Jeanne Sauvé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeanne Mathilde Sauvé
Jeanne Sauvé

14 de mayo de 1984-28 de enero de 1990
Monarca Isabel II
Primer ministro   Pierre Trudeau
John Turner
Brian Mulroney
Predecesor Edward Schreyer
Sucesor Ramon John Hnatyshyn

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1922
Bandera de Canadá Prud'homme, Saskatchewan, Canadá
Fallecimiento 26 de enero de 1993 (70 años)
Bandera de Canadá Montreal, Quebec, Canadá
Cónyuge Maurice Sauvé
Profesión Periodista y política
Tratamiento La Muy Honorable
Religión Católica Romana
Firma Firma de Jeanne Sauvé

Jeanne Mathilde Sauvé (Prud'homme (Saskatchewan), 26 de abril de 1922Montreal, 26 de enero de 1993) fue una periodista y política canadiense quien ocupó el cargo de Gobernador General de Canadá. Representante del Partido Liberal, fue la 23a. persona y la primera mujer en ocupar este cargo entre 1984 y 1990.

Sauvé nació en la provincia de Saskatchewan y estudió en Ottawa y París, antes de ejercer como periodista en la cadena Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Fue elegida en la Cámara de los Comunes en 1972 y como Ministra de la Corona hasta 1980, cuando se convirtió en la Presidenta de la Cámara de los Comunes. En 1984 fue seleccionada por la reina Isabel II como Gobernadora General de Canadá, por recomendación del Primer Ministro Pierre Trudeau, para reemplazar a Edward Richard Schreyer. Ocupó el cargo hasta 1990, cuando fue sucedida por Ramon John Hnatyshyn.

En noviembre de 1972 Sauvé fue jurado en el Consejo Privado de la Reina por Canadá, recibiendo el tratamiento de La Honorable. Sin embargo, como exgobernadora general recibió el tratamiento de La Muy Honorable. Posteriormente fundó y trabajó con la Fundación Sauvé hasta su muerte, causada por el linfoma de Hodgkin, el 26 de enero de 1993.

Enlace externo[editar]