Elecciones federales de Canadá de 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 1980 • Bandera de Canadá • 1988 →
Elecciones federales de Canadá de 1984
282 escaños en la Cámara de los Comunes
142 escaños para obtener mayoría absoluta
Fecha 4 de septiembre de 1984
Tipo Federal
Participación
  
75 %  6 %

Resultados
Partido Conservador Progresista – Brian Mulroney
Votos 6 278 818  76.7 %
Escaños obtenidos 211  108
  
50.3 %
Partido Liberal – John Turner
Votos 3 516 486  27.6 %
Escaños obtenidos 40  107
  
28.2 %
Nuevo Partido Democrático – Ed Broadbent
Votos 2 359 915  9 %
Escaños obtenidos 30  2
  
18.8 %

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones federales de Canadá de 1984

Resultado de las elecciones
Elecciones federales de Canadá de 1984


Primer Ministro de Canadá

Las elecciones federales canadienses de 1984 se llevaron a cabo el 4 de septiembre de ese año para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes de Canadá del 33º Parlamento de Canadá. El Partido Conservador Progresista, liderado por Brian Mulroney, ganó el gobierno de mayoría aplastante más grande (por número total de escaños) en la historia de Canadá, mientras que los liberales sufrieron lo que en ese momento fue la peor derrota para un partido gobernante a nivel federal. Solo los conservadores progresistas se enfrentaron a una derrota mayor cuando se redujeron a dos escaños en 1993.

La elección marcó el final del largo dominio de los liberales en la política federal en Quebec, una provincia que había sido la base del apoyo liberal durante casi un siglo; no volvieron a ganar la mayoría de los escaños de Quebec hasta tres décadas después, en 2015.

Esta elección fue también la última vez que el partido ganador recibió más del 50% del voto popular nacional. Los casi 6,3 millones de votos obtenidos por los conservadores siguieron siendo un récord hasta la victoria de los liberales en 2015.

Campaña[editar]

La elección se libró casi en su totalidad en el registro de los liberales, que habían estado en el poder todos menos 1 de los 21 años, desde 1963.

Pierre Trudeau, que había sido primer ministro de 1968 a 1979 y desde 1980, se retiró de la política a principios de 1984 después de que las encuestas indicaran que los liberales serían casi con certeza derrotados en las próximas elecciones si hubiera permanecido en el cargo. Fue sucedido por John Turner, un exministro del gabinete de Trudeau y Lester Pearson.

Turner había estado fuera de la política durante 9 años. Al asumir el liderazgo, hizo cambios inmediatos en un intento por reconstruir la reputación de los liberales. Por ejemplo, anunció que no se postularía en una elección parcial para regresar a la Cámara de los Comunes, sino que se postularía en las próximas elecciones generales como candidato liberal en Vancouver, Columbia Británica. Esta fue una desviación radical de la práctica habitual, en la que el titular en un asiento seguro renuncia para permitir que un líder de partido recién elegido tenga la oportunidad de ingresar al Parlamento. Pero el Partido Liberal había perdido el favor de los canadienses occidentales, y políticas como el Programa Nacional de Energía solo agravaron este sentimiento. Los planes de Turner para correr en un paseo al oeste de Canadá fueron, en parte, un intento de reconstruir el apoyo en esa región. De cara a las elecciones, los liberales ocupaban sólo un escaño al oeste de Ontario, el de Lloyd Axworthy, de Winnipeg, Fort Garry, Manitoba.

Más en serio, hubo un gran descontento en Quebec con el gobierno liberal, a pesar de su tradicional apoyo al partido. El conflicto entre los partidos provincial y federal, una serie de escándalos y la patriación de la constitución canadiense en 1982 sin la aprobación del gobierno provincial de Quebec habían dañado la marca de los liberales en la provincia. Con la esperanza de tener éxito en Quebec, el líder Joe Clark comenzó a cortejar activamente a los votantes nacionalistas blandos en la provincia, y fue una de las principales razones por las que el empresario Brian Mulroney, un nativo de Quebec con fluidez bilingüe, fue elegido como reemplazo de Clark.

Aunque no se requirió que Turner convocara elecciones hasta 1985, los datos internos inicialmente mostraron que los liberales habían recuperado el liderazgo en las encuestas de opinión. Turner y sus asesores también eran conscientes del hecho de que Trudeau aparentemente había perdido la oportunidad de aprovechar las encuestas de opinión favorables en la segunda mitad de la década de 1970, cuando esperó los cinco años completos para convocar una elección solo para bajar a una (aunque temporal) derrota. Otro factor fue que la mayoría que habían ganado los liberales en las elecciones anteriores se había ido erosionando lentamente en los años siguientes. Si bien el caucus liberal todavía superaba en número a los caucus combinados de conservadores y nuevos demócratas, una serie de elecciones parciales pendientes podría haber reducido el gobierno de Turner a una minoría y haberlo dejado en grave peligro de ser derrocado por una moción de censura. Con esto en mente, el nuevo primer ministro solicitó que la reina Isabel II retrasara su gira por Canadá y pidió a la gobernadora general Jeanne Sauvé que disolviera el Parlamento el 4 de julio. De acuerdo con la práctica constitucional canadiense, Sauvé accedió a la solicitud y fijó las elecciones para 4 de septiembre.

La ventaja liberal inicial comenzó a resbalar cuando Turner cometió varios errores importantes. En particular, habló de la creación de nuevos "programas de hacer trabajar", un concepto de décadas anteriores que había sido reemplazado por los "programas de creación de empleo", que parecían menos condescendientes. También fue captado por la cámara dándole palmaditas en el trasero a la presidenta del Partido Liberal, Iona Campagnolo. Turner defendió esta acción como un gesto amistoso, pero muchos la vieron como condescendiente.

Otros votantes se volvieron contra los liberales debido a su creciente legado de patronazgo y corrupción. Un tema especialmente importante fue la recomendación de Trudeau de que Sauvé nombrara a más de 200 liberales para puestos de patrocinio justo antes de dejar el cargo. Esta acción enfureció a los canadienses de todos lados. Aunque Turner tenía derecho a aconsejar que se retiraran los nombramientos (algo que Sauvé habría tenido que hacer de acuerdo con la convención constitucional), no lo hizo. De hecho, él mismo nombró a más de 70 liberales para cargos de compadrazgo a pesar de la promesa de traer una nueva forma de política a Ottawa. Citó un acuerdo escrito con Trudeau, afirmando que si Trudeau hubiera hecho los nombramientos, los liberales casi con seguridad habrían perdido las elecciones. Sin embargo, el hecho de que Turner retiró la orden judicial un año antes perjudicó su argumento.

Turner descubrió que Mulroney supuestamente estaba instalando una máquina de nombramientos en anticipación a la victoria. En el debate televisado en inglés entre Mulroney, Turner y el líder del Nuevo Partido Demócrata Ed Broadbent, Turner comenzó a atacar a Mulroney por sus planes de compadrazgo, comparándolos con la máquina de nombramientos dirigida por la antigua Union Nationale en Quebec. Sin embargo, Mulroney cambió las tornas al señalar la serie de nombramientos hecha por consejo de Trudeau y Turner. Afirmando que había ido tan lejos como para disculparse por tomar a la ligera "estos nombramientos horribles", Mulroney exigió que Turner se disculpara con el país por no cancelar los nombramientos aconsajedos por Trudeau y por recomendar sus propios. Turner estaba visiblemente sorprendido y solo pudo responder que "no tenía otra opción" excepto dejar que los nombramientos permanecieran.

Turner, claramente nervioso por la respuesta fulminante de Mulroney, sólo pudo repetir: "No tenía otra opción". Mulroney, visiblemente enojado, llamó a esto "una confesión de fracaso" y "una confesión de falta de liderazgo". Le dijo a Turner: "Tenía una opción, señor. Podría haberlo hecho mejor". El contraataque de Mulroney encabezó la mayoría de los periódicos al día siguiente; a menudo se parafraseaba como "Tenía una opción, señor; podría haber dicho 'no'". Muchos observadores vieron esto como el final de cualquier posibilidad realista de que Turner permaneciera en el poder.

Los últimos días de la campaña vieron cómo se acumulaban varios errores liberales. Turner continuó hablando de los "programas de trabajo" y cometió otros errores que hicieron que los votantes lo vieran como una reliquia del pasado. Turner incluso volvió a contratar a gran parte del personal de Trudeau durante las últimas semanas en un intento de cambiar el rumbo, pero esto no hizo nada para revertir los números deslizantes de las encuestas. Incluso el propio Trudeau no hizo campaña a favor de Turner, sino que solo hizo apariciones para apoyar a los candidatos liberales.

Además de los conservadores, el NDP también se benefició del deslizamiento del apoyo liberal. Bajo Broadbent, el partido había visto un mayor apoyo en las encuestas de opinión que nunca antes, y de hecho había reemplazado a los liberales como el segundo partido en gran parte del oeste.

Resultados[editar]

Partido Líder Candidatos Escaños Voto
Elección de 1979 Disolución Elegidos % Cambio # % Cambio
  Partido Conservador Progresista Brian Mulroney 282 103 100 211 +104.9% 6,278,818 50.03% +17.59pp
  Partido Liberal John Turner 282 147 135 40 -72.8% 3,516,486 28.02% -16.32pp
  Nuevo Partido Democrático Ed Broadbent 282 32 31 30 -6.3% 2,359,915 18.81% -0.97pp
  No afiliación 20 - - 1   39,298 0.31% +0.29pp
  Rinocerontes Cornelius I 88 - - - - 99,178 0.79% -0.22pp
  Partido Nacionalista de Quebec Denis Monière 74 * * - * 85,865 0.68% *
  Confederación de Regiones Elmer Knutson 55 * * - * 65,655 0.52% *
  Partido Verde Trevor Hancock 60 * * - * 26,921 0.21% *
  Partido Libertario Victor Levis 72 - - - - 23,514 0.19% +0.05pp
  Independientes 65 - 1 - - 22,067 0.18% +0.04pp
  Partido del Crédito Social de Canadá Ken Sweigard 51 - - - - 16,659 0.13% -1.56pp
  Partido Comunista de Canadá William Kashtan 51 - - - - 7,479 0.06% +x
  Mancomunidad de Canadá Gilles Gervais 66 * * - * 7,007 0.06% *
     Vacante 15  
Total 1,449 282 282 282 - 12,548,862 100%  
Sources: Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).History of Federal Ridings since 1867

Referencias[editar]

Véase también[editar]