Nacionalismo quebequés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celebración de la Fête Nationale du Québec ("Fiesta Nacional del Quebec") el 24 de junio de 2006 en el parque Maisonneuve de Montreal.
Mapa de Quebec con respecto a Canadá.

El nacionalismo quebequés es un planteamiento político que plantea, si no directamente la independencia, sí un mayor autogobierno para la provincia canadiense de Quebec (en francés: Québec).

En Quebec, el nacionalismo, a pesar de pertenecer a la Confederación Canadiense, sigue latente porque la región tiene una cultura e idioma distintos al resto de Canadá. El motivo de esta tendencia nacionalista de los quebequeses, es, en gran medida, porque los francocanadienses han sido discriminados por los anglocanadienses durante siglos, siendo comparado con el caso de los Estados Unidos hacia los inmigrantes latinoamericanos[cita requerida].

Historia[editar]

Bandera de Quebec, utilizada como insignia por el nacionalismo quebequés, que denota el origen colonial francés de la región.

Aun cuando en la primera mitad del siglo XX el nacionalismo quebequés podía considerarse como un movimiento débil, las elecciones de 1962 significaron un claro triunfo para los partidarios de una mayor autonomía en el seno de Canadá, una tendencia que se afirmó posteriormente.

Por otro lado, los grupos independentistas que destacaron en la década de 1960 no lograron consolidarse plenamente, aunque recibieron un notable impulso tras la visita de Charles de Gaulle a Québec, en el verano de 1967. La actividad de los separatistas derivó entonces en acciones terroristas, como el secuestro y asesinato del Ministro de Trabajo y Viceprimer Ministro Pierre Laporte en octubre de 1970, realizado por el Frente de Liberación de Quebec (FLQ). Ese mismo año, el Gobierno canadiense aceptó al idioma francés como lengua cooficial en todo el país para frenar, en cierto modo, la corriente nacionalista.

En las elecciones de 1973, ganadas por el Partido Liberal de Quebec (PLQ), el recién creado Parti Québécois (PQ) consigió el 30% de los votos, y vencería posteriormente en las elecciones de noviembre de 1976.

Su líder, René Lévesque, fue elegido Primer Ministro quebequés. En su mandato, por lo tanto, se impuso una política de acentuado autonomismo. No obstante, su política de "Estado libre asociado", llevada a referéndum en Quebec en mayo de 1980, fue rechazada, lo que no fue obstáculo para su triunfo en las elecciones de abril de 1981, si bien su política posterior se caracterizó por la prioridad que se le dio a las cuestiones económicas con respecto a la reivindicación nacionalista. Esto hizo que en el Congreso Extraordinario del PQ celebrado en enero de 1985, un sector independentista se escindiera del partido y creara la Agrupación Democrática para la Independencia (RDI).

En octubre de 1985 Lévesque dimitió como presidente del PQ y Pierre Marc Johnson fue elegido para sucederle como tal y como Primer Ministro.

Tras ser adoptada por una extensa mayoría de 266 votos contra 16, el 27 de noviembre de 2006 la Cámara de los Comunes canadiense aprobó una resolución que reconoce a Quebec como "nación dentro de una Canadá unida", un gesto sobre todo simbólico, que no obstante suscita inquietudes en los sectores más contrarios al nacionalismo quebequés.

El Ministro de Asuntos Intergubernamentales canadiense, Michael Chong, renunció el mismo día a su cargo en protesta por la resolución.

En las elecciones de 2012, el PQ liderado por Pauline Marois ganó la mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional de Quebec y planteó la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum por la independencia al expresar su deseo de que Quebec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá: "Queremos un país. Y lo tendremos".[1]

Partidos políticos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Québec vota independencia». nabarralde.com. Consultado el 13 de diciembre de 2013.