Descentralización en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La descentralización del Estado francés es un concepto político en Francia iniciado a finales de los años 1960. Las leyes conocidas como Leyes Gaston Defferre de 1982 iniciaron realmente una fase decisiva de descentralización del poder político y administrativo en el Estado francés.[1][2]​ La descentralización francés se divide en tres categorías;

  • Descentralización de las instituciones
  • Descentralización territorial
  • Descentralización funcional

Descentralización de las instituciones[editar]

En esta categoría se encuentran todas las reformas que transfieren competencias y responsabilidades a nuevas instituciones. Un ejemplo de descentralización institucional es la transferencia de la política monetaria del ministro de Finanzas a una banca central independiente.

Descentralización territorial[editar]

Es la categoría que más impacto ha tenido y se base en el principio de subsidiariedad. Desde 1982 se ha atribuido a las colectividades territoriales (municipios, departamentos y regiones) competencias específicas[3]​ así como los recursos necesarios para desempeñarlos. También refuerza la democracia local. Las leyes de 1982 crearon por primera vez tres nuevos elementos en la administración del estado;

  • regiones
  • El traspaso de los poderes ejecutivos a nivel de los departamentos del prefecto al consejo departamental.
  • Control administrativo de prefecto por los tribunales administrativos y tribunales de cuentas regionales.

Entre 2002 y 2004 Jean-Pierre Raffarin introdujo la segunda ola descentralizadora con reformas de la financiación de las colectividades territoriales. Introdujo el principio de autonomía financiera y reforzó la democracia local directa. Las responsabilidades transferidas a las regiones según un principio de subsidiariedad fueron:

  • Responsabilidades sobre educación primaria.
  • Formación profesional.
  • Transporte ferroviario.

Descentralización funcional[editar]

Se caracteriza por la transferencia de una competencia del estado o de una entidad subestatal a una entidad independiente. Ejemplos son la administración de las universidades[4]​ y del transporte de París (RATP).

Referencias[editar]

Véase también[editar]