canadá como los Grits (los firmes, valientes), es el partido político más antiguo a nivel federal de Canadá. El partido defiende los principios del liberalismo, y es generalmente considerado como un partido de centro dentro de los estándares canadienses y europeos.[1] [2] [3] Históricamente se lo ha posicionado a la izquierda del Partido Conservador canadiense (de derecha) y a la derecha del Nuevo Partido Democrático (NDP, socialdemócrata).[4]

El partido ha dominado la política de Canadá durante la mayor parte de su historia, manteniendo el poder durante casi 69 años en el siglo XX, más que ningún otro partido en un país desarrollado, por lo que se lo llama a veces el “partido gobernante por naturaleza”. Entre sus principales logros legislativos y políticas estrella destacan la implantación de un sistema de sanidad universal en Canadá, un Plan de Pensiones público, becas estudiantiles públicas, el mantenimiento de la paz a nivel internacional, una política internacional multilateral, bilingüismo oficial, reconocimiento oficial de Canadá como un país multicultural, romper los lazos legislativos con Reino Unido (repatriar la Constitución), aumentar las libertades individuales y colectivas, culminadas al crear la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, promulgar la Ley de Claridad sobre Quebec, volver al equilibrio presupuestario en los años 90 y legalizar el matrimonio homosexual a nivel nacional.[1] [5] Durante la última década, sin embargo, el partido ha perdido una gran cantidad de votantes a costa de conservadores y nuevos demócratas. En las elecciones federales de 2011, el Partido Liberal obtuvo los peores resultados de su historia, con solo un 20 por ciento del voto popular y 35 escaños, por lo que pasó a ser, por primera vez, el tercer partido en la Cámara de los Comunes.[6]

Principios y políticas[editar]

Los principios ideológicos del partido se basan en el liberalismo, basado en las teorías de diversos autores liberales, e incluyen la libertad individual para las generaciones presentes y futuras, la responsabilidad, la dignidad humana, el concepto de sociedad justa, libertad política y religiosa, unidad nacional en el marco de un Canadá federal, igualdad de oportunidades, diversidad cultural, bilingüismo y multilateralismo.[7] [8] En la actualidad el Partido Liberal se nutre de políticas tanto de izquierda como de derecha: por ejemplo, en su período de gobierno entre 1993 y 2006, abogó por el equilibrio presupuestario y eliminó el déficit federal en 1995 reduciendo el gasto social o cediéndolo a los gobiernos provinciales, y prometió eliminar el GST (el IVA canadiense) en el Red Book (Libro Rojo), el exitoso programa electoral de 1993.[9] Al mismo tiempo, impulsó medidas sociales progresistas, tales como la legalización del matrimonio gay y el uso del cannabis terapéutico, además de una propuesta para legalizar su posesión en pequeñas cantidades. Por tanto, podría decirse que el partido se inscribe en el socioliberalismo como ideología.

Sin embargo, los liberales no siempre fueron así: entre 1963 y 1993, durante los gobiernos de Lester Pearson, Pierre Trudeau y John Turner, su política económica era claramente keynesiana, defendiendo el gasto público como manera de garantizar la justicia social, lo que hacía de ellos un partido más progresista y hasta cierto punto socialdemócrata.

Historia del partido[editar]

Siglo XIX[editar]

Orígenes[editar]

Los liberales son descendientes de los reformistas de mediados del siglo XIX que lucharon por el gobierno responsable a lo largo de la Norteamérica Británica, incluyendo a George Brown, Robert Baldwin, William Lyon Mackenzie y a los Clear Grits (valientes claros) en Canadá Superior, Joseph Howe en Nueva Escocia y a los Patriotes y Rouges (rojos) de Bajo Canadá, liderados por figuras como Louis-Joseph Papineau. Los Clear Grits y el Partido Rojo funcionaron en ocasiones como un bloque único en la asamblea legislativa de la Provincia de Canadá a partir de 1854, y el Partido Liberal uniendo a angloparlantes y francocanadienses se formó en 1861.[10] [11]

La Confederación[editar]

Cuando se confederaron las antiguas colonias británicas de Canadá (actuales Ontario, Québec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia), los liberales radicales fueron marginados por el pragmatismo del Partido Conservador, creado en torno a la figura de Sir John A. Macdonald. En los 29 años posteriores a la Confederación canadiense, los liberales fueron relegados a la Oposición, salvo durante un efímero período de gobierno. Alexander Mackenzie fue capaz de llevar al partido al poder en 1873 después de que Macdonald perdiese una moción de censura en la Cámara de los Comunes por el Escándalo Pacific. Mackenzie ganó las elecciones federales de 1874 y fue primer ministro durante cuatro años más. Durante esta etapa el gobierno liberal introdujo muchas reformas, incluyendo el sufragio secreto frente a la votación abierta, la reducción de la jornada electoral a un solo día y la creación de la Corte Suprema de Canadá. Sin embargo, el partido solo se logró afianzar en Ontario, y el gobierno fue derrotado por Macdonald en las elecciones de 1878. Los liberales pasarían los 18 años siguientes en la oposición.

Referencias[editar]

  1. a b McCall, Christina; Stephen Clarkson. "Liberal Party". The Canadian Encyclopedia.
  2. Canadian Politics: Concise - Rand Dyck - Google Boeken. Books.google.com. Retrieved on 2014-04-12.
  3. Delacourt, Susan (June 17, 2010). «Ignatieff: Liberal party is a ‘coalition of the centre’, Ignatieff says ‘big red tent’ needs left and right votes». Toronto Star (Toronto). «We have to stand in the centre, drawing people from both sides of the political spectrum.» 
  4. Puddington, Arch (2007). Freedom in the World: The Annual Survey of Political Rights and Civil Liberties. Rowman & Littlefield. p. 142. ISBN 978-0-7425-5897-7. «After a dozen years of centre-left Liberal Party rule, the Conservative Party emerged from the 2006 parliamentary elections with a plurality and established a fragile minority government (Tras una docena de años de gobierno liberal de centroizquierda, el Partido Conservador salió con una mayoría simple de las elecciones de 2006 y estableció un gobierno frágil minoritario).» 
  5. «Liberal Party of Canada». Encyclopaedia Britannica. Encyclopaedia Britannica. Consultado el 2013-04-19.
  6. Fitzpatrick, Meagan (May 3, 2011). «Ignatieff's Liberals lose Official Opposition status». Canadian Broadcasting Corporation. Consultado el 2011-11-07. 
  7. Apps, Alfred. «Building a Modern Liberal Party» págs. 5–9. Liberal Party of Canada. Consultado el 2011-11-24.
  8. «Constitution». Liberal Party of Canada. Consultado el 2011-11-24.
  9. Egan, Louise; Palmer, Randall (November 21, 2011). «The lesson from Canada on cutting deficits». The Globe and Mail (Toronto). Consultado el 2011-11-24. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas hist
  11. «Federal Parties: The Liberal Party of Canada». Canadian-Politics.com. Consultado el 2011-11-09.