Autonomismo regional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El autonomismo regional es una doctrina política cuyo objetivo es mantener o obtener la autonomía política de una nación o región. No es necesariamente contrario al federalismo. Por su parte el soberanismo implique por definición autonomismo, sin embargo el autonomismo no implique obligatoriamente el soberanismo.

El autonomismo en el mundo[editar]

Canadá[editar]

Basado en los movimientos nacionalistas del siglo 19 el autonomismo en Canadá es una evolución del nacionalismo y soberanismo reflejando la realidad político-económica de Quebec.

Tanto el autonomismo como el soberanismo forman patre de la ideología de los partidos político en Quebec. Tradicionalmente el Parti Québécois tenía como ideología el Soberanismo. Después del referéndum popular en 1980 el partido cambio hacia una política autonomista cuyo objetivo paso de ser independentista a ser soberanista-asociativa, es decir obtener una soberanía máxima para Quebec en el marco de una asociación entre Canadá y Quebec.

Argelia[editar]

Un movimiento para la autonomía de la región de Cabilia nació en 2001 como consecuencia de las manifestaciones y represión entre abril de 2001 y 2002 conocida como primavera negra. El autonomismo de Cabilia forma parte del programa del Mouvement pour l'autonomie de la Kabylie.

España[editar]

El autonomismo es un elemento central de la política española desde la transición democrática. El autonomismo existe de facto y se aplica a las 17 regiones del país. Existen sin embargo movimientos soberanistas en varias regiones, en especial en las nacionalidades históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Francia[editar]

El autonomismo regional en Francia se conoce como descentralización, y no surge de aspiarciones nacionalistas ni independistas sino de la aplicación del Principio de subsidiariedad. Los movimientos nacionalistas en Corcega, Bretaña, Provenza (Occitania), Alsacia y Flandés no han conseguido cambiar la configuración del Estado Francés. Existe sin embargo el reconocimiento linguistico con la posibilidad de cursar gran parte de los estudios en Occitan, Bretón, Alsaciano, Flamenco o Catalán. También existe cierto reconocimiento a nivel de las administraciones locales.[1] En las elecciones regionales de 2010 no había ningún candidato autonomista o nacionalista. En el país vasco francés sin embargo el movimiento nacionalista tiene más apoyo y obtuvieron 6.5% del voto.

En el ultramar Polinesia Francesa y Nueva Caledonia tiene poder legislativo, monetario y esta previsto un referendum sobre la independencia de Nueva Caledonia entre 2014 y 2016. Las Antillas francesas, Guyana Francesa, Reunión tienen el mismo nivel de autonomía que las regiones metropolitanas.

Italia[editar]

Después la Segunda Guerra Mundial, varias comunidades lingüísticas obtuvieron estatutos especiales autonómicos para proteger sus derechos. Las comunidades que lo consiguieron son:

Más tarde, en 1963, se sumó Friuli-Venecia Julia

Véase también[editar]

Referencias[editar]