Brian Mulroney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Brian Mulroney
Brian Mulroney

17 de septiembre de 1984-24 de febrero de 1993
Predecesor John Napier Turner
Sucesor Kim Campbell

Datos personales
Nacimiento 20 de marzo de 1939, 75 años
Bandera de Canadá Baie-Comeau, Quebec, Canadá
Partido Progresista Conservador
Cónyuge Mila Mulroney
Religión Católico
Firma Firma de Brian Mulroney

Martin Brian Mulroney (Baie-Comeau, Quebec, 20 de marzo de 1939), fue el decimoctavo Primer Ministro de Canadá desde el 17 de septiembre de 1984 al 24 de junio de 1993, y líder del Partido Progresista Conservador de Canadá de 1983 a 1993.

Era hijo de inmigrantes católicos irlandeses. Estudió en la Universidad St. Francis Xavier, en Antigonish (Nueva Escocia), donde se diplomó en ciencias políticas, y en la Universidad Laval, en Quebec, donde se graduó en derecho. Trabajó como abogado en Montreal y se afilió al Partido Progresista Conservador de Canadá. En 1976 se presentó como candidato a líder del partido, pero fue derrotado por Joe Clark. En 1983, sin embargo, consiguió derrotarlo y fue elegido diputado federal.

En las elecciones federales del 4 de septiembre de 1984, los conservadores tuvieron una victoria sin precedentes en Canadá, y su candidato, Mulroney, fue nombrado primer ministro. Nombró a Joe Clark Ministro de Asuntos Exteriores. Se entrevistó con el presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, estrechando los lazos políticos y económicos entre ambos estados. En enero de 1988 firmó un tratado de libre comercio, la primera fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también firmó en 1992. Su gobierno se orientó a la formación de una economía sólida, mediante tratados de libre comercio con diferentes potencias.

Anglófono por familia, pero nacido y formado en el francófono Quebec, Mulroney es perfectamente bilingüe en los dos idiomas oficiales de Canadá, lo cual tiene un significado político notable. Consiguió ser reelegido con mayoría absoluta en las elecciones federales del 21 de noviembre de 1988. Entonces intentó solucionar del todo el problema con Quebec iniciando una campaña de "reconciliación nacional" con el líder liberal quebequés Robert Bourassa, que llevaría a los acuerdos de Meech Lake, que consideraban a Quebec como una sociedad distinta (reconocimiento del pueblo quebequés como originario, concesión de competencias preminentes en derechos y libertades y distribución del poder), a la vez que también reconocía la especificidad de los pueblos aborígenes (Primeras Naciones), y sentaría las bases de la creación de la provincia de Nunavut.

La derrota de los acuerdos en el referéndum constitucional de 1992 supusieron un fuerte golpe personal. La pérdida de popularidad lo movió a presentar la dimisión en febrero de 1993 y fue sustituido por la conservadora Kim Campbell.


Predecesor:
John Napier Turner
Primer Ministro de Canadá
19841993
Sucesor:
Kim Campbell

Bibliografía[editar]

  • Les premiers ministres du Canada, 1867-1994 : biographies et anecdotes, Ottawa, Archives nationales du Canada, [1994], 40 p.

Enlaces externos[editar]